comunidades

EKOORI (HUEVOS REVUELTOS CON ESPECIAS AL ESTILO HINDÚ)



"Una lágrima en la mejilla del tiempo" Rabindranath Tagore

Despierta la mañana y brilla el Sol sobre la cúpula de mármol blanco, y no nos queda más que darle la razón a Rabindranath Tagore, que escribió que el Taj Mahal era: "Una lágrima en la mejilla del tiempo".

No sé como describir, como explicar lo que sentí cuando atravesé los jardines y el pórtico (llamado “darwaza”), que simboliza “el paso de la vida hacia la muerte” y desde el que pude visualizar el majestuoso templo, un imponente edificio blanco, la tumba más hermosa que nunca se ha construido, la historia de amor más bella y jamás contada en forma de mausuleo funerario: el increíble, majestuoso, único y hermoso Taj Mahal.




Considerado una de las “nuevas” siete maravillas del mundo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y uno de los lugares más bellos del mundo, situado en la orilla del rio Yamuna, se sitúa el gran monumento, el Taj Mahal (significa, en hindi, “La Joya de Palacio”)

Por un momento olvidé que me encontraba en India, en ése gran país que me cautiva, tierra de maharajás, de palacios y turbantes, de saris de colores que se mueven al son de sitares, de sonrisas sinceras, de miradas alegres, de dioses y maestros, de filosofía; de olor y sabor a especias, a curries; de historias y leyendas milenarias.

Atrás quedaron los días vividos en Delhi, las aventuras y experiencias, el bullicio de la gente, el tráfico, los puestos de comida callejera, las vacas sagradas y los monos saltando entre edificios de diferentes colores; los llamativos sadhus en la puerta de los templos, el “namasté” de personas desconocidas que me miraban con curiosidad mientras paseaba por sus calles.

Me quedé allí, parada, anonadada dejando pasar el tiempo, admirándolo en todo su esplendor, contemplando como el Sol brillaba sobre sus blancas paredes, los reflejos, los rayos parecían que lo hacía cambiar de color, engrandeciéndolo aún más. O simplemente el tiempo se detuvo.

Superaba todo lo que podía esperar: fascinada por el gran espectáculo que tenía ante mis ojos. Y pensaba en su historia, una de las historias de amor más bella que he podido escuchar jamás, digna de las mil y una noches.

Cuentan que En 1631 Mumtaz Mahal, esposa del emperador Sha Yahan, falleció tras dar a luz a su 14ª hijo. Su marido, completamente desolado, como ofrenda póstuma encargó construir el templo más bello jamás visto. Así hasta 20 mil obreros se pusieron a trabajar en la construcción del Taj Mahal, que fue finalizado 22 años más tarde.

Sha Yahan exigió que el templo fuera un ejemplo de simetría como parte fundamental de su belleza. Su estructura central, coronada por una enorme cúpula en forma de cebolla, es la que alberga la tumba de su esposa.

Se dice que el emperador quería construir otro edificio para él, de color negro para su propia tumba. Ésta quedaría justo al lado contrario del Taj Mahal, para que ambos “enamorados” pudieran estar mirándose frente a frente. Quería que el suyo sirviera de contraste -de negro- con el del amor de su vida, de blanco impoluto.

Dice la leyenda, pocos años después de ser acabado el Taj Mahal el emperador cayó enfermo. Varios de sus hijos aprovecharon este momento para hacerse con el poder y autoproclamarse emperadores de los distintos territorios que gobernaba su padre.

Su tercer hijo decidió mantenerlo con vida aunque bajo arresto en el cercano Fuerte Rojo situado muy cerca del templo.


Dicen que Sha Yahan pasó el resto de sus días contemplando el Taj Mahal desde una de las ventanas de su prisión.

Cuando el emperador falleció, ya en 1666, sus descendientes hicieron caso omiso a sus deseos y decidieron enterrar su cuerpo en el mismo mausoleo donde descansaban los restos de su madre, en el Taj Mahal. Ahora, ambas tumbas yacen una al lado de la otra.

Caía la tarde, había que dejar Agra y en mi retina quedó aquella imagen, guardo en mi memoria el espléndido mausoleo como si de un sueño rodeado de un imperecedero halo de magia, roto por las mujeres con sus multicolores saris, los santones semidesnudos, los sijs con sus turbantes y sus eternas sonrisas. Volvíamos a Delhi mientras yo añoraba con volver algún día.

Pero ¿Qué les parece si soñamos juntos? En éstos duros y difíciles momentos para toda la humanidad que debemos guardar el confinamiento por la pandemia del corona virus #YoMeQuedoEnCasa pero podemos viajar gastronómicamente, por lo que una vez más les animo a hacer una receta con los sabores y aromas a ése exótico país asiático y cautivador: Nos vamos a India. ¿Me acompañan? Hacemos una receta muy popular, especiada, ideal para el desayuno, unos huevos revueltos; preparamos “ekoori”


¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES PARA UNA PERSONA:

Un huevo XL, un tomate mediano maduro, una ramita de cilantro fresco, un trozo pequeño de jengibre fresco, media cebolla pequeña morada, diez granos de cilantro (semilla), media cucharada pequeña de comino en polvo, dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida. (Si gusta el picante, un trozo de guindilla fresca, optativo, personalmente lo omití)


LOS PASOS A SEGUIR:

Pelar la cebolla y picarla en tiras alargadas. Pelar el tomate y cortarlo en trozos pequeños.

En un mortero echar el comino, el jengibre (pelado previamente) y las semillas de comino, machacar hasta obtener una pasta lo más fina posible.


En una sarten echar el aceite y pochar la cebolla a fuego lento. Cuando ésta comience a estar transparente


Incorporar el tomate y el “majaillo” de especias, removiendo durante unos segundos.mezclando bien todos los ingredientes y dejar hacer uno o dos minutos, hasta que el tomate esté tierno.


Mientras batir el huevo en un plato, salpimentándolo al gusto.



Una vez bien batido, añadirlo a la sartén, remover a fin de que queden todos los ingredientes bien integrados y dejar a fuego lento hasta que estén hechos.






Agregar las hojas de cilantro fresco y servir caliente.


बोन एपीटिट (Buen provecho)




In memoriam de una gran mujer: Shabnam. Siempre en mi recuerdo y en mi corazón.




Ella y su marido nos invitaron ir a India, me preparó mi cumpleaños y uno de sus muchos regalos, éste porta retrato de plata. Cumplí 45 años, en un pais mágico: India.

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

TATAKI DE ATUN ROJO

En el corazón de todos los momentos especiales. Cada segundo que pasa es una oportunidad de hacer tu vida memorable y única. Los relojes Orient marcan todos los momentos de tu vida. Orient, técnica ja ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres amo el chocolate amo el cupcakes ...

Tutorial fotográfico tarta hindú

VIENE DE http://es.paperblog.com/tutorial-fotografico-tarta-hindu-2134022/ Hola!! tenía estas fotos de cuando hice la tarta hindú y he pensado publicarlas como un tutorial fotográfico. Por si alguien quiere hacer una tarta parecida. Las paredes del Taj Mahal, la base y el techo, son de pastillaje (receta aquí ) Las almenas con las cúpulas son de fondant Usé vasos para aguantar las paredes mientra ...

carnes muslos de pollo al estilo hindú pollo ...

Muslos de pollo al estilo hindú

En la receta de hoy les presentamos una receta muy sencilla, con ingredientes que podemos encontrar en el súper de la esquina (y, obviamente, en cualquier gran superficie) y cuyo resultado final nos recordará a esos sabores exóticos originarios de cocinas lejanas (depende de dónde viva cada cual, claro). En este caso, la India. La mezcla de manzana, plátano, leche de coco y el curry es realmente e ...

Platos principales Sopas Especias ...

Lentejas rojas al estilo hindú (veganas)

Hacía tiempo que me apetecía probar estas lentejas rojas y creo que no he podido elegir mejor receta que una inspirada en la India y además vegana, perfecta para los #meatlessmondays Es súper sencilla y rápida, así que haya vamos! Ingredientes: 2 chalotas (o 2 cebolla pequeña) 4 dientes de ajo 3 zanahorias Aceite de oliva virgen 1 cucharada de comino en grano 1 taza o 180 g de lentejas rojas 4 taz ...

general carnes cocina hindÚ

TERNERA ESTILO 'HINDÚ' (ROGAN JOSH)

Ya os comentaba ayer que no sólo íbamos a traer de la India el Pan Naan, sino que se iba a venir otra preparación, una elaboración impensable en la India, donde la vaca es un animal sagrado, pero que, gracias a la globalización alimentaria, podemos tomar nosotros con ternera. El Rogan Josh es un curry indio, y yo lo encontré en formato de kit de especias. Es curioso que lo encontré en Mark & Spenc ...

huevos revueltos microondas salchichas

Huevos revueltos al microondas

Estamos acostumbrados a realizar los huevos revueltos a la sartén, pero aquí os traigo esta receta al microondas. Ingredientes: - 2 huevos. - 4 salchichas finas. - Un poco de mantequilla. - Un chorro de leche. - Sal y pimienta. Elaboración: Untamos con mantequilla o aceite el recipiente apto para microondas, cascamos los huevos y echamos la sal, la pi ...

cocina thailandesa Dulces y postres frutas

Piña asada con especias al estilo Thai

La piña tiene su origen en la cuenca del Amazonas, entre Brasil y Paraguay, donde se le llamó Ananás, palabra de origen guaraní que significa fruta excelente; sin embargo, en Brasil se le llama abacashí, nombre que deriva de la palabra tupi guaraní abacaxí. Los nativos sudamericanos regalaban el fruto en señal de amistad. Acostumbrada al calor y a la humedad se aferró a la vida, adaptándose de co ...

Huevos y Pasta Ideas Técnicas y Varios ...

Cómo preparar huevos revueltos al estilo inglés (Scrambled Eggs)

Aprendí a preparar los huevos revueltos en casa de una familia inglesa con la que me alojé en una de las ocasiones que fui a Inglaterra para seguir un curso de inglés. Probablemente existan diferentes recetas en cada región y en cada casa. Sea como sea, forman parte del desayuno inglés y os aseguro que está riquísimo. El desayuno inglés puede comenzar con zumo de naranja, cereales, compota o fruta ...

recetas cebolla tierna guisantes ...

Huevos revueltos con guisantes

Estamos cosechando las últimas leguminosas y os presento un sencillo plato típico murciano que no os costará mas de un cuarto de hora prepararlo. Ingredientes Guisantes. Cebollas tiernas. Huevos. Aceite de oliva. Sal marina. Pimienta. Elaboración Picamos la cebolla En una sartén ponemos un buen chorro de aceite de oliva y a fuego lento salteamos los guisantes y las cebollas hasta que estén tiern ...

recetas de segundos carnes cocina china

CORBATA DE CERDO MARINADA CON MIEL, ACEITE DE SESAMO, SOJA Y JENGIBRE AL HORNO

Uno de los placeres de la cocina, para mi, no es sólo disfrutar viendo a quienes quiero, para quienes cocino, degustar lo que cocino valga la redundancia; ni tan siquiera cocinar en buena compañía, es ir a la compra. Me deleito viendo los puestos del mercado, ante todo y sobre todo los del pescado donde viendo la mercancía puedo fácilmente perder la noción del tiempo?..sobre todo si es en el Merc ...