Experiencia y receta de helado de Kaki Persimón® Ribera del Xúquer

Experiencia y receta de helado de Kaki Persimón® Ribera del Xúquer

Hola a todos...Hoy tengo el placer de relatar mi viaje a la Ribera del Xúquer en LAlcudia , Valencia para conocer de primera mano el cultivo del Kaki Persimón®, de ahí, asistimos a un showcooking en restaurante L Oncle Pere, con el chef Pere Gómez, la cual fue una experiencia muy enriquecedora.

La jornada comenzó desde la estación del AVE Atocha, en Madrid donde nos reunimos un grupo de blogueros, Concha de Cocina y Aficiones, Paco Becerro de Lazy Blog (Futuro Bloguero), Diana de Marujismo, Carmen de Cocinando a mi Manera, Masito de La Cocina de Masito, Susana de El Saber Culinario que salíamos de allí en dirección a Valencia donde nos reuniríamos con Silvia de Chup Chup Chup, de Barcelona y Natalia de Recetas de Escándalo de Murcia, allí fuimos recibidos muy amablemente por todo el equipo de Kaki Persimón®.

Desde la estación de tren Joaquín Sorolla de Valencia tomamos rumbo a la Ribera del Xúquer para conocer los árboles del Kaki Persimón®, una vez allí apadrinamos un árbol y Rafael Perucho, gerente de DOP "Kaki Ribera del Xúquer" nos fue indicando todo el proceso desde que plantan el árbol, los diferentes tipos de kakis, la marca Persimón®, cómo vez se ha dado a conocer esta deliciosa fruta.

En España, se cultiva hace mucho tiempo en regiones de clima templado como Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Era frecuente encontrar estos cultivos cerca de zonas rurales y de forma aislada para autoconsumo, lo que hacía que los comerciantes pagaran cifras muy altas por estas frutas, hasta que empezaron a hacer pequeñas plantaciones de la variedad Tomatero en la zona de Segorbe, Cristalino en la comarca de la ribera alta en Valencia. Y es aquí donde aparece una nueva variedad que ha supuesto una revolución en el cultivo del kaki que es la variedad Rojo Brillante, la única amparada por la denominación de origen "Kaki Ribera del Xúquer"

El Kaki Persimón® parte de la variedad antes citada, que gracias a las características del suelo de la zona y a su clima templado, le da unas características especiales que la hace única. Es una variedad astringente y con un alto nivel de taninos. El proceso para que llegue al consumidor ya lista, con la pulpa carnosa, delicada propia de ella, es que los recolectan verdes y lo pasan a las cámaras por 24 horas eliminado el oxígeno, en un proceso donde el tanino pasa de insoluble a soluble, con un resultado maravilloso ya que es una fruta suave, agradable de comer pero a la vez con una consistencia firme.

Delicioso helado de Kaki Persimón® 01


El kaki es de origen asiático, concretamente de China donde empezó a cultivarse a partir del siglo VII, extendiéndose a Japón y Corea donde hay citadas más de 2000 variedades. En Israel se cultiva una variedad llamada Triumph, que comercialmente se llama Sharon o Sharoni y en Japón utilizan la variedad llamada Fuyu.

La madera del árbol de kaki es muy valorada en ebanistería y se conoce como Palo Santo.

España es el principal exportador de esta fruta, de los mientras que China es el principal productor del mundo.

logo kaki persimon® DOP Ribera del xuquer 2


Su ciclo de cultivo se basa en la poda invernal, en primavera la floración, brotación, en verano es la poda en verde y el manejo del riego, es en otoño es la recolección y el poder disfrutar de esta maravilla.

La marca Persimón® es una marca registrada para que el consumidor reconozca los kakis de la variedad Rojo Brillante, de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer. Persimón® es sinónimo de un kaki listo para comer, debido al `proceso que antes he citado.



El kaki es una fruta rica en vitaminas A; B (carotenos) y muchos minerales como potasio, magnesio, calcio, sodio, yodo y hierro. Al contener taninos, tiene un efecto cardiosaludable, es antioxidante, reduce el colesterol y es antiinflamatorio. También nos aporta unas dosis importantes de fibra.

logo kaki persimon® DOP Ribera del xuquer 1


Además es una fruta muy versátil y se presta para infinidad de recetas tanto dulces como saladas. En ensaladas, chutneys, mermeladas, helados, bebidas, como acompañamientos de carnes. es maravillosa. El chef Pere Gómez nos demostró varias recetas que se pueden hacer con esta fruta, emulsiona muy bien, con lo cual la mayonesa de kaki para acompañar queda perfecta.



Tuvimos el gusto de degustar algunos maravillosos platos donde el ingrediente común es el kaki.


Agradezco a la organización de DOP Kaki Persimón por esta oportunidad de conocer los cultivos y aprender de las bondades de esta fruta. A los organizadores de esta experiencia, así como también a los compañeros blogueros por un día tan agradable.


Apadrinando un árbol de Kaki

Ahora voy con una deliciosa receta de helado de kaki, muy fácil y de un sabor realmente rico.

Ingredientes:

1 kilo de Kaki Persimón®

El zumo de una naranja

200 ml. de nata (crema de leche) para montar

500 gramos de azúcar

3 cucharaditas de jengibre en polvo

1 gajo de naranja confitada
Delicioso helado de Kaki Persimón® 02


Preparación:
Limpia los kakis, retira la piel, córtalo en cuadrados y reserva un kaki picado en dados pequeños para servir con el helado.

Exprime una naranja y reserva el zumo resultante.Reserva.

Monta una olla a fuego lento con el azúcar, los kakis, el zumo de una naranja, la nata (crema de leche) y el jengibre. Deja cocinar unos 30-35 minutos hasta que veas que el kaki se va ablandando y va espesando un poco. Una vez pasado este tiempo, apaga la cocción, deja enfriar y reposar un rato. Tritura esta mezcla y mete en la heladera una media hora hasta que espese y tenga una consistencia de crema espesa.

Delicioso helado de Kaki Persimón® 04


Mete al congelador hasta que cuaje. Una vez listo, sirve con los cuadrados de kaki que habías reservado, un poquito de naranja confitada cortada en cuadritos
Si no tienes heladera, mete al congelador una vez triturado y saca cada media hora, por tres veces, remueve, para evitar que se formen cristales.
Es una verdadera delicia...En mi casa fue un visto y no visto.
Delicioso helado de Kaki Persimón® 03


Da para 6 raciones

Mira esta receta también en:



Las Recetas de Tere



Facebook Las Recetas de Tere



Twitter Las recetas de Tere



Pinterest



Instagram



Google+

Madrid

DERECHOS DE AUTOR LAS RECETAS DE TERE


Política de privacidad

¡Gracias por tus comentarios, con ellos sigo aprendiendo! www.tererecetas.com

Fuente: este post proviene de Las Recetas de Tere, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Deliciosa receta de maxigalleta en sartén Hola a tod@s, esta receta de maxigalleta en sartén, que traigo a continuación, es un antojo que quería hacer hace tiempo, ya que me llamó la atención que se h ...

Deliciosos Bocaditos Cupcakes de Red Velvet Hola a tod@s, aquí te traigo unos deliciosos Bocaditos Cupcakes de Red Velvet, ya que estamos a 12 de febrero y pronto es el día del amor y la amistad, el d ...

Recomendamos