El Vindaloo es un plato indio popular en la región de Goa, y los alrededores de Konkan.
Este plato es un derivado del Carne Vinha dalhos portugués, un plato de carne (generalmente cerdo) marinado de vino y ajo.
Este plato fue llevado por los portugueses a la provincia de Goa y estos lo adaptaron con los productos locales, por ejemplo, cambiando el vino tinto por vinagre de palma y añadiendo más especias.
Se puede servir con unas patatas cocidas o un poco de arroz.
Variaciones del Vindaloo
En la propia provincia de Goa existen variaciones en el Vindaloo. En la capital de la provincia se sigue cocinando con carne de cerdo y siguiendo la receta tradicional mientras que a las afueras se sirve con pollo o cordero y patatas.
Como curiosidad, “aloo” significa patata en hindú pero la receta tradicional no incluye patatas.
Otra de las variaciones importantes se da en Inglaterra, donde la influencia hindú en la cocina inglesa es grande. El Vindaloo fue evolucionando hasta una receta con curry y bastante mas picante que la original desde que se empezaron a abrir restaurantes hindúes sobre 1970.
El Vindaloo se ha hecho bastante conocido fuera de India y hoy en día es fácil verlo en los menús de restaurantes Indios. Cuidado porque algunos restaurantes ofrecen un plato llamado “tindaloo”, que es un plato bastante diferente al original.
Ingredientes
800 gr de lomo de cerdo
Sal y pimienta negra molida
3 dientes de ajo, pelado y troceado en trozos pequenos
2 cebollas, cortadas en trozos pequenos
2 cucharadas de jengibre en polvo
2 cucharaditas de comino en polvo
2 cucharaditas de mostaza
1 cucharadita de canela en polvo
Media cucharadita de clavo en polvo
1 cuchara de cúrcuma
1 cucharadita de pimienta roja
1 cucharada de pimentón
2 cucharaditas de zumo de limón
2 cucharadas de vinagre blanco
1 cucharadita de azúcar moreno
2 tazas de agua
Preparación
Trocea el cerdo en cubos y sazona con Sal y pimienta. Calienta una sartén grande y déjalo hasta que este dorado por todos los lados
Saca el pollo y ponlo en un bol, en la misma sartén pon el ajo y la cebolla hasta que este dorado.
Añade el jengibre, el comino, la mostaza, la canela, el clavo, la cúrcuma, la pimienta roja y el pimentón. Saltéalo un par de minutos.
Añade la carne de cerdo, el zumo de limón, el vinagre, el azúcar moreno y las 2 tazas de agua. Tápalo y deja que cocine a fuego lento por 35 minutos. Quita la tapa en los últimos 10 minutos para que espesar un poco la salsa.
Sírvelo con un poco de arroz o patatas cocidas
Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rogan_josh02.jpg