Ensalada de legumbres

Cuando llega el buen tiempo apetecen menos esos platos de cuchara más propios del invierno como estas judías blancas, aunque no es necesario que renuncies a comer lentejas, judías o garbanzos en primavera y en verano; una idea para incorporarlas a tu alimentación diaria es a través de una ensalada de legumbres, una manera muy saludable y riquísima de no dejar de comerlas porque suban las temperaturas.

La receta que te traigo hoy la he preparado con garbanzos de bote, los que vienen en un tarro de cristal listos para consumir; no obstante, si tienes tiempo y ganas te saldrá más rica con garbanzos cocidos por ti mismo.

Para acompañar y darle un sabor algo diferente te propongo una vinagreta muy buena y muy fácil de preparar.

Ingredientes para dos personas

– Un tarro grande de garbanzos (si sois comilones puedes añadirle otro de los pequeños, saldrá más cantidad).

– 3 zanahorias

– 2 aguacates

– Un puñado de olivas negras

– Una naranja

– Aceite

– Vinagre balsámico

– Cuatro anchoas

– Orégano

– Sal y pimienta

Cómo preparar la ensalada de legumbres

Lo primero de todo vamos a hacer la vinagreta, ya que deberás dejarla enfriar un rato antes de comerte la ensalada.

Calienta en la sartén un chorro de aceite con el vinagre balsámico y el orégano. También le he añadido unas gotas de vinagre de módena. Ve removiendo e incorpora el zumo de una naranja, y sigue removiendo bien hasta que esté todo mezclado. Tampoco hace falta que la tengas mucho rato al fuego, con unos minutos bastará.

En un bol grande echa los garbanzos previamente lavados y bien escurridos y añade esta salsa. Deja enfriar (fuera si tienes tiempo de sobra, o en la nevera si no tienes tanto) hasta que compruebes que está ya fría la mezcla. No tarda nada.

Mientras, trocea las zanahorias, los aguacates, las anchoas y las olivas. Cuando los garbanzos con la vinagreta estén ya fríos puedes mezclarlo todo, salpimentar y servir en unos boles, por ejemplo. ¡Ya verás que ensalada más saludable y sabrosa!

Un plato sano y con muchas propiedades

Ya has descubierto lo fácil que es preparar esta ensalada de legumbres. Además de ser un plato que se cocina muy rápido y sin ninguna dificultad, se trata de una receta muy sana cuyos ingredientes presentan muchas propiedades.

Por un lado, la zanahoria, además de ser buenas para la vista y para piel como ya sabrás, consumida cruda ayuda a fortalecer dientes y encías y evita la aparición de bacterias y caries. Asimismo, su elevado contenido en fibra la hace muy recomendable en casos de estreñimiento o dolor de estómago; también alivia las molestias gástricas. Es rica en agua, fósforo y potasio, y hace que las uñas y el pelo están más fuertes y con un mejor aspecto.

Por otro lado, el aguacate, otro de los ingredientes principales de esta ensalada, es rico en vitaminas A, C, D, E, B-6, B-12 y K, que protegen el sistema inmunológico de la llegada de posibles enfermedades; tiene un alto contenido en potasio; ayuda a regular los niveles de colesterol y es bueno para la memoria y para la salud de la piel, entre otros beneficios.

Y, finalmente, los garbanzos en ensalada, que nos dan hidratos de carbono para mantener la energía durante todo el día y son fuente de proteínas vegetales. Tienen bajos niveles de grasas y su alto contenido en ácidos grasos insaturados ayudan a equilibrar el colesterol. Sin ricos en fibra, magnesio, fósforo y vitamina B.

Como ves, se trata de un plato muy sano perfecto para tus días de verano. Con un poco de imaginación puedes crear ensaladas de legumbres de muchos tipos, que te ayudarán a cuidarte y a disfrutar de recetas saludables y deliciosas.

La entrada Ensalada de legumbres aparece primero en Comer Bien es Fácil.

Fuente: este post proviene de Comerbienesfácil, recetas de cocina fáciles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos