Jujuy, su colorida y maravillosa ruta del vino

Viñedosjujuyblog
Foto: Clarin.com
Con esta pandemia, crisis que estamos viviendo, nos parece una linda idea hablar sobre las rutas del vino que cuando todo ésto pase vamos a visitar. En tiempos de cuarentena nada mejor que tener mucha calma y a la vez leer sobre lugares donde queremos ir cuando ésto pase.
Por eso, hoy la ruta protagonista es la de los viñedos en la provincia de Jujuy que se hallan entre los 2200 y 3300 metros de altura sobre el nivel del mar.

quebrada-humahuaca-mapa


La altura en la Quebrada es bastante extrema, el clima es un tanto adverso. Sólo llueve 150 mm. anuales. El sol siempre brilla en la Quebrada. La altitud hace que haya una gran amplitud térmica. Hace  calor en el día y luego la temperatura baja bastante durante la noche, las mañanas son bien frescas. De este modo las uvas maduran en su grado más óptimo.
Los vientos son predominantes, lo que le confiere a las uvas una sanidad maravillosa.
Lamentablemente no todo es color de rosa y si hay enemigos para la vid, esas son las heladas. Por eso hay que prestar especial atención en las variedades de ciclo largo, como la Cabernet Sauvignon.

Indicación Geográfica Quebrada de Humahuaca
El Instituto Nacional de Vitivinicultura declaró a este Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad Indicación Geográfica (I.G.) para la elaboración de vinos. Dentro de esta indicación se encuentran viñedos de Pinot Noir, Malbec y Cabernet Sauvignon.
Acá todo es extremo: el clima, las pendientes y las altitudes que van desde los 2.094 metros en Tumbaya hasta los 3.230 metros en el valle la Moya.
Lo extremo se traduce en vinos de mucho color, mucho aroma y mucho sabor.
Con vos querido/a lector/a, las principales bodegas y productores de esta espectacular ruta.

Bodega Fernando Dupont
La Bodega se encuentra en la localidad de Maimará y de marco los cerros que reciben el nombre de la Paleta del Pintor,  en plena Quebrada de Humahuaca.
Fernando Dupont es uno de los pioneros en este mágico lugar con su bodega.
Se mudó en el 2001 con su mujer Amelia y en el 2007 lograron la primera cosecha, junto al ingeniero Prates, de ahí nacieron los vinos, Punta Corral, Pasacana y Rosa de Maimará.
Éstos como la mayoría de los vinos de esta zona son vinos de altura que resultan ser vinos únicos.
Dupont elabora vinos de Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Cabernet Franc.
Los cortes obtenidos que son criados y guardados lo hacen en barricas de roble francés.
Marcos Etchart, hijo de Arnaldo Etchart asesora a Fernando Dupont en los vinos de la Quebrada.
Contacto:
Jujuy
(0388) 154 73 1918
info@bodegafernandodupont.com
Buenos Aires
(011) 155 000 8985
federico@bodegafernandodupont.com

Bodega Perchel
Ubicadas a 2656 metros de altura. Camino entre Tilcara y Huacalera. A la izquierda de la ruta Nacional N° 9, de los hermanos Javier y Mabel Vargas.
La bodega se inició en el 2009. El primer vino que crearon se llamó Runa, en honor a la persona de la Quebrada, al ser sabio y fuerte. Fue elaborado con 60% Syrah y 40% Malbec, con 12 meses en roble americano, un vino con presencia y elegancia.
Al comienzo tuvieron el apoyo técnico del enólgo Patricio Villanova. Actualmente en este lindo proyecto está Gabriela Celeste del equipo de Eno Rolland.
El vino que elaboran se llama Runa Perchel y Cactus.
Ubicación: a 15 kilómetros de Tilcara (1415.99 km) – Huacalera.
(0388) 15-579-4607

Don Milagro

Un pequeño emprendimiento del empresario Gastón Cruz en la bella localidad de Purmamarca, a 2300 metros de altura sobre el nivel del mar bien próximo al río Grande. Gastón elabora un Torrontés bajo el nombre de Carnaval seco y dulce.
Un tinto que se llama Pueblo Rojo y otro rosado de Criolla, éste particularmente tiene poco alcohol. También elaboran un Malbec con seis meses de barrica para guardar alrededor de cinco años.
La bodega y sus viñedos están resguardados por los maravillosos cerros.
Su conocimiento sobre la cultura del vino le llego por su abuelo Milagro Cruz, él quería tener vino para luego obsequiarlo en el carnaval siguiente.

Viñas de Uquía
Es un alojamiento que se halla en el kilómetro 1.799 de la ruta nacional N°9 con una pequeña bodega donde se visitan dos fincas La Colorada a 2750 metros sobre el nivel del mar y la finca Moya. Esta última pertenecía a una mina. Al igual que en otras partes del mundo los socavones de minas han sido utilizados para estacionar quesos, guardar vinos y cervezas. Esta finca se halla a 3329 metros sobre el nivel del mar, de donde se extraen las uvas para hacer el vino Uraqui,
Uraqui – en lengua Aymará – quiere decir terruño, la finca está irrigada por dos arroyos que fluyen todo el año.

Bodega Escuela Xuxuy
Un emprendimiento familiar liderado por Carlos Spadoni junto a su esposa Berta Miranda elaboran vinos artesanales con mucha pasión y dedicación.
Los Spadoni son oriundos de Mendoza
El establecimiento, se encuentran en Villa Jardín de Reyes, a 12 kilómetros de las termas de Reyes.
Ubicación: Enrique Romero, Y4600 – San Salvador de Jujuy
Te:  (0388) 4922054

Finca Villa del Cielo 

Una finca en un bellísimo lugar en Huichaira, en lo que fue un poblado prehispánico.
El emprendimiento comenzó en 2014 y su hacedor es Alejandro Nieva cuando compró esta finca que se emplaza a 7 kilómetros de Tilcara.
Sus socios son Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach
Contacto: reservas@villadelcielotilcara.com

Bodega Mis Primeros Frutos
En la localidad de Monterrico en Perico.
En los 60′ en el área había alrededor de 20 bodegas. Luego por una disposición del gobierno estos establecimientos cerraron. Con el tiempo fueron utilizados por tabacaleras.
Para abrir esta bodega se recicló un edificio que data de 1930. Así Ángel Gómez y su mujer en el 2010 dicidieron apostar a los vinos de los valles. Elaboran vino artesanal.
con elementos y utensilios que permanecieron de la antigua bodea. Producen Malbec, Merlot Cabernet Sauvignon y Syrah.
Contacto: TE: 0388-156855222 (Ing. Carril)

Fernando Maurette y Raúl María Nocetti son socios en la Bodega Tukma en Tolombón, en la provincia de Salta. Además cuentan con una pequeña finca, justo por el sitio donde pasa el trópico de Capricornio en Huacalera, otra de las localidades de Quebrada de Humahuaca. El viñedo está a una altura de 2678 metros sobre el nivel del mar y poseen 18 mil plantas de Sauvignon Blanc y e tintas Pinot Noir,  Malbec y Merlot.
La etiqueta de la botella posee la marca “Tukma altura 2670”, los metros de altura de los viñedos.

Todos los bodegueros están nucleados en la Asociación de Bodegas de Quebrada de Humahuaca. Creada en el 2006 desde aquí los productores y bodegueros trabajan para aumentar la superficie de plantación, la producción de más vinos y la comercialización.

La variedad de platos, los productos de la provincia maridan muy bien con los vinos intensos, de buen color, de cuerpo y de gran personalidad.

Visitar la provincia de Jujuy es un verdadero canto a los sentidos y a la Vida. Recorrerla es observar las costumbres que celebran a la naturaleza y por supuesto a la Pachamama.

Fuentes consultadas; https://vinomanos.com/2017/08/vinos-quebrada-de-humahuaca/
https://www.clarin.com/sociedad/extrema-altura-jujuy-mete-mapa-vino-argentino_0_SJKiGL91W.html

Esperamos te haya gustado esta entrada y que hayas aprendido que también en la provincia de Jujuy las vides encontraron su encantador espacio.

¡¡Cuidate y que tengas hermosa semana!!

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Recomendamos