comunidades

Como saber las partes esenciales en las fiestas navideñas

No sólo hay que atender al menú

Mesa navidad
Estas fechas son especiales para dedicarnos a la familia y al hogar. Pocas veces al año nos reunimos tan conscientes de celebrar una reunión familiar. Es por este motivo es que hay partes esenciales en las fiestas navideñas como los preparativos que empiezan con mucha antelación: felicitaciones navideñas, comprar los regalos, escoger los menús cuidadosamente, decorar la casa… son tareas que requieren tiempo y esfuerzo pero que tienen grandes recompensas, empezando por la ilusión de la preparación.
  La sociedad de consumo nos desborda con infinitas posibilidades sobre las partes esenciales en las fiestas navideñas, donde es difícil encontrar el delicado equilibrio entre la tradición y la modernidad, entre la celebración íntima o religiosa y el consumo desbocado. Veamos algunos consejos para disfrutar al máximo de estas fiestas sin pasarnos del presupuesto y sin acabar agotados.

 

Tarjetas de felicitación

Una de las partes esenciales en las fiestas navideñas son las tarjetas navideñas y eso hace  una buena ocasión para restablecer el contacto con familiares o amigos a los que no
Ordenador
vemos con frecuencia. Tenemos varias opciones para felicitar las fiestas. Una llamada telefónica será la forma más directa y cálida de mantener viva esta relación. La tecnología nos permite una forma económica, rápida y muy personal de comunicación: el e-mail. En este caso, es necesario hacer el esfuerzo de personalizar el mensaje.

 

Las tradicionales tarjetas navideñas se utilizan todavía y, en los tiempos en que ya no recibimos correspondencia, causan una gran alegría. Pueden ser elaboradas por nosotros mismos o por nuestros hijos, pero, sobre todo, es importante que el mensaje comunique algo más que 'Feliz Navidad y próspero Año Nuevo'. La persona que la reciba valorará mucho más el detalle si percibe una dedicación exclusiva por nuestra parte.

 

 

Decoración de la casa y de la mesa

En función de nuestras posibilidades y preferencias, vestiremos nuestro hogar para las fiestas. El abeto adornado se ha convertido ya en parte de nuestra tradición y convive con costumbres autóctonas como el Belén. En este tema es de especial importancia la discreción, la elegancia y el buen gusto. Combinar bien los colores, utilizar elementos de calidad y buscar la armonía entre todos los elementos decorativos de la casa y de la mesa.

 

Mención aparte merece la 'decoración acústica', mediante villancicos. Aunque es algo propio de las fechas, no abusaremos de ellos, especialmente a lo largo de las comidas. En este caso, el volumen tiene que ser el adecuado para poder mantener una cómoda conversación entre los comensales. Se pueden combinar los villancicos con música clásica.

 

 Para decorar la mesa nada más práctico que los centros navideños. Los hay de muy variados tipos, más clásicos o muy modernos, con ramitas de pino, piñas pintadas, muérdago, velas, lazos, etc. Debemos tener en cuenta que no pueden ser muy altos para que los comensales se vean de un lado a otro de la mesa y que no sean perfumados. Si tienen alguna vela, debe permanecer apagada durante el día. Velas y candelabros se pueden encender al atardecer y mantenerlas así hasta el final del día.

 

Árbol de Navidad
Deco navideña


 

Aunque para las comidas formales se aconseja poner mantelerías claras y lisas, en esta ocasión podemos utilizar mantel especial para Navidad, con motivos referidos a la fiesta. Son muy frecuentes los motivos en verde y rojo, colores que dan una gran alegría a nuestra mesa. Otro de los colores adecuados es el dorado, que enriquece los anteriores y da un tono más festivo a la mesa.

 

Si nos hemos decidido por una mantelería estampada, lo más adecuado será poner una vajilla, blanca o marfil, lisa. Si es clásica, los ribetes dorados también son muy decorativos. Si se trata de una cena (Nochebuena o Nochevieja), los complementos de fantasía dan un aire especial: tarjetas con el nombre de los invitados, carta del menú a juego, un detalle floral encima de la servilleta, etc.

 

 

Los menús

Cada cultura tiene sus tradiciones gastronómicas arraigadas a estas fechas y son días muy indicados para mantener las costumbres que aparcamos a lo largo del año. En España, cada región tiene sus propias tradiciones y su forma especial de celebrar la Natividad de Jesús. Pero muchos de los productos originarios de una zona se han extendido por todo el territorio español. Así, el turrón, los polvorones, mazapanes, etc. están presentes en todas las mesas, además de frutos secos, las 'neules' (barquillos) en Cataluña, e incluso algún otro producto importado, como el panettone italiano.

 

Canapés
Mantecados


 

En cuanto al menú, podemos escoger, o bien la sencillez de lo tradicional, o bien una elaborada receta moderna. Pero es esencial que en ambos casos nuestra mesa esté presentada con mucho cariño y que respire un aire único, mezcla de solemnidad e intimidad. Los menús tradicionales suelen ser mucho más económicos que los platos con pescados y mariscos, cuyos precios se disparan en estas fechas.

 

En Navidad nos apetece disfrutar del hogar y ofrecer lo mejor a nuestros familiares y amigos. Sin embargo, no parece prudente ni elegante echar la casa por la ventana y fanfarronear con decoraciones excesivas, manjares de elevado precio o regalos espectaculares. De vez en cuando, convendría recordar que celebramos la llegada al mundo de un niño que repartió amor y no riquezas, y que nació en un establo.

 

Agradecimientos: Teresa Baró, Asesora de comunicación personal. Directora de Icómpani. info@icompani.com  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

especiales mesa navideña menú navideño ...
Decoración y recetas

En las cenas y comidas que se celebran durante las fiestas navideñas, las mesas se engalan, tanto en decoración como en las recetas que se sirven. Aquí te apuntamos ideas para decorar tu mesa en esas fiestas y te recopilamos múltiples recetas para confeccionar menús perfectos.

menú fiestas navidad ...

Hoy traemos otro menú de fiestas para que nunca te quedes sin ideas. Nuestros amigos de Facilísimo dieron su aporte para este menú de fiestas. Con esto podrás decidir tu propio menú de fiestas para estas navidades. Vasitos para el aperitivo, un entrante con sabor a mar, buen marisco para disfrutar, una carne rellena de colores y sabores, uno de los postres iconos de Navidad y los no menos típicos ...

primeros platos navidad recopilatorio ...

Se acercan las fechas navideñas y todos, más o menos, andamos pensando en qué serviremos en cada una de esas ocasiones: Nochebuena, Navidad, San Esteban, Nochevieja,... siempre queremos sorprender a nuestros invitado y, por supuesto, comer bien. Así que hoy, les presento 5 recetas que están deliciosas, estas recetas incluyen carne y todas están igual de sabrosas, con estas recetas deleitaras el p ...

entrantes primeros platos recetas dulces ...

Yo aún no sé que comeremos en nochebuena, hay tantas ideas en mente pero aún no tengo un menú decidido. Seguro que a muchos de ustedes les pasa lo mismo, por ello he decidido recopilar recetas de la red para formar un menú perfecto para las fiestas. De esta manera espero facilitarte la decisión. Como entrantes te traigo 2 ideas interesantes. La primera, unas Tartaletas de hojaldre rellenas de jamó ...

Carne Gallega alimentación carne ...

Queda claro que las fiestas navideñas marcan una serie de rituales donde comidas y cenas son muy importantes. En estos días se come, sobre todo, pescado y marisco, pero también carnes, muy preciadas y tradicionales, que van variando de platos, según cada región y/o comunidad. El pavo, típico navideño Uno de los platos típicos que se comen en prácticamente todos los lugares donde la Navidad se cele ...

cocina internacional recetas dulces ocasiones especiales ...

Siempre en estas fiestas navideñas, intentamos ofrecer a nuestros invitados con lo mejor de lo mejor. Buscamos y rebuscamos recetas nuevas, que sean novedosas, pero no debemos olvidar que las recetas tradicionales son mucho más agradecidas, mucho más sencillas y seguro que más económicas. Además, jugamos con el valor sentimental que puedan tener, porque las hacían nuestras madres, nuestras abuelas ...

general cuina catalana menú fiestas navideñas ...

De nuevo es Navidad, y ya preparando el menú de estas fechas, porque claro, se tiene que planificar un poco lo que vamos a cocinar y confeccionar la lista de la compra, organizar las elaboraciones? en fin, que hay trabajo que realizar.. Si queréis ver las propuestas de menú de años anteriores , están aquí Clicar en el nombre del plato y os llevará a la receta DIA 24 CENA DE NOCHEBUENA Aperit ...

Recetas de Navidad

Cada Navidad surge el dilema sobre los aperitivos en el menú. ¿Es mejor poner un entrante y un principal solamente? ¿Mejor muchos aperitivos y un principal? ¿O sencillamente una mesa repleta de cosas de picoteo? Sea como sea el menú que hayas decidido hay una probabilidad altísima de que todos pondremos como mínimo dos o tres aperitivos. Por eso y como ya no voy a publicar ninguna receta nueva h ...