Una sorprendente y cremosa receta mexicana de rajas con queso

Si hablamos de rajas quizás no todos sepan de qué estamos hablando. Pero, si por el contrario hablamos de chile ahí van a estar asintiendo con la cabeza: hoy en Paulina Cocina vamos a hablar de rajas con queso, esas tiras o rodajas delgadas de chile que se utilizan en la cocina mexicana. Bienvenidos!

Las rajas son apreciadas por su textura suave y jugosa, así como por el sabor único que aportan a los platillos. Son una parte importante de la cocina mexicana y si bien pueden ser entrada o plato único, también se utilizan para añadir un toque de calor y complejidad a otras preparaciones culinarias.

Tabla de contenidos


Características que hacen tan especiales a las rajas con queso
Chiles poblanos, la estrella de las rajas con queso

Rajas con queso picantes: ¿sí o no?

¿Cómo acompañar las rajas con queso?

4 tips para pelar fácilmente los chiles poblanos para las rajas con queso

Receta de rajas con queso
Ingredientes para la receta de rajas con queso

Cómo hacer rajas con queso fácil y en 4 pasos

Características que hacen tan especiales a las rajas con queso

Las rajas con queso son un platillo típico de la cocina mexicana, específicamente de la región de Puebla. Se cree que su origen se remonta a la época colonial, cuando los chiles poblanos eran cultivados en la región y se combinaban con los quesos locales.

El término “rajas” proviene del español y hace referencia a las rebanadas o cortes finos, generalmente de chiles poblanos. Como ya hemos contado en otras recetas, por ejemplo la de Chiles en Nogada y la de Espagueti Verde cremoso con chile poblano, el chile poblano tiene un sabor ligeramente picante así que vamos sin miedo.

Las rajas con queso son muy versátiles y se pueden utilizar de diversas formas. Además de servirse como plato principal, guarnición o relleno, también se pueden agregar a sopas, arroces, tamales o incluso como topping en pizzas y hamburguesas.

Aunque el queso Oaxaca es el más tradicional para preparar las rajas, se pueden utilizar otros tipos de queso según el gusto personal. Algunas opciones populares incluyen el queso Chihuahua, el queso panela, el queso asadero o el queso manchego. Pero como verán, siempre hablamos de quesos con mucha presencia y especiales.

Las rajas con queso son una excelente opción para vegetarianos, ya que no contienen carne. Son una alternativa sabrosa y sustanciosa para aquellos que prefieren evitar los productos de origen animal.

rajas con crema y queso

Chiles poblanos, la estrella de las rajas con queso

Para preparar las rajas, se utilizan chiles poblanos debido a su sabor suave y ligeramente picante. Estos chiles se asan para quitarles la piel y luego se cortan en tiras. Se pueden dejar las semillas si se desea un poco más de picante, o se pueden quitar para obtener un sabor más suave.

Las tiras de chiles se cocinan en una salsa, que puede estar hecha de tomate, crema, caldo de pollo o una combinación de ingredientes. También se suelen agregar cebolla y ajo para darle más sabor. La salsa se cocina hasta que los chiles estén tiernos y la mezcla tenga una consistencia espesa.

Rajas con queso picantes: ¿sí o no?

Volvamos al tema de lo picante. Cuando hablamos de chile pensamos en picante pero el nivel de picante de las rajas puede variar según las preferencias. Para un plato más suave, quitar las semillas y venas de los chiles poblanos antes de cocinarlos. Para un sabor más picante, dejar algunas semillas o utilizar chiles más picantes, como los jalapeños.

Independientemente del chile utilizado, se puede suavizar el plato haciendo las rajas con crema y queso. La crema aporta un sabor suave y lácteo que complementa los chiles y el queso, añadiendo una nota de frescura y untuosidad al plato.

¿Cómo acompañar las rajas con queso?

Las rajas con queso se suelen servir con tortillas de maíz calientes, que se pueden usar para hacer tacos o quesadillas. También se pueden acompañar con arroz, frijoles refritos, guacamole, salsa verde o crema agria, según los gustos y preferencias.

Si desean añadir más sabores y texturas a tus rajas con queso, pueden considerar agregar otros ingredientes. Por ejemplo, pueden incorporar champiñones salteados, elote (maíz) fresco, tomates o incluso espinacas. Estos ingredientes complementarán las rajas y agregarán más variedad al plato.

4 tips para pelar fácilmente los chiles poblanos para las rajas con queso


Asado en la hornalla: Colocar los chiles directamente sobre la llama a fuego medio-alto. Con unas pinzas, sostener los chiles por el tallo e ir girándolos de vez en cuando para asarlos de manera uniforme. El calor intenso carbonizará la piel de los chiles, facilitando su pelado posteriormente.

Asado en el horno: Precalentar el horno a 200 grados. Colocar los chiles en una bandeja para hornear y meterlos en el horno durante unos 15-20 minutos, hasta que la piel esté carbonizada y ampollada.

Bolsa de plástico: Una vez que los chiles estén asados y su piel carbonizada, colocarlos en una bolsa de plástico preferiblemente con cierre hermético. Esto ayudará a crear un ambiente de vapor facilitando el pelado de los chiles. Dejarlos en la bolsa durante unos 5-10 minutos.

Pelado: Pasado el tiempo de reposo en la bolsa, sacar los chiles y uno a uno, retirar la piel carbonizada. Se puede hacer con las manos, frotando suavemente la piel, o también se puede utilizar un cuchillo para rasparla. La piel debería desprenderse fácilmente, revelando la carne suave y asada de los chiles.

Receta de rajas con queso

Si les sobran rajas con queso, pueden refrigerarlas en un recipiente hermético por hasta 3 días. Al recalentarlas, asegurarse de hacerlo de manera gradual y a fuego medio-bajo para evitar que el queso se queme o se vuelva gomoso.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 50 minutos

Ingredientes para la receta de rajas con queso


4 chiles poblanos grandes asados y sin piel

1 cebolla blanca, cortada en juliana

2 dientes de ajo, picados

200 gr de queso Oaxaca (o cualquier otro queso que se derrita fácilmente)

2 cucharadas de aceite vegetal

Sal a gusto

Cómo hacer rajas con queso fácil y en 4 pasos


En una sartén grande calentar el aceite vegetal a fuego medio. Agregar la cebolla y el ajo picados y cocinar hasta que estén suaves y ligeramente dorados.

Cortar en tiras los chiles bien limpios y sin piel. Echar las tiras en la sartén y cocinar durante unos 5 minutos revolviendo ocasionalmente, para que los sabores se mezclen. Salar a gusto.

Desmenuzar o rallar el queso Oaxaca y esparcir generosamente sobre las rajas. Reducir el fuego a bajo y cubrir la sartén con una tapa para permitir que el queso se derrita lentamente.

Una vez que el queso esté completamente derretido, retirar la sartén del fuego y servir las rajas con queso calientes.
como hacer rajas con queso
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general queso queso amarillo ...

Las Rajas de Chile poblano se pueden preparar de múltiples maneras, son ideales para una taquiza, o para rellenar gorditas, burritos, pasta de hojaldre y preparar unas ricas empanadas, agregarles pollo y verás qué delicia!! Pues el día de hoy se nos antojaron con queso cheddar, desde hace muchos años se las preparo de esta manera, resultan con un sabor distinto al de siempre, un poco más cremosas ...

chiles chile poblano cocina mexicana ...

El chile poblano es un chile fresco muy usado en la gastronomía mexicana, debido a su bajo contenido de capsaicina es un chile que se puede emplear casi para cualquier cosa ya que no es picante. El principal platillo usado con chile poblano es el de chiles rellenos seguido de los chiles en nogada, se elaboran las rajas con queso y crema, tacos de rajas dorados y demás deliciosos platillos; recue ...

general aceite cebolla ...

Buenos días, les cuento que hoy comparto con ustedes una de mis recetas favoritas y que tenia muchos años sin probar y por fin me di el gusto, espero que les agrade y son fácil de preparar, así que vamos manos a la cocina: Ingredientes: 2 chiles poblanos ½ cebolla en juliana ½ pastilla de pollo 1 elote rebanado o una lata pequeña de elote queso crema leche Aceite sal al gusto Acompañar: Tortil ...

recetas de primeros cazuelada chile poblano ...

Cuando tenemos reuniones familiares, o algún festejo al medio día informal, me gusta preparar una deliciosa "Cazuelada" o "Taquiza", la cual consiste en preparar distintos platillos aptos para servir en una cazuela que mantendrá el calor de la comida, además de que se sirven con tortillas de maíz calientitas, y cada comensal se prepara sus taquitos... así es que es muy práctica ...

Comidas Mexicanas

Cómo hacer rajas poblanas con crema y elote Si quieres probar un plato autenticamente mexicano no te pierdas esta receta de rajas poblanas con crema y elote. Su sabor es súper característico y a pesar de ser chiles, no tienen un sabor picante así que cualquiera puede disfrutar de su increíble sabor. Esta receta es ideal en epoca de cuaresma. He aquí lo que necesitas para prepararla: Lo que neces ...

recetas de primeros comida mexicana huevo ...

Este es un platillo que en lo personal me trae muy lindos recuerdos, me lo enseñó a preparar mi Padre, quien entre sus grandes aficiones se encuentra la cocina, él toda su vida ha sido Fotógrafo Profesional, y Retratista, hace unas pinturas hermosas, y pues entre sus talentos se encuentra la cocina, creo que por eso me ha de gustar tanto, pues a mi Madre también le fascinaba, esta receta no se lla ...

trucos y consejos chile comida mexicana ...

En México cocinamos con una variedad muy extensa de chiles, son protagonistas en nuestras cocinas. Los hay frescos y "secos", al deshidratarse o secarse cambian su nombre para distinguirse mejor entre tanta variedad. Pero hoy queremos mencionar a unos en particular y me refiero a los chiles poblanos. Los chiles poblanos o anchos son usados mayormente para rellenarlo de guisos, queso, f ...

recetas de primeros papas chile poblano ...

Papas con rajas en leche. Ingredientes: ¼ Aceite de oliva 2 cucharadas grandes de mantequilla 3 papas cortadas en cubitos ½ Cebolla picada 3 dientes de ajo picados 1 Chile poblano cortado en rajas ¼ de taza de leche Sal y pimienta al gusto En un sartén caliente con el aceite colocas las papas cortadas en cubo, le pones un poco de mante ...

chiles mexicanos méxico recetas fáciles ...

En la recetas de comida mexicana tradicional, los chiles rellenos mexicanos ocupan un lugar especial tanto en las comidas familiares, así como, en restaurantes de todo tipo y de todo el mundo. Esta receta de chiles rellenos mexicanos, consiste en chiles enteros del tipo “poblano” asados directamente al fuego para quitarles la piel, rellenos de quesos o carnes guisadas, capeados en cl ...

Cocina

Ingredientes. 6 chiles poblanos. 1 cebolla grande fileteada. 1 taza de granos de elote cocidos. 200 ml de crema. 100 g de queso crema. 1 cucharada de mantequilla. 1 cucharada de caldo de pollo en polvo. Preparación. 1. Asa los chiles poblanos en un comal o directamente sobre la flama, volteándolos de vez en cuando, hasta que su piel se haya quemado uniformemente. Deja que suden dentro de una bols ...