Entrevistamos a... Silbiguay

Silbiguay

Amiga del foro de Cocinayhogar.com

"Realmente disfruto siempre que cocino" Silbiguay es una de las amigas asiduas del foro de Cocinayhogar.com. Su nombre es Silbia, sí, con b y tiene 28 años. A los 16 se marchó de su pueblo, Oliste, en Navarra, para ir a estudiar y trabajar a Pamplona. Después de varios periplos profesionales, ha conseguido un buen puesto en una fábrica de técnicas industriales de decoración, aunque esto le quita mucho tiempo para dedicarlo a la cocina, una de sus grandes pasiones.

Posee una personalidad algo hippie y rebelde. Se describe a sí misma como cariñosa, divertida, inquieta y con un gran sentido del humor, aunque también tiene un poco de ¿mala leche¿. Tiene pareja desde hace nueve años y, junto con los fogones, otra de sus grandes pasiones son los animales, a los que les gusta ayudar si los encuentra por la calle. Como veis, Silbiguay es toda una caja de sorpresas y emociones. ¿Quieres saber aún más sobre ella y sus gustos culinarios? Sigue leyendo.

Pregunta:¿De dónde surgió tú interés por la cocina?

Respuesta:Creo que fue algo que poco a poco fue naciendo dentro de mí sin darme cuenta. Cuando era pequeña, recuerdo que cuando mi madre se iba a trabajar y nosotros no teníamos que ir al colegio, le decía a mi hermano: "Tato, vamos a darle una sorpresa a mamá, para cuando venga de trabajar, y le hacemos una tarta". Y nos poníamos los dos mano a mano, yo de cocinera y mi hermano de pinche. Liábamos cada una en la cocina, que acabábamos bañados en chocolate y rebozados en harina. ¡Qué recuerdos más dulces!

pasta
silbiguay
pescado relleno


P:¿Qué es lo que más disfrutas cocinando? ¿Qué es lo que más detestas?

R:Realmente disfruto siempre que cocino. Sobre todo cuando tengo bastante tiempo y no tengo que andar pendiente del reloj. Me gusta cuidar, a poder ser, cada detalle aunque, como digo, el ritmo de vida que tengo últimamente no me deja cocinar todo lo que yo quisiera. Me apasiona la incertidumbre que me crea el no saber qué sabor tendrá finalmente un plato hasta que lo terminas y lo pruebas. Lo que detesto es el no tener el tiempo suficiente para organizar los platos que quiero preparar y, por supuesto, ¡fregar! ¡Cómo se pone todo!

P:¿Trabajas profesionalmente de cocinera? Si la respuesta es negativa, ¿te has planteado alguna vez serlo?

R:¡Qué va! Algunas veces he pensado que ya me gustaría a mí. Luego me viene la lógica y me pregunto si estaría dispuesta a sacrificar los fines de semana y los días de fiesta. Al final la balanza se inclina hacia el otro lado. Aunque nunca sabes lo que puede depararte el futuro. Eso lo pienso ahora con 28 años. Quién me dice a mí que dentro de cinco no querría hacerlo. En cierta ocasión, estuve mirando para meterme a estudiar cocina. Era un curso que valía mucho dinero, pero al final decidí que si lo hacía era para trabajar profesionalmente de ello y, como no lo tenía claro, deseché la idea.

gambas a la plancha
postre
crema con jamón


P:¿La cocina es tú máxima afición o tienes otras mayores?

R:Ahora mismo es una de mis grandes pasiones, pero tengo otras muchas. Me gusta escribir pequeños relatos, leer libros de actualidad, salir, los animales, pasear y me encanta la música. Creo que la vida está llena de sonidos y melodías para cada situación. Me gusta ir al campo, tirarme en la hierba o sentarme en una piedra, cerrar los ojos y escuchar los secretos que tiene que contarme la naturaleza...¡Es un momento mágico! Me gusta el mar, me relaja. Mirar cómo se arrojan las olas contra las rocas desatando toda la furia de Neptuno.

Pregunta:¿Cómo descubriste nuestro foro?

Respuesta:Un día buscando una receta, más bien ideas para hacer una propia, tropecé con vosotros. Antes de registrarme, os estuve leyendo un tiempo, hasta que al final me registré, dejé algún comentario sin mucha trascendencia y, pasado un tiempo, puse mi primera receta. Me encantó la acogida que me disteis, el ambiente que se respiraba entre todos, y decidí quedarme para siempre.

P:¿Por qué te gusta participar en él?

R:Si no dijese que es porque muchas veces me siento alagada, cuando me decís ¿qué buena pinta", o "qué presentación tan espectacular", o cosas de este tipo, os mentiría. Pero sobre todo, porque me encanta aprender de la gente joven, que nos aporta novedad y frescura para nuestros platos; de la gente con más edad, que nos recuerda lo tradicional y rico de nuestra gastronomía y, encima, están abiertos a aprender técnicas más modernas. También, me gusta aportar conocimientos o cosas que yo sé y regalarlas a los demás.

P:¿Cuál es el plato con el que siempre sabes que sorprenderás?

R:Hummus, una especie de puré de garbanzos. A la gente que le gusta jugar con las texturas y sabores, que nunca lo ha probado, les sorprende esta receta, cuyo origen está en Oriente Medio, y allí está muy extendida. Casi siempre suelo acompañarla de sepia con langostinos. Los que lo prueban suelen preguntarme por la receta.

melocotón en almíbar
magdalenas
postre


 

El cuestionario

 

Un cocinero: Ferrán Adriá, me encanta su cocina y sus investigaciones en nuevas técnicas, sus gelatinizaciones en caliente, las espumas, etc. Para mí sería todo un placer si un día pudiese decir "sí, ayer comí en El Bulli". Pero dado que mi presupuesto no llega hasta ahí, lo tendré que soñar. También sigo a Arzak, aunque algo menos. Un plato: ensalada templada de cintas de espinacas, con frutos secos, queso fresco y reducción de vinagre de módena. ¡Espectacular! Una bebida: algo muy frío y de mora. Batidos o zumos. Me encanta todo lo que tenga que ver con las moras. Desde hace un montón de años utilizo gel, body milk, crema de manos, brillo de labios y colonia de mora. Además, me encanta el color morado. ¡Soy una mora andante! Un postre: de siempre, tarta de queso con arándanos. Con sólo escribirlo se me hace la boca agua. Un restaurante: por tirar a lo grande diría El Bulli, pero como nunca he estado allí, prefiero decir uno de los que me gustan de aquí, de Iruña. Me encanta El Baserri, que está en la parte vieja y le han dado varios premios en las semanas del pintxo durante varios años. Hacen saquitos de lechezuelas de cordero y bombón de corzo. Es indescriptible para el paladar la fusión de sabores del bombón. Carne o pescado: carne, carne y carne. ¿He dicho que me encanta la carne? Cocina tracicional o vanguardista: una mezcla de las dos. No se puede ser extremista en este sentido, depende de la ocasión. Me encanta la cocina vanguardista, pero sin perder las raíces. Eso es lo maravilloso que tiene la cocina, que puedes hacer fusión entre una y otra.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: entrevistas

Recomendamos

Relacionado

entrevistas
Augusto

Augusto Moderador del foro de Cocinayhogar.com ¿El truco en la cocina es hacer todo con amor¿ De origen canario, muy familiar, afable, creativo, vehemente y, lo que más nos interesa, todo un amante de la buena cocina. Así es Augusto, el moderador del foro de Cocinayhogar.com, con el que los foreros de Facilisimo.com llevan compartiendo experiencias y recetas desde 2005. Su buen hacer en los fog ...

entrevistas
José Antonio Mateos

José Antonio Mateos Secretario General del Instituto Danone "Los alimentos funcionales son necesarios en el contexto de la mala calidad de vida actual¿ Prisas, estrés, alimentación deficiente, sedentarismo... Gran parte de los problemas de salud que afectan hoy a la población los encontramos en una pésima calidad de vida. Precisamente para compensar las carencias que se derivan de nuestro ...

entrevistas
Manolo Vílchez

Manolo Vílchez Responsable de comunicación de la Fundación Terra " La cocción solar es cultura y acción solidaria" Las cocinas solares son alternativas ecológicas que utilizan la energía de los rayos del sol para cocinar alimentos. Una opción eficaz para los países en vías de desarrollo, donde las reservas de madera empiezan a escasear y la energía eléctrica no llega a todos los hogar ...