Tenía pensado cocinar ayer medio cochinillo que tenía guardado en el congelador desde estas navidades en un barril peruano, pero al final me decidí por cocinar solo su jamoncito en la freidora de aire, puesto que sólo éramos dos para comer y solo con el jamoncito de cochinillo nos sobro comida que aprovecharemos para usar en otra receta.
Ingredientes (2 personas):
1 jamoncito de cochinillo
250 ml de vino blanco
Pimentón dulce (puede ser picante)
Sal gruesa
Aceite de oliva
Preparación (100 minutos):
El día anterior descongelamos el jamoncito del cochinillo.
Precalentamos la freidora de aire a 190º durante 5 minutos.
Como el jamoncito no cabe en la freidora, le quitamos la pata y se la regalamos al perro o simplemente la guardamos para hacer caldo o algún guiso, nosotros se la regalamos al perro que estuvo toda la mañana entretenido buscando donde guardarla.
Como aun no cabe en la freidora, le practicamos un corte en la rodilla para poder doblar el jamoncito y que nos quepa en la freidora.
En mi caso, para no manchar mucho, opte por colocar en la cestilla de la freidora un recipiente de silicona (también sirve papel de hornear).
En nuestro caso, colocamos antes un vaso de vino blanco en el fondo de la freidora de aire, para generar humedad en la freidora y que el cerdo quede más jugoso.
Colocamos el jamoncito en el recipiente de silicona y lo aderezamos con el pimentón, sal y aceite por ambos lados.
Colocamos el recipiente de silicona con el jamoncito aderezado en el cestillo de la freidora y dejamos cocinarse en tres tandas de 30 minutos, dando la vuelta al jamoncito cada tanda.
Servir calentito, acompañando de una salsa all i oli y una ensalada.
Quedo una piel súper crujiente y una carne muy jugosa.