comunidades

Entrevistamos a...

Augusto

Augusto

Moderador del foro de Cocinayhogar.com

¿El truco en la cocina es hacer todo con amor¿
Augusto
De origen canario, muy familiar, afable, creativo, vehemente y, lo que más nos interesa, todo un amante de la buena cocina. Así es Augusto, el moderador del foro de Cocinayhogar.com, con el que los foreros de Facilisimo.com llevan compartiendo experiencias y recetas desde 2005. Su buen hacer en los fogones es garantía de que cualquier duda que se plantee, tendrá su correspondiente respuesta. Nuestros usuarios más fieles acuden a él siempre que lo necesitan.

Cocinayhogar.com ha querido entrevistarle para conocer a Augusto un poco mejor. A continuación, damos un pequeño repaso a su vida profesional y personal, así como algunas curiosidades en torno a su pasión por la gastronomía.

 

Cocinitas
Alcachofas
Empanadillas


Pregunta:¿Cuánto tiempo llevas cocinando?

Respuesta:Toda la vida. Tengo 39 años y durante mi niñez, mi etapa de estudiante, yo era quien preparaba el desayuno a mi hermana, los fines de semana, el desayuno a mis padres también y la comida de mi casa con mi madre: paellas, empanadas, guisos variados... Lo que fuera a hacerse de comida en ese fin de semana. Mientras tanto, mi padre y hermana veían la tele: actualmente todos vivimos independientes y ninguno de ellos dos cocina, lógico. Ahora me vienen a la memoria las grandes celebraciones en casa de mi abuela: la quería mucho y ella me enseñó a hacer sus comidas y elaboro casi todo su recetario. De sus siete hijos, cocina mi madre y su hermano, o sea mi tío, los demás hacen sus pinitos preguntándome a mí recetas. Justamente ayer me preguntaba una tía mía por unas recetas que hacía mi abuela: calabazas y berenjenas rellenas con jamón y queso. En fin, son muchas las comidas y anécdotas y me extendería demasiado. El hecho de vivir independiente desde muy jovencito también me permitió enfrentarme a la cocina para poder alimentarme bien.

P:¿Qué es lo que más te gusta de la cocina? ¿Qué te aporta?

R:Lo primero que me gusta es estar ocupado, algo que me aporte muchas cosas. La tele no la he visto nunca, me aburre y es perder el tiempo. La cocina me da la oportunidad de escuchar la radio, tengo varias radios por toda la casa, es algo para mí sublime escucharla. Me encanta especialmente los fines de semana y escucho sobre todo Onda Cero y, por la tarde-noche, un programa local de mi pueblo. No aguanto el fútbol en casi todas las emisoras.

P:¿Qué otras aficiones tienes?

R:Nadar. Me levanto entre semana a las 5 de la mañana para entrenar en un club, con el que fui subcampeón de España varias veces en 100 libres (crol). Nadar y correr temprano me mantiene activo desde por la mañana. Después es simplemente la jornada laboral. El fin de semana disfruto con algo de senderismo. Y pintar. En la Escuela de Artes Aplicadas estudié Diseño Gráfico, en lo que trabajo actualmente, y siempre he estado unido al mundo de las exposiciones. He hecho varias (acuarelas, óleos y técnicas mixtas), aunque lo mío es básicamente la acuarela. Ahora estoy pendiente de una sala para empezar a preparar otra exposición: serán acuarelas de paisajes de mi pueblo.

P:¿Te dedicas a la cocina profesionalmente? Si la respuesta es negativa, ¿te gustaría hacerlo?

R:Me dedico al diseño grafico de lunes a viernes y llevo toda mi vida en ello, 20 años ya en la misma empresa. ¿Trabajar profesionalmente en hostelería? No lo descarto: los fines de semana me gusta hacer algo de catering para celebraciones. También en otro restaurante de celebraciones multitudinarias me llaman de extra cuando les falta personal.

Fritanga
Plato


P:Llevas mucho tiempo siendo moderador de Cocinayhogar.com. ¿Qué ha cambiado desde que llegaste?

R:El foro ha mejorado en el aspecto funcional desde que era Platodeldia.com. Realmente lo único que se echa de menos es que algunas personas marchan, pero bueno, para muchos esto es un foro de uso temporal, unos vienen y otros van, unos nos dejan y con otros todavía disfrutamos de su compañía.

P:¿Qué expectativas tienes puestas en nuestro foro?

R:Quiero estar con ustedes muchos años, aprender de todos y enseñar lo que yo pueda, en fin que ya podéis trabajar duro para que el foro se mantenga y yo poder moderarlo por muchos años.

Pregunta:¿Qué es lo que más te gusta del foro?

Respuesta:Se pasan buenos momentos y, de vez en cuando, hasta algunas risas leyendo los hilos del foro. Los foreros son geniales y me gusta también aprender de ellos lo que no sé. Pongo dos ejemplos de esto: el primero y el último que me viene a la memoria. El primero fue con Morgana cuando conocí el miso, ingrediente que yo nunca había utilizado. El último fue hace unos días: la calabaza rellena. Nunca hubiera pensado en realizar ese platillo, incluso lo he preparado hace unos días con muy buen resultado. Como estos dos ejemplos existen infinidad.

P:¿Cuáles son tus especialidades en la cocina?

R:Tengo muchas especialidades, a mi gente le encantan mis arroces (paellas, abanda, caldosos, fideuás, etc), también mis quesos caseros, mis licores, mis guisos, siempre aunque también me he arriesgado a la preparación de cocina china, japonesa, un poco de todo.

P:¿Cuál es tu truco infalible para sorprender y convencer con tus platos?

R:El truco en la cocina es hacer todo con amor. Esta frase es influencia de mi madre y de mi abuela, que lo decían siempre. Esto me recuerda el día que hice una serie de platillos para una celebración. A la hora de comer, me preguntaron cómo había hecho uno de ellos, creo recordar que era un guiso de pescado. Les dije que lo hice con amor porque no me acordaba de los ingredientes. A mi lado, ayudándome en la cocina, estaba un amigo y fue él quien les detalló el plato: que si un caldo de gambas, que si vino blanco, que si cilantro, que si comino... Yo no me acordaba porque lo había hecho sobre la marcha, junto con otras cosas. Lo haces y sabes que te va a salir bien aunque no lo pruebes.

P:¿Qué opinas de la cocina de autor y del auge de la gastronomía en los medios de comunicación?

R:La cocina de autor está muy bien, hay que innovar en los fogones y ellos se encargan de ello. En cuanto a los medio de comunicación, también me gusta que tanta gente que ve la tele, se forme con algunos cocineros. De todas maneras, hay mucho marketing y todos ellos son chefs mediáticos.

A mesa puesta


 

El cuestionario

 

Un cocinero: mi madre y mi abuela. También decir que he leído y estudiado a Ferran Adriá, incluso preparo platillos con su sifón. Un plato: sancocho de cherne, un plato de la cocina tradicional canaria. Un vino: tinto, aquí soy bastante categórico. Tinto con todo, pescado y carne. Para usarlo como ingrediente sí utilizo todo tipo de vinos. Un restaurante: mi casa o la de mi madre, realmente yo no salgo mucho a comer fuera de mi casa. Una ciudad para disfrutar de la gastronomía: Canarias y toda España, aunque también la gastronomía de Brasil, que la disfruté un verano. Como veis no elijo ninguna porque disfrutaría con todas las gastronomías de todas las ciudades en todos los países de nuestro planeta, pero, como dije, España se lleva la palma. ¿Dulce o salado?: Si es salado perfecto, si es dulce también, si en un plato se mezclan ambos sabores, está logrado. En esta pregunta faltaría un matiz, preguntar también por el picante. Me gusta mucho el picante: la influencia de ser canario. Una carne:cualquiera, pero según sea el tipo de carne y la preparación gastronómica que tenga, ésta deberá estar en su punto o poco hecha. Y un pescado: todos, me da igual como estén preparados (fritos, horno, sancochados). Debe ser también influencia de haber nacido en Canarias, entre mares.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: entrevistas

Recomendamos

Relacionado

entrevistas
Silbiguay

Amiga del foro de Cocinayhogar.com "Realmente disfruto siempre que cocino" Silbiguay es una de las amigas asiduas del foro de Cocinayhogar.com. Su nombre es Silbia, sí, con b y tiene 28 años. A los 16 se marchó de su pueblo, Oliste, en Navarra, para ir a estudiar y trabajar a Pamplona. Después de varios periplos profesionales, ha conseguido un buen puesto en una fábrica de técnicas ind ...

entrevistas
Manolo Vílchez

Manolo Vílchez Responsable de comunicación de la Fundación Terra " La cocción solar es cultura y acción solidaria" Las cocinas solares son alternativas ecológicas que utilizan la energía de los rayos del sol para cocinar alimentos. Una opción eficaz para los países en vías de desarrollo, donde las reservas de madera empiezan a escasear y la energía eléctrica no llega a todos los hogar ...

entrevistas
José Antonio Mateos

José Antonio Mateos Secretario General del Instituto Danone "Los alimentos funcionales son necesarios en el contexto de la mala calidad de vida actual¿ Prisas, estrés, alimentación deficiente, sedentarismo... Gran parte de los problemas de salud que afectan hoy a la población los encontramos en una pésima calidad de vida. Precisamente para compensar las carencias que se derivan de nuestro ...