La época de cuaresma, siempre va acompañada de la temporada de bacalao y de habas. En la comarca de La Loma de Jaén, es muy típica esta ensalada de habas, bacalao y tomate, acompañada de cebolletas y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra picual.
Siempre voy a recordar esta ensalada de habas, bacalao y tomate con mucho cariño, pues es la favorita de mi padre (y todo lo que lleve bacalao), y no os podéis hacer una idea de lo rica que está acompañada de ochios, que ahora que ya tenéis la receta en el blog, no hay excusas para no hacerlos.
Las habas tienen que ser naturales, sino, no sale igual de buena, y respecto a la cebolleta, es mejor hacerla con las que son pequeñas y alargadas para que no “pique” tanto, ya sabemos lo poco que gusta después de comerte una ensalada fresca como esta que nos huela el aliento jajajaj.
El aceite de oliva virgen extra (AOVE) que he utilizado para esta ensalada de habas y bacalao, es de Oleícola Jaén variedad picual, me gusta mucho por el picante y amargo que tiene, pero también hay picuales, y picuales, ya que cada productor lo hace con unos matices diferentes, así que id probando hasta que encontréis vuestro favorito, que al igual que el vino, con cada nueva cosecha viene un AOVE distinto.
Bueno, no me enrollo más y os dejo con esta rica ensalada de habas, bacalao y tomate para que la disfrutéis en casa.
Ensalada de habas, bacalao y tomate
VER LA RECETA COMPLETA EN: http://www.gastroandalusi.com/ensalada-de-habas-bacalao-y-tomate/