Entrevistamos a Antonio de la Coba

Creador de Uncocineroencasa.com

 

Antonio de la Coba es un profesional de la cocina con mucha psicología. De hecho, descubrió los fogones mientras estudiaba esa carrera. Siguió formándose en el terreno culinario y cultivó otras facetas como el estudio del japonés. Esto le llevó a Japón donde desarrolló la idea de ser asesor de cocina y cocinero a domicilio al cocinar los domingos platos españoles para su profesor nipón, familiares y amigos.

 

Una vez en España dio forma a esa día y surgió Un Cocinero en Casa. Antonio acude a casa de las personas que le contratan y prepara un menú completo que incluye la compra de los ingredientes, la preparación, el servicio, la recogida de todo y la limpieza de los platos. “Lo que trato de hacer no sólo es cocinar, sino tratar un evento con la mentalidad japonesa: el invitado y el 'cliente' son lo principal y deben disfrutar de la velada”, nos explica.

 

 

Comida
Celebración


 

Pregunta: ¿Cómo describirías el perfil de las personas que solicitan tu ayuda?
Respuesta: De momento el perfil es más de quitarse de en medio el ‘desbarajuste’ que uno tiene en la cocina cuando tiene muchos invitados y le toca ‘pringar’. Se evita los nervios de que salga todo bien, el preparar la comida y se gana el poder estar con los invitados.




P: ¿Cómo confeccionas un menú para el cliente? ¿Qué tienes en cuenta? ¿De cuántos platos se compone?
R: Normalmente tengo uno puesto en la página Web que suelo ir cambiando. La idea original es poner un menú degustación con cuatro ó cinco platos: entrante, primero, pescado y/o carne y postre. También llevo la bebida. Es el menú mas completo y que me lleva más tiempo.

 

Lo suelo confeccionar sobre las cartas de restaurantes que considero más importantes y los trabajo y emplato como si de un restaurante se tratara. Suelo utilizar también elementos poco comunes en las cocinas de casa, como el fua, magret de pato, jabalí o rodaballo. Normalmente pregunto si quieren probar algún plato en especial para hacerlo en casa. El menú lo concreto con el cliente vía email y acepto sugerencias.




P: ¿Compras todos los ingredientes que usas en las recetas? ¿Qué buscas al adquirir éstos (calidad, precio, frescura…)?
R: Sí, suelo comprar todo lo que necesito y suelo llevar una nevera portátil con la que trabajo, así también evito tener que usar la nevera de casa, ya que considero que es un poco privada.

Al adquirir los ingredientes busco sobre todo la utilidad que tienen en el plato que voy a hacer y la forma en la que voy a trabajar con ellos. En cuanto al sitio donde compro, suelo usar tanto comercios comunes como otros más especializados.

 

La idea que también llevo es que una buena cocina no tiene que ser algo misterioso en la que necesitas fórmulas secretas y técnicas imposibles. Mi idea es hacer algo bueno: lo más cercano a la restauración profesional, pero con los medios más caseros.

 

Comida
Cocinero


 

P: ¿Cuánto tiempo sueles tardar en cocinar el menú completo?
R: Normalmente suelo ir dos o tres horas antes del evento para prepararlo todo y también charlar con los clientes para que me conozcan un poco y estén tranquilos. Quiero crear un ambiente especial para que puedan disfrutar de la velada.

 

Los clientes se acercan a la cocina, preguntan, van viendo, probando. Intento que ellos se sientan cómodos y relajados y que disfruten de la velada con los amigos que han invitado.




P:¿Sueles dar consejos para la degustación del mismo?
R: No, si no me preguntan. Por ejemplo, cuando hago ensalada de bogavante la suelo dejar preparada y lista para comer. Sin embargo, una cosa que me preguntan bastante es el tema del Makishushi o la comida japonesa. Suelo proponerles poner un poco de salsa de soja en el plato, que se puede mezclar con un poco de Wasabi, cosas así.

 

Personalmente prefiero hacer pequeñas referencias pero suelo facilitar mucho los platos. Otra cosa es cuando me preguntan sobre algún plato en particular pues explico cómo lo hago y por qué. Pero siempre prefiero que sea el cliente. Si hago comentarios es porque veo que quizás estén muy perdidos, pero aún no se me ha dado el caso.

 

Cocinero
Plato cocinado








P:¿Qué receta suele ser la estrella?
R: Yo creo que el fua sigue siendo ese gran desconocido, todo el mundo ha escuchado hablar de él o lo ha probado, pero no lo han apreciado del todo.

 

Los platos japoneses por su presentación también gustan bastante, así como  trabajar con elementos como la pasta brick que son sencillos, pero de un uso muy de restauración.




P: ¿Cuál es la sensación final que le queda al cliente?
R: Espero que buena. La verdad, la idea, la intención, la discreción con la que suelo trabajar es, y va dirigida, a que el cliente y los invitados pasen una velada especial, tranquila y se relajen charlando, ya que la comida es un medio de confraternizar, hablar, expresarse y, sobre todo, compartir con tu gente. De lo demás me encargo yo.




¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

entrevistas
José Antonio Mateos

José Antonio Mateos Secretario General del Instituto Danone "Los alimentos funcionales son necesarios en el contexto de la mala calidad de vida actual¿ Prisas, estrés, alimentación deficiente, sedentarismo... Gran parte de los problemas de salud que afectan hoy a la población los encontramos en una pésima calidad de vida. Precisamente para compensar las carencias que se derivan de nuestro ...

entrevistas
Silbiguay

Amiga del foro de Cocinayhogar.com "Realmente disfruto siempre que cocino" Silbiguay es una de las amigas asiduas del foro de Cocinayhogar.com. Su nombre es Silbia, sí, con b y tiene 28 años. A los 16 se marchó de su pueblo, Oliste, en Navarra, para ir a estudiar y trabajar a Pamplona. Después de varios periplos profesionales, ha conseguido un buen puesto en una fábrica de técnicas ind ...

entrevistas
Augusto

Augusto Moderador del foro de Cocinayhogar.com ¿El truco en la cocina es hacer todo con amor¿ De origen canario, muy familiar, afable, creativo, vehemente y, lo que más nos interesa, todo un amante de la buena cocina. Así es Augusto, el moderador del foro de Cocinayhogar.com, con el que los foreros de Facilisimo.com llevan compartiendo experiencias y recetas desde 2005. Su buen hacer en los fog ...