Fotos: pexels.com
¿Cuál es la diferencia entre el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio?
Tanto el bicarbonato como el polvo son agentes leudantes, lo que significa que liberan gas para expandir la masa. Dicho esto, funcionan de manera un poco diferente y es importante utilizar el ingrediente que requiere tu receta (y en la cantidad correcta).El bicarbonato de sodio se usa generalmente para crear una textura masticable en productos horneados como las galletas. Al entrar en contacto con la humedad y cuando se expone a un medio ácido se descompone produciendo dióxido de carbono y agua, con una característica de efervescencia. Es por esto que se lo suele utilizar junto al suero de leche o cacao en polvo en la elaboración de galletas y panes.
El polvo para hornear, por otro lado, es bicarbonato de sodio, más maicena y crémor tártaro. Su función al hornear, es crear una textura ligera. Como ya dijimos antes, mientras que el bicarbonato de sodio comienza a reaccionar durante el proceso de mezclar los ingredientes junto a la humedad y la acidez, el polvo para hornear reacciona con el calor durante el proceso de horneado. Y no necesita del agregado de un ingrediente ácido ya que el crémor tártaro es ácido de por sí.
See Also
Desayuno / Merienda
Galletas con Chips de Chocolate
¿Se puede sustituir uno por otro?
Técnicamente, el bicarbonato de sodio es tres veces más fuerte que el polvo de hornear, por lo que podrías reemplazarlo usando tres veces la cantidad de polvo de hornear si te quedas sin bicarbonato de sodio. Pero por supuesto que aunque la preparación crezca, la textura no será la misma.Si no tienes polvo para hornear, puedes usar menos bicarbonato de sodio y agregar un ácido. Es decir que podés combinar 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio, más 1/2 cucharadita de crémor tártaro cuando una receta requiera una cucharadita de polvo para hornear. En ambos casos hay que tener cuidado con la cantidad que se agrega, ya que demasiado bicarbonato de sodio puede hacer que las recetas tengan un sabor metálico.