En México cocinamos con una variedad muy extensa de chiles, son protagonistas en nuestras cocinas. Los hay frescos y "secos", al deshidratarse o secarse cambian su nombre para distinguirse mejor entre tanta variedad. Pero hoy queremos mencionar a unos en particular y me refiero a los chiles poblanos.
Los chiles poblanos o anchos son usados mayormente para rellenarlo de guisos, queso, fruta, etc. Es una variedad que tiene muy bajo contenido de capsaicina que es la sustancia que hace que los chiles sean picantes, por esa razón se utiliza rellenándolo. Hay dos variedades en seco: el mulato y el ancho, se usan para "dar color" a los platillos y un sabor diferente a la comida.
Existen platillos tradicionales hechos con chile fresco como los chiles en nogada, los rellenos de queso, atún, de camarón, hay cremas de poblano riquísimas y que decir de las rajas con elote y crema, los tacos dorados de rajas. Al chile seco lo emplean para preparar mole, salsas y sopas.
Es rico en antioxidantes y vitamina C, y lo mejor es que podemos comerlo libremente sin necesidad de ponernos una buena enchilada (hay excepciones en que están picosos) pero la mayoría podemos comerlos sin miedo. Te mostraremos a continuación una rica receta en la que se usan los chiles poblanos.
Receta de rajas poblanas con crema y elote
Ingredientes:
1 kg. de chiles poblanos frescos sin semillas rebanados.
4 elotes tiernos rebanados
2 cebollas fileteadas
4 tomates rebanados
1 diente de ajo picado
3 cdas. de mantequilla
1 lata de media crema
queso molido al gusto
sal
consomé en polvo
Procedimiento:
Derretimos la mantequilla y agregamos el ajo, las rajas y el elote, guisamos hasta que empiecen a ablandarse y agregamos la cebolla, tomate y sazonamos con sal. Una vez que todo se ha incorporado le ponemos la media crema y consomé. Dejamos hervir por 5 min. más y servimos calientitas con queso, tortillas de harina o maíz y frijoles refritos.