Lo primero que vamos a preparar es el pan de nuestras hamburguesas, porque como la mayoría de los panes, necesita que la masa se deje levar un par de veces. Para hacer la masa necesitaremos harina de fuerza, levadura seca de panadería, sal, azúcar, huevo, aceite de oliva, agua tibia y leche templada. El el siguiente vídeo se muestra en qué orden mezclar los ingredientes para obtener la masa que se deja levar una hora y media. Luego, esa masa se vuelve a trabajar y se cortan los panecillos, que tras darles forma , se vuelven a dejar levar. Antes de hornearlos, se pintan con agua o huevo y se ponen por encima semillas de sésamo. No dejes que ver el vídeo a continuación, ya que evidentemente, está la explicación completa y detallada en el.. ¡OJO al consejo para amasar los panecillos para que queden con su forma redonda característica!
Si no dispones de tanto tiempo para hacer el pan, desde el blog CUUKING! Nos cuentan cómo hacerlos, pero en tan solo 45 minutos. Para hacerlo de este modo, se debe sustituir el sésamo por otros ingrediente que le da al pan un toque único y me refiero a tomates secos.
Una vez que tenemos dispuesto nuestro pan, toca preparar/aderezar la carne de las hamburguesas. Tenemos 3 propuestas a elegir:
- La forma convencional: carne picada (ternera y cerdo), mezclada con huevo batido, pan de molde mojado en leche, sal, pimienta y perejil fresco picado.
- Con un toque de mostaza: carne picada de ternera, cebolla frita en casa, yema de huevo, sal, pimienta, pan rallado y un poco de mostaza de Dijon.
- Con sofrito y parmesano: carne picada mixta, un sofrito de cebolla, ajo y champiñones, huevo, pan remojado en leche, parmesano rallado y sal.
Elegido el aderezo de tu carne, llega el momento de darle forma. ¡Tranquilo! Tenemos un truco muy muy fácil para darles la forma redonda perfecta y te lo mostramos en el siguiente vídeo. Solo vas a necesitar papel film, una tabla de cortar gruesa y un molde de emplatar.
Y, para finalizar, te recomendamos que la salsa de kétchup que uses cuando vayas a comer tu hamburguesa sea también casera. Desde el blog In my Little Kitchen nos comparten una receta de salsa kétchup muy peculiar que será el broche perfecto. Prepara para hacer la salsa de tomate casera, pasta de tomate, agua, vinagre, miel, cebolla, ajo en polvo, sal y pimienta.
¡Ah! Y si quieres ya hacer la hamburguesa nivel experto, puedes animarte a elaborar, incluso, la salsa de mostaza siguiendo la receta del blog Per sucar-hi pa. ¡Avisamos que es algo laboriosa!
¡Ya solo queda cocinar la carne a la plancha o a la barbacoa y lista! ¡A comer!
Imagen: Jeremy Keith/Flickr
No dejes de pasarte por el muro de Facebook del canal de Cocina de facilisimo.com para contarnos tus impresiones y, por supuesto, apuntarnos tu receta de hamburguesa.