En casa estamos comiendo coles de Bruselas desde el mes de diciembre y aún nos quedan ganas de seguir disfrutando de su delicado sabor a nuez. Hasta el momento todas las que he comprado han tenido un gustito dulce muy rico que me ha hecho volver a repetir. Si bien la temporada de los repollitos comienza en el otoño y se extiende hasta inicios de la primavera, es en los meses invernales cuando se pueden encontrar los ejemplares más sabrosos; pues toleran bien las bajas temperaturas y se tornan más dulces con las heladas.
Hoy les propongo una apetitosa ensalada de repollitos con papas, maíz y cebolla dulce sazonada con un aderezo cremoso y ligeramente ácido. Creo que esta forma preparar las coles de Bruselas es ideal para las personas que no son tan entusiastas de su sabor, porque al combinarlas con los demás ingredientes éste no será el único elemento predominante en el plato.
Antes de seguir con la receta les dejo unas recomendaciones para que hagan una ensalada deliciosa: Elijan las coles frescas de menor tamaño, esas suelen estar más dulces. No reemplacen la nata (crema de leche) de montar o crema de leche por alguna la versión ligera o menos grasa, el aderezo quedaría aguado y soso. Sean cuidadosos con el tiempo de cocción las coles, cuanto más se cuecen, peor saben (se acentúa el gusto amargo). Y si no tienen cebolla dulce, pueden adicionar la roja u otro tipo que les guste, pero una vez cortada en juliana, la dejan 10 o 15 minutos en un cuenco con agua helada para rebajar el sabor fuerte o picante.
Me gusta servir la ensalada como acompañamiento de carnes asadas al horno y de filetes a la plancha. Espero que les guste tanto como a mí. Recuerden que me pueden encontrar en Facebook y en Instagram.
Ingredientes para 4 raciones:
Agua y sal
350 gramos de patatas (2 unidades medianas aprox.)
300 gramos de coles de Bruselas
40 gramos de cebolla dulce (1/3 de una unidad mediana aprox.)
120 gramos de maíz dulce en conserva (peso escurrido)
7 gramos de cebollino fresco (opcional)
Aderezo:
100 ml de nata (crema de leche) para montar o crema de leche entera
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de vinagre
1 cucharadita de mostaza
1/3 de cucharadita de sal
Pimienta al gusto
Preparación:
Lavamos las patatas y las ponemos a cocer enteras, con su piel, en agua con sal hasta que estén suaves pero firmes. Una vez cocidas, las sacamos del agua, les quitamos la piel y las dejamos templar antes de cortarlas en cubitos. También lavamos las coles de Bruselas, las cortamos en mitades y les retiramos las hojitas que puedan tener maltratadas. Las hojas verdes exteriores de los repollitos son ricas en caroteno, así que no hay que quitar demasiadas.
En un cazo mediano ponemos a calentar 500 ml de agua a fuego alto, en cuanto comience a hervir, agregamos las coles y una cucharadita colmada de sal. Dejamos cocer durante 2 minutos o un máximo de 3, dependiendo del tamaño. Sacamos los repollos rápidamente del agua caliente y los ponemos a escurrir en un colador. Cortamos la cebolla en julianas pequeñas y las patatas en cubos de 2 cm aprox., y escurrimos el maíz en conserva.
Disponemos todos los vegetales en una ensaladera. Preparamos el aderezo batiendo con unas varillas todos ingredientes de la lista hasta obtener una mezcla homogénea y algo densa. Prueben la salsa por si desean corregir la sazón. Antes de aderezar la ensalada, deben decidir si van tomarla templada o fresquita, yo la serví templada (con este frío me apetecía así), pero si lo prefieren, pueden dejar los vegetales y el aderezo por separado un rato en refrigeración. La salsa se agrega justo al momento de comer, se revuelve muy bien la ensalada y se decora con cebollino fresco picadito.
A disfrutar!!!
Rica, rica.
¡Hasta pronto!