Entrevistamos a Laube

'En la cocina conjugo mi lado hedonista con mi lado científico'


Laube es una amiga del foro que comparte con nosotros sus originales recetas, a las que suele poner como fondo platos de alegres colores. Su nombre original es Laura, y reside en el municipio de Arucas, en la bonita isla de Gran Canaria. Nos confiesa que tiene 36 años y que, entre receta y receta, se dedica al asesoramiento jurídico y a la gestión de comunidades de propietarios. Un trabajo que seguro le da algún que otro quebradero de cabeza, pero que nunca empaña el excelente humor que muestra en los foros.

Además de disfrutar con la cocina, también le apasionan los libros y la música. Sin embargo, su afición más destacada junto con la de cocinar, es la jardinería. Le encantan las plantas, especialmente las crasas y los cactus, de los que nos comenta que tiene varias variedades en el balcón de su casa. Así, además de compartir sus recetas en Cocinayhogar.com, también participa asiduamente en el foro de Plantas. Por si todo esto fuera poco, declara que lo que más le gusta es pasear por su lugar favorito del mundo: la playa de Las Canteras. Si quieres conocer mejor a esta amiga, sigue leyendo.

 

guiso
Laube


Pregunta: ¿Desde cuándo te interesa la cocina?
Respuesta: Desde pequeñita disfrutaba revoloteando en la cocina alrededor de mi madre, una gran cocinera, de mente abierta y autodidacta. Una gran parte de mi pequeño mundo se desarrollaba entre los fuegos y calderos de mi madre. ¡Hacía los deberes del colegio en la mesa de la cocina! Los olores a guisos y el trajín de mi madre de un lado a otro fueron las semillas de mi interés por la cocina.

P: ¿Por qué te gusta cocinar?

R: En primer lugar, porque me encanta comer bien. No creo que haya un buen cocinero o cocinera que no sea antes un excelente comedor. Para amar la cocina y jugar entre sus calderos y utensilios, hay que gustarprimero de los sabores, de los olores, del tacto de los alimentos. 

En segundo lugar, me encanta hacer combinaciones de alimentos, jugar con las cientos de especias de las que podemos disfrutar hoy en día, ver los colores que se entremezclan hasta conformar un plato inconfundible. Me encanta crear un buen plato y disfruto mucho viendo deleitarse a quienes finalmente lo comen. Resumiendo, en la cocina conjugo mi lado hedonista con mi lado científico.

P: ¿Extraes las ideas de alguna parte o eres autodidacta?

R: Mi base la he obtenido de mi madre y su manera de cocinar. Pero también suelo observar lo que hacen los grandes cocineros; leo revistas gastronómicas y tengo muchísimos libros de cocinas del mundo. Sin embargo, creo que cuando cocino, aplico mi intuición y mi memoria olfativa y gustativa, por lo que puedo decir con casi total certeza que jamás hago un plato tal cual dice en la receta que he leído o visto. Soy muy reacia a las repeticiones, porque me encanta improvisar y dejarme llevar por lo que en ese momento me apetece. Supongo que esta razón sería la principal para que jamás llegase a ser una gran cocinera profesional. Nunca hago dos platos iguales. Creo que aunque lo intentase (que no suele ser mi intención), no lo conseguiría.  

guiso
fideuá


P: ¿Qué receta consideras que se te da mejor?

R: Creo que les doy un punto sabrosón y creativo a los vegetales, de modo que, incluso la gente que no es precisamente amiga de las verduras, disfruta comiéndolas. El arroz caldoso con costillas y la fideuá mixta me salen de cine. Mis conservas de setas son una delicia. Sin embargo, creo que las cazuelas o zarzuelas de pescado son lo que mejor se me da. Los que vienen a casa y las comen, se marchan chupeteándose los dedos y con las barriguitas satisfechas. El mayor mérito de estas cazuelas es el pescadito rico que me suele traer mi padre. Pescadito de las Islas Canarias. No hay otro secreto.

P: ¿Hay algún plato que se te resista especialmente? 
R: No soy muy habilidosa con los postres, quizás porque lo dulce no es lo que más me gusta y puede ser que lo descuide un poco. Tampoco destaco especialmente en las presentaciones de los platos. Es algo de lo que tengo aún mucho que aprender.
guiso
guiso


P: ¿Cómo llegaste hasta facilisimo.com?

R: Llegué a través del foro de Plantas y Decoración. A partir de ahí, descubrí un lugar de reunión de personas con las que tengo mucha afinidad y con las que disfruto enormemente.

 

P: ¿Qué es lo que más te gusta de los foros?
R: Podría destacar la generosidad de todas las personas que interactuamos en cada uno de ellos, especialmente en Cocina, Manualidades y Plantas, pues compartimos todo cuanto sabemos con los demás, sin competencias insanas. Dado que considero que el conocimiento es una de las cosas más importantes para que el mundo se mueva y evolucione, compartirlo con otras personas me parece la mayor de las virtudes. Además, conocer a personas con gustos similares a través de la Red, personas que, de no existir Internet, no habríamos conocido, me parece grandioso.

 

pastelitos
guiso


 


El cuestionario

 

  Restaurante favorito: Amaiur, en las Palmas de Gran Canaria. Restaurante de cocina vasca situado en una casona canaria preciosa, con una cocina increíble y con un personal excelente.    ¿Dulce o salado?: Siempre salado. 

  Verdura favorita: Me veo incapaz de responder a esta pregunta, pues es como preguntar a quien tiene dos hijos que a quién quiere más. Soy una loca de las verduras. Sin embargo, puedo decir que no como brécol, pero no porque no me encante su sabor, sino porque le meten tantos productos químicos para que no se 'bichen', que soy incapaz de comprarlo y comerlo. 

  Postre preferido: Chocolate negro, chocolate negro y chocolate negro. 

  ¿Cocina moderna o tradicional?: Si por cocina moderna estamos hablando de Adriá, puedo decir que soy más de cocina tradicional. No obstante, a mí lo que me gusta de la cocina es la fusión de los platos de siempre con los conocimientos actuales; el mestizaje de una cocina canaria con un toque asiático; la mezcla de sabores de aquí y de allá. Se puede decir que lo heterodoxo es lo que mejor define la cocina que me gusta practicar, aunque si me ponen delante un precioso plato con una espuma de trufa con aroma de cherne al aceite de dátiles, me la comería disfrutándola al máximo. ¿Habré inventado algo? ¡Adriá... ojito! 

  ¿Cocina española o de otros países?: La base, sin duda alguna, es la cocina española, la mediterránea, la de la buena materia prima, la del pescado, la de los guisos, la de las legumbres, la de los potajes y pucheros. Los toques asiáticos, mexicanos, italianos, griegos, iraníes e hindúes son la salsa de la cocina. Yo no podría cocinar, ni disfrutaría de la cocina, sin esos toques.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

entrevistas
Manolo Vílchez

Manolo Vílchez Responsable de comunicación de la Fundación Terra " La cocción solar es cultura y acción solidaria" Las cocinas solares son alternativas ecológicas que utilizan la energía de los rayos del sol para cocinar alimentos. Una opción eficaz para los países en vías de desarrollo, donde las reservas de madera empiezan a escasear y la energía eléctrica no llega a todos los hogar ...

entrevistas
Augusto

Augusto Moderador del foro de Cocinayhogar.com ¿El truco en la cocina es hacer todo con amor¿ De origen canario, muy familiar, afable, creativo, vehemente y, lo que más nos interesa, todo un amante de la buena cocina. Así es Augusto, el moderador del foro de Cocinayhogar.com, con el que los foreros de Facilisimo.com llevan compartiendo experiencias y recetas desde 2005. Su buen hacer en los fog ...

entrevistas
Silbiguay

Amiga del foro de Cocinayhogar.com "Realmente disfruto siempre que cocino" Silbiguay es una de las amigas asiduas del foro de Cocinayhogar.com. Su nombre es Silbia, sí, con b y tiene 28 años. A los 16 se marchó de su pueblo, Oliste, en Navarra, para ir a estudiar y trabajar a Pamplona. Después de varios periplos profesionales, ha conseguido un buen puesto en una fábrica de técnicas ind ...