comunidades

Innovación gastronómica: cocinar con insectos

Bocadillo de gusanos
En España cada vez es más frecuente encontrarnos con estos 'bichos' como principales protagonistas de las cartas. Citamos como ejemplo 'La Merindad de Olite', restaurante navarro que regenta Patxi Moliá y que el pasado sábado 2 de abril realizó una presentación de sus más prestigiosos platos en el Foro Gastronómico organizado por Madrid Fusión dentro del Salón de la Alimentación 2005, al que Platodeldia.com tuvo el placer de asistir.

Amantis
Cocinar con insectos es una tradición milenaria, documentada en textos clásicos como la Biblia y "estamos hablando de un alimento saludable, bajo en grasas, regulador del nivel de colesterol y con un alto contenido en proteínas", nos comenta el propio Moliá. Y es que, aunque "Europa es el continente donde menos se consume este tipo de comida", la entomofagia -así se llama esta especialidad culinaria- pisa con fuerza, contando con ingredientes estrella tan singulares como larvas, grillos, saltamontes, insectos palo o escorpiones.

Platos cargados de sabor

A las doce de la mañana dio comienzo la tarea del cocinero vasco que, junto a su socia Lourdes Maíz, nos deslumbró con siete originales creaciones:

Como entrante la elección recayó sobre un pan de gusanos.

Ensalada de rúcula con saltamontes: "éstos han de servirse calientes, y cuanto más tostados mejor", nos explica.

Gusanos
Gusanos


Sopa de verduras con cuscús y grillos: "tenemos dos opciones, sumergirlos o comerlos directamente. Están hidrolizados, muy crujientes y al incorporarlos a la sopa recuperan sus características más naturales", detalla Moliá, mientras la crítica opina que "el sabor oscila entre un kiko de maíz y un camarón frito".

Arroz salteado con crisálidas de gusanos de seda y grillos domésticos: incluye dos tipos de arroz, el salvaje, de color negro, y el blanco, procedente de la India. Aliñado con gazpacho y aceite y coronado por un germinado de rúcula y cebolla, ya que, como aclara el cocinero, "el vegetal que mejor marida con los insectos es la rúcula"

Bichos
Saltamontes


Milhojas de pimientos de piquillo y queso Idiazábal con insectos palo: de sencilla elaboración, basta con saltear las hojas de espinacas incorporando los insectos y formar la milhoja con un capa de queso y otra de pimientos, introduciendo entre ambas los 'bichitos'.

Dúo de artrópodos: de mar, la cigala, y de tierra, el escorpión."Para trabajar con escorpiones, lo primero que hay que hacer es neutralizarles el veneno, dejándolos reposar en un bote con alcohol, de ahí ese ligero sabor a licor", apunta. Estos dos ingredientes se presentan sobre hojas de lomo de bacalao y acompañados de una brandada. "Es muy importante no consumir el aguijón ni el primer anillo del escorpión, por el riesgo de que quede algo de veneno".

Escorpiones
Cocineros


Y como colofón, Patxi Moliá nos deleitó con una sorprendente fusión de insecto palo y palo dulce con chucherías como complemento y aderezado por un helado de regaliz.

La aclamada degustación

El acto contó con la presencia de un jurado, compuesto por críticos gastronómicos, que dieron su visto bueno al original menú propuesto por la pareja vasca. Una vez elaborado el plato, los cocineros aguardaban el momento de la cata, para conocer la opinión de los expertos que ensalzaron la labor realizada.

Pero éstos no fueron los únicos en opinar, ya que el público allí presente tuvo la ocasión de probar los nutritivos alimentos presentados y dar su opinión, que resultó muy favorable.

Notas curiosas sobre la cultura entomológica

Cocineros
Este restaurante navarro es el primero en tratar con insectos nacionales, es decir, criados en nuestro país, ya que hasta ahora procedían del extranjero. "Se alimentan exclusivamente de hierba y verdura, que sus criadores se encargan de proporcionarles, para luego ofrecérnoslos en el restaurante tanto vivos como congelados", detalla el innovador cocinero.

"Por supuesto nosotros antes de seleccionar los productos que vamos a emplear para la elaboración de los platos realizamos una cata. Yo me inicié con el escorpión, al que evidentemente hay que neutralizar para aplacar el veneno que contiene", comenta.

Feria
"El modo de cocinar los insectos es lo más sencillo del mundo, ya que nosotros tan sólo los salpimentamos", explica, añadiendo que "al cocerlos sueltan un jugo y resulta una textura que es muy complicada de encajar con el paladar occidental". "La cocción ha de realizarse a temperaturas bajas y tiempos largos y es conveniente aletargarlos con frío antes de comenzar a manipularlos".

Además, "está demostrado que es un tipo de animal que no genera sentimientos y trabajar con ellos es una auténtica gozada, son muy divertidos y versátiles".

Y es que, si cada vez son más los que se apuntan al carro de la entomofagia, por algo será, lo que Patxi Moliá confirma apuntando que "me considero más culto y sabio a la hora de comer estos insectos", a lo que añade que "comer un insecto es un ejercicio de libertad".

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: especiales

Recomendamos

Relacionado

Los veinteañeros Gabi Lewis y Greg Sewitz se conocieron mientras asistían a la Universidad Brown, donde eran compañeros de cuarto. Después de la graduación, Lewis rechazó un trabajo con un buen fondo de cobertura y su compañero rechazó acudir a la escuela de postgrado para poder crear Exo, una empresa que fabrica barritas energéticas de proteína a base de grillos con sede en Nueva York. Sewitz, qu ...

recetas de aprovechamiento trucos y consejos

Estoy casi segura de que a todos nos sobra comida en casa. Preparas la cantidad y, por mucho que calcules, siempre sobra algo. Tirar los restos para mí no es una opción, tengo demasiado grabado eso que me decía mi madre de pequeña: "con la de niños que hay pasando hambre". Pero es que, además, todo está tan caro que debería estar prohibido desaprovechar la comida. Pero, ¿qué pasa si te s ...

recetas postres celíacos navidad ...

. Quesillo con sangría, fusión Hispanoamericana Os presento una nueva receta de nuestra amiga Clau… hoy le ha dado con fusionar una receta venezolana que llevaron según nos cuenta los canarios, con una sangría típica de España, a esto se le llama unir culturas y disfrutar con ello…. Ya sabes que puedes ver su trabajo en su página de facebook donde publica a menudo y en su blog “C ...

Aperitivos y Tapas Recetas fáciles aguacate ...

El consumo de las ensaladas tropicales es muy popular en las épocas de primavera y verano, debido a que algunos de los ingredientes que componen este tipo de ensaladas, como por ejemplo la piña o el aguacate, están de temporada en esas fechas. De hecho, es bastante común encontrarnos en las cartas de todo tipo de restaurantes (chiringuitos de playa, restaurantes italianos o mediterráneos, como pri ...

productos para el hogar cocinar palomitas compra online ...

Cocina fácil y saludable con productos Lékué Desde lo más sencillo, como los distintos estuches de vapor para tus recetas diarias, hasta los moldes más divertidos para la repostería en familia, en Lékué encontrarás productos para todos y para cualquier ocasión. La empresa tiene sus orígenes en los años setenta, cuando fabricaba productos de silicona para terceros, y en el año 2005 se especializó ...

BIZCOCHOS-TARTAS-PASTELES

Las pasadas vacaciones nos acercamos a Las Médulas, en el Bierzo, ¡Impresionantes!. Todo y ser de León, nunca había estado por la zona, quede enamorada. Tan a gusto estuvimos que sin tenerlo previsto nos quedamos a dormir en una casa rural que encontramos en el camino, O Palleiro do pe do Forno (premio nacional de la posada de oro 2005). Isabel Carrera una chica encantadora que regenta esta boni ...

recetas de segundos cocina internacional pasta ...

Parece que ya llegan aires primaverales, al menos por estas latitudes, ya hace más calorcito, se notan los días más largos y amanece más temprano, cosa que yo agradezco, ya que madrugo y siempre me ha fastidiado mucho levantarme de noche, me parece antinatural, no sé a quien se le ocurrió el famoso dicho de que “A quien madruga Dios le ayuda”, vaya chorrada! seguramente a algún pobre d ...

GENERAL LECTURAS literatura ...

Oficialmente hace solamente 2 días que es otoño, pero yo ya llevaba algún tiempo tratando de aceptar que el sol, más bajo y menos intenso, ha cambiado de trayectoria; que no es casualidad que bajo el árbol enfrente de mi ventana se hayan juntado de repente esos montoncitos de hojas secas; y que el fresco de las mañanas y al atardecer ya nos está invitando a ponernos algo más que una simple rebeca. ...

bocadillo carne de cerdo Salado

La gastronomía oriental se ha extendido por todo el mundo, y en general, nos encanta. Aunque también hay tipos de platos que no a todos nos llega bien al paladar. La nueva tendencia son sus bocadillos, conocidos como baos, éstos están últimamente muy de moda. Yo he querido hacer en esta ocasión una fusión entre nuestro bocata pero dando ese sabor asiático que nos caracteriza sus famosas y tan cono ...