* DE LAS DELICIAS BOLIVIANAS * Es bueno saber...

image


 

El Chuño ya se viene empleando en las escuelas de gastronomía y es uno de los ingredientes principales de deliciosas recetas. “El Chuño es utilizado en casi todas las preparaciones donde se utiliza la papa, en el caso de la Tunta tiene un sabor más agradable y específico”.
Voz originaria de los Andes centrales (Aymara, Quechua: ch’uñu que significa “arrugado” y, traducido literalmente como, «papa disecada o deshidratada»), es el resultado de la deshidratación y hasta liofilización de la papa, u otros tubérculos de altura. La fabricación de chuño es la forma tradicional de conservar y almacenar las papas durante largas temporadas, a veces durante años. Este producto es uno de los elementos centrales de la alimentación indígena y, en general, de la gastronomía de las regiones donde se produce.
Actualmente se produce y consume chuño regularmente en el Noroeste de Argentina; en el altiplano de Bolivia, el Norte de Chile y en la región andina y costera del Perúa región andina y costera de Perú
El desecamiento de tubérculos, en sus variantes, es un método tradicional de conservación conocido desde la época precolombina por las comunidades indígenas de los Andes centrales. Se han llegado a encontrar chuños en emplazamientos arqueológicos de la cultura Tiahuanacu que floreció alrededor de la altiplanicie del Lago Titicaca, desapareciendo en el siglo XII de nuestra era. Esto da una idea de la continuidad de la fabricación tradicional de chuño a través de un prolongado periodo de tiempo en los Andes
Su consumo es variado, desde postres hasta platos elaborados, pasando por harina de chuño que es un ingrediente esencial de diversos platos de la gastronomía de Bolivia, especialmente de la zona del Altiplano. El desecamiento de tubérculos, en sus variantes, es un método tradicional de conservación conocido desde la época precolombina por las comunidades indígenas de las zonas de los Andes centrales. Se han llegado a encontrar chuños en emplazamientos arqueológicos de la cultura Tiahuanacu que floreció alrededor de la altiplanicie del Lago Titicaca, desapareciendo en el siglo XII de nuestra era. Esto da una idea de la continuidad de la fabricación tradicional del chuño, a través de un prolongado periodo de tiempo en los Andes.

Su consumo es variado, desde postres hasta platos elaborados, pasando por harina de chuño que es un ingrediente esencial de diversos platos de la gastronomía de Bolivia, especialmente de la zona del altiplano.

Buen Provecho

(Con Tacto Boliviano)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos