La carne y la piedra: como cocinar con piedras para asar carne

La cocción a la piedra es una técnica de cocina ancestral que consiste en cocinar la comida sobre una piedra caliente. Se trata de un método de cocción muy sano, ya que se evita el contacto directo de los alimentos con el aceite o la grasa. De esta forma, se reduce la cantidad de calorías y grasas saturadas que se consumen.

Además, cocinar a la piedra es una forma muy divertida de preparar la comida. Se pueden utilizar diferentes tipos de piedras, como la piedra volcánica, la piedra basáltica o la piedra de granito. Cada una de ellas aporta un sabor y una textura únicos a los alimentos. Siendo especialmente populares las piedras para asar carne, por el toque único que aportan en el proceso de cocción.

La mejor piedra para cocinar a la piedra es la piedra volcánica. Esta piedra se caracteriza por su gran capacidad para absorber y almacenar el calor. Además, es muy resistente y no se deteriora con el uso.

Para cocinar a la piedra, necesitaremos calentarla. Para ello podemos utilizar diferentes técnicas: al horno, mediante fuego directo, con quemadores de alcohol o gas o mediante resistencias eléctricas, en el caso de que la piedra las incorpore.

La opción más recomendable es el horno, puesto que de esta manera conseguiremos una distribución uniforme de la temperatura por toda la superficie.

Una vez alcanzada la temperatura requerida, simplemente colocaremos los alimentos sobre la piedra caliente y los cocinaremos durante el tiempo necesario.

Los alimentos más adecuados para cocinar a la piedra son la carne, el pescado, las verduras y las patatas. Se pueden cocinar de forma individual o en platos combinados.

Para cocinar la carne, se debe calentar la piedra a una temperatura de 200ºC. Se coloca la carne sobre la piedra y se cocina durante unos minutos. Es recomendable voltearla con frecuencia para evitar que se queme. Luego, se retira la carne de la piedra y se deja reposar durante unos minutos antes de servir.

La carne a la piedra se popularizó en el siglo XX gracias a los restaurantes de carne asada que comenzaron a surgir en todo el mundo. La carne a la piedra se cocina a una temperatura muy alta, lo que la hace muy jugosa y sabrosa. Se puede cocinar cualquier tipo de carne a la piedra, pero los cortes más populares son la chuleta, el bistec y el filete. En cuanto a las variedades, podemos elegir cualquiera de ellas en función de nuestras preferencias: pollo, cerdo, cordero, ternera

Para cocinar el pescado, se debe calentar la piedra a una temperatura de 150ºC. Se coloca el pescado sobre la piedra y se cocina durante unos minutos. Luego, se retira el pescado de la piedra y se deja reposar durante unos minutos antes de servir. 

En cuanto a las verduras, se recomienda tener la piedra a una temperatura de 100ºC. Se colocan las verduras sobre la piedra y se cocinan durante unos minutos. Se retiran las verduras de la piedra y dejamos que se atemperen. El tiempo de cocción dependerá del tipo de verdura y del corte que hayamos utilizado.

Las cantidades por persona no deben ser diferentes a las de cualquier otro método de cocinado. Aunque al tratarse de una técnica que invita a compartir y a celebrar, es posible que a los comensales les apetezca repetir. 

Suscríbete si aún no lo has hecho…

¿Conocías la cocción a la piedra? Para estar al día de todo lo que compartimos en LaWebcinera, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email las últimas recetas publicadas, noticias relacionadas con la gastronomía y video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail

TE RECOMIENDO

carne a la piedra



Leer más La carne y la piedra: como cocinar con piedras para asar carne

Ollas


La nueva era en la cocina:Ollas eléctricas programables


Leer más La nueva era en la cocina:Ollas eléctricas programables

comida latina


Los mejores productos latinos en España


Leer más Los mejores productos latinos en España

beneficios de hacer deporte


La importancia de mantenerse en forma y cuidar el cuerpo


Leer más La importancia de mantenerse en forma y cuidar el cuerpo

dorada a la sal


Dorada a la sal


Leer más Dorada a la sal

Adelántate al Black Friday: Ollas express al mejor precio


Adelántate al Black Friday: Ollas express al mejor precio


Leer más Adelántate al Black Friday: Ollas express al mejor precio

mousse de chocolate


Mousse de chocolate, un postre clásico y fácil de preparar


Leer más Mousse de chocolate, un postre clásico y fácil de preparar

huevas de pescado


Las huevas de pescado y sus beneficios


Leer más Las huevas de pescado y sus beneficios

zumos


Qué exprimidor de zumo elegir dependiendo de mi tipo de negocio


Leer más Qué exprimidor de zumo elegir dependiendo de mi tipo de negocio

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Recomendamos