Esta receta debe su nombre al nutricionista Antoine-Augustin Parmentier, que promocionó el consumo de la patata en Francia, importado desde hacia un tiempo en América, este tubérculo, no gozaba de mucha aceptación. Convencido de su valor nutricional para combatir la escasez de alimento en una época de hambrunas, se lo daría a probar al propio rey Luis XVI para fomentar el consumo de la patata.
Se trata de un gratinado a base de capas de puré de patatas y carne picada cruda o previamente guisada. El nombre de hachis se emplea para denominar la característica principal de este plato que los ingredientes están picados.
Vamos a preparar esta receta fácil, económica y sencilla.
INGREDIENTES :
250 gr de carne picada de ternera
250 gr de carne picada de cerdo
20 ml de vino blanco
1 kg de patatas
100 ml de leche
pimienta
nuez moscada
sal
1 cebolla picada
1 ajo picado
queso emmental rallado
ELABORACIÓN PASO A PASO:
Picamos finamente la cebolla ( en mi caso medio puerro ) y el ajo, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra, pochamos y a continuación incorporamos la carne picada para cocinarla, cuando este dorada añadimos el vino blanco y lo dejamos que se evapore
Corte las patatas muy finas y las puse en otra sartén para cocinarlas y a mediada que se iban ablandando las iba picando con la ayuda de una cuchara de madera. Una vez blanditas las retiramos del fuego y las dejamos escurrir el aceite. Reservamos.
En una cacerola añadimos mantequilla con dos cucharadas de harina incorporamos la leche junto con la nuez moscada y pimienta hasta obtener una mezcla cremosa.
Precalentar el horno a 180º C durante 20 minutos
Pasamos a montar la receta, en un recipiente apto para el horno ponemos una capa de patatas, otra de carne y añadimos la mezcla y vamos intercalando con las patatas, otro de la mezcla y por último el queso rallado.
Una vez gratinado lo sacamos del horno y listo para comer
Espero que os haya gustado esta versión de mi Hachis Parmentier que he preparado para el Desafío en la Cocina.
Buen provecho
Las recetas de María Antonia