Las mejores recetas con setas para este otoño

Las setas son uno de los productos estrella del otoño. La temporada suele arrancar durante los meses de octubre y noviembre. Los dos factores que influyen en su crecimiento son las precipitaciones y la temperatura. Según los expertos, el alto índice de lluvias, en términos generales, ha producido que este año la temporada se haya adelantado unas semanas.

Las zonas del país en las que las precipitaciones han sido más abundantes en las últimas semanas del verano son las más propicias para la aparición de las setas. Así, por ejemplo, en la Cordillera Cantábrica e incluso en buena parte del Sistema Central o en los Sistemas Béticos, muchos aficionados ya han podido obtener buenos ejemplares en la recolecta.

¿Qué platos podemos preparar con setas?

Se trata de un producto muy versátil con el que podemos hacer grandes elaboraciones en nuestra cocina. Hoy te proponemos dos recetas con las que podrás sacarles todo el partido.

Níscalos con patatas panadera a la mostaza

Empezamos nuestras sugerencias con esta deliciosa receta en la que matizamos el sabor de las setas con un toque especial. Es una de las recetas con mostaza en la que las setas cobran un total protagonismo. Para hacerla necesitarás los siguientes ingredientes:

Ingredientes para 4 personas

400 gramos de níscalos

5 o 6 patatas

1 cebolla blanca

2 dientes de ajo

Perejil fresco

2 cucharas de mostaza Maille a la Antigua

200ml de nata (crema de leche) para cocinar

Medio vaso de vino blanco

Sal y pimienta

AOVE
En primer lugar, pelamos las patatas y las cortamos. Debemos intentar que las rebanadas tengan más o menos el mismo grosor, de esta forma nos aseguramos un cocinado uniforme. Aprovechamos también para pelar y cortar la cebolla en tiras. Una vez que las tengamos preparadas, las colocamos en una bandeja de horno. En este momento, aprovechamos para salpimentar. Lo siguiente que debemos hacer es añadir un buen chorro de AOVE y cocinar las patatas en el horno durante 45-50 minutos aproximadamente a unos 180 grados de temperatura. Para garantizar su cocinado homogéneo puedes darles la vuelta cuando se haya consumido la mitad del tiempo.

Mientras se van haciendo las patatas, preparamos los níscalos. Para limpiarlos correctamente deberás pasarles en primer lugar un trapo seco para quitar el exceso de tierra. En el momento en el que los vayamos a preparar podremos volver a limpiarlos con un trapo húmedo para eliminar los posibles restos que hayan quedado. Una vez que los tengamos listos los salteamos con un poco de ajo, perejil y AOVE. En cuanto empiecen a coger color, retiramos la sartén del fuego y reservamos.

Ahora preparamos la salsa de mostaza a la Antigua. Para ello picamos un poquito de cebolla en pedazos muy pequeños y los ponemos a pochar con un poco de AOVE. En cuanto empiecen a pocharse incorporamos el vino blanco, bajamos el fuego y dejamos que reduzca lentamente. Una vez se haya evaporado el alcohol, añadimos la nata (crema de leche) y dos cucharadas de mostaza Maille a la Antigua. Removemos bien todo para que se integren los ingredientes y en cuanto empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo para conseguir que la salsa tenga una textura más espesa (entre dos y cinco minutos aproximadamente).

En cuanto tengamos la salsa, la incorporamos junto con las patatas y las setas y cocinamos en el horno unos diez minutos aproximadamente a unos 150 grados.

Portobellos rellenos de espinacas y langostinos

El portobello es una de las variedades de champiñón mejor valoradas en la actualidad. Tiene una textura más carnosa y un sabor más intenso que el champiñón común. Esta receta, es la alternativa perfecta para hacer un aperitivo sabroso y nutritivo con el que sorprender en casa y al que le vamos a dar un toque especial con una mostaza diferente.

Para la receta de este plato con mostaza necesitarás los siguientes ingredientes:

Ingredientes para 4 personas

15 champiñones portobello

10 langostinos

1 ajo

AOVE

50 gramos de espinacas

Un puñado de piñones

50 gramos de queso azul

Mostaza Maille a la Antigua

Sal y pimienta
Empezamos limpiando los champiñones. Como siempre, debemos limpiarlos previamente con un trapo seco o una brocha. Cuando hayamos quitado el exceso de tierra los podemos limpiar con un trapo húmedo. Una vez los tengamos limpios, retiramos el tallo de todos ellos para tener hueco suficiente para introducir el relleno.

Limpiamos los langostinos y los troceamos en pedazos pequeños. Los salteamos con el ajo muy bien picado. En cuanto empiecen a tener color añadimos las espinacas y los piñones. Salpimentamos al gusto y lo cocinamos todo junto durante diez minutos. Es importante que las espinacas y los piñones también estén cortados en pedazos pequeños (eso agilizará el proceso de relleno).

Rellenamos los champiñones coronando con un pedazo de queso azul. No debemos añadir demasiada cantidad para que el sabor del queso no camufle el del resto de ingredientes. Lo llevamos al horno y cocinamos durante 10 minutos aproximadamente a una temperatura de 180 grados. Es importante que los champiñones reciban calor tanto por arriba como por abajo.

Una vez que estén cocinados añadimos con una cucharilla de postre un poco de mostaza Maille a la Antigua.

Esta receta admite múltiples variantes. Si preferimos suprimir las espinacas podemos hacer un relleno con un poco de atún y tomate frito, por ejemplo. También podemos optar por incorporar algo de carne como picadillo. Lo importante para esta receta es equilibrar los sabores para que ningún ingrediente acabe por camuflar el sabor del resto.


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Recomendamos