250 ml de agua tibia
80 " " aceite de oliva
10 grs " levadura de panadería
2 cucharadas de azúcar
500 grs de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen( para el final)
1 cucharada " sal gruesa (para el final)
Optativo:
1 cucharada grande de Orégano
2 cajitas de tacos de jamón serrano
100 grs de queso curado en trozo no demasiado grande
Preparación:
Si se hace en máquina como lo hice yo, se pone todo en el mismo orden, dejando el aceite y la sal del final. si es a mano empezamos por la harina, debemos darnos cuenta que la sal nunca debe quedar junto a la levadura.
Cuando lleve unos minutos mezclando se pone lo que más nos guste como optativo, decir que lo he hecho con cebolla y trocitos de panceta rehogada y, queda muy buena también, pero me gusta más con el jamón y el queso, pero es al gusto, se puede poner muchas cosas.
Mi máquina amasa y leva, si no tenemos amasamos hasta que todo quede bien mezclado y se haga una masa suave pero que no se pegue a las manos, lo dejamos levar tapado en un sitio cálido una hora o hasta que duplique su volumen.
Sacamos, le damos unos cuantos golpes y amasamos un poquito haciendo una bola, la ponemos en la bandeja del horno forrada con papel
y, vamos haciendo una forma ovalada, se hace muy fácil, tapamos y volvemos a dejar levar otra hora, yo lo meto en el horno apagado, pasado este tiempo, sacamos la focaccia que habrá crecido, encendemos el horno a 200º, fuego arriba y abajo, mientras,
le hacemos unos hoyos con los dedos, no demasiado profundo, regamos con el aceite y la sal gruesa.
Metemos al horno 20 min o hasta que esté un poco dorado.
Queda suave por dentro y crujiente por fuera y con un aroma exquisito.
Se puede comer solo o acompañando cualquier comida