Las hamburguesas se han convertido en el símbolo por excelencia de la comida rápida barata y llena de calorías. No es mi intención defender aquí que son el alimento más sano del mundo y que su ingesta habitual es beneficiosa para la salud. No obstante, es un hecho que las elaboradas en casa con ingredientes frescos, además, de estar buenísimas, nos permiten controlar la calidad de los alimentos que consumimos y el aporte calórico de los mismos. A mí me gustan mucho, sin embargo, no las como con la frecuencia que quisiera, mas cuando me animo a prepararlas me doy un verdadero homenaje.
En esta ocasión he preparado mi hamburguesa favorita: la hago con carne 100% vacuno y la enriquezco con una buena rodaja de cebolla morada, me encanta ese sabor. Los que me seguís sabéis que la cebolla morada es un ingrediente imprescindible de mi cocina. Hoy puedo presumir de hamburguesas totalmente caseras, el pan lo ha preparado Mr. Antojo y le ha salido buenísimo!!!! Más adelante subiré la receta del pan de hamburguesa.
Para preparar unas ricas hamburguesas no hace falta comprar cortes de carnes muy costosos, yo utilizo una mezcla a partes iguales de falda y lomo de aguja; suelo combinar una carne de guisar con un corte más blando de los que se utilizan para hacer a la plancha. Le pido al carnicero que me pase la carne dos veces por la picadora para que quede bien suave. Jamás compro las hamburguesas que venden en bandejas, prefiero hacerlas a mí gusto; de ese modo vigilo la calidad de la carne que voy a comer. Se oyen muchas historias de hamburguesas llenas de grasa, tendones y cartílagos. No me gusta agregar pan rallado o huevo a la carne de hamburguesa, me parece que eso va más con las albóndigas, ¡ahora sí!, no me enrollo más, ¡manos a la obra!
Ingredientes para 2 personas:
300 gramos de carne picada o molida de ternera
1/2 cucharadita de pimentón o paprika
Una pizca de comino
Una pizca generosa de pimienta negra recién molida
1 cucharada de salsa inglesa Perrins
Aceite de oliva
2 lonchas de queso gouda
2 panes de hamburguesa grandes
2 rodajas de tomate
2 rodajas de cebolla morada
1 o 2 hojas de lechuga romana
Mayonesa, mostaza y ketchup (salsa de tomate) al gusto
Preparación:
Salpimentamos la carne y la adobamos con la salsa inglesa, el pimentón y el comino. Mezclamos todo muy bien para que el adobo se reparta por toda la carne. Formamos las hamburguesas tratando de que tengan el mismo tamaño del pan que vayamos a usar.
Calentamos una plancha de asar, pincelamos las hamburguesas con un poco de aceite de oliva y las asamos a fuego medio hasta que alcancen el término de cocción deseado. Yo las asé por tres minutos en cada lado, con este tiempo conseguí el termino 3/4, lo ideal es que queden suaves y jugosas. Justo después de apagar el fuego cubrimos las hamburguesas con una loncha de queso para que se derritan con el calor residual de la carne.
Finalmente, calentamos una sartén y doramos ligeramente los panes por su cara interna.
Para el montaje de las hamburguesas, extendemos un poco de mayonesa en la tapa inferior del pan y disponemos la carne y las verduras como mejor nos parezca. Servimos las hamburguesas y las acompañamos con un poco de ketchup y mostaza.
A disfrutar!!!!
¡Hasta pronto!