¿LIBRE DE GLUTEN?

¿Sabías que la enfermedad celíaca se puede desarrollar en cualquier momento de tu vida? Así es, aunque está muy marcada por la predisposición genética puede aparecer en cualquier edad y momento de la vida. 
¿Qué es la celiaquía?

¿Qué sintomas produce?

¿Cómo sé si soy celiaco?

¿Cómo llevar una alimentación sin gluten?

Receta de pan con trigo sarraceno

Suscríbete

A continuación vamos a hablar sobre la celiaquía, de los síntomas que produce, de los tipos de harina que existen sin gluten, como la harina de trigo sarraceno que son opciones muy buenas para hacer pan y cocinar en casa y por último, compartiré una receta de pan muy sencilla para que os animéis a hacerla en casa.


¿Qué es la celiaquía?

La ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, hepatología y Nutrición ) la define como una patología multisistemática con base autoinmune, producida por el gluten y proteínas de almacenamiento llamadas prolaminas, en personas genéticamente susceptibles. Aunque como he comentado antes, uno no nace celíaco. Esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento.

La enfermedad celiaca puede producir diabetes, dermatitis, tiroiditis, anemia, osteoporosis, etc.

¿Qué sintomas produce?

Se determina por la presencia de una combinación de síntomas clínicos en diferentes partes del cuerpo.

Los síntomas más frecuentes son la pérdida de peso, cansancio, náuseas, diarrea, distensión abdominal, retraso en el crecimiento, trastornos del carácter (tristeza, irritabilidad, apatía, etc), anemia.

Una de las manifestaciones más común es la inflamación crónica del intestino delgado, que puede llegar a causar una mala absorción de los nutrientes entre otros problemas.

¿Cómo sé si soy celiaco?

Aunque la celiaquía es un enfermedad cada vez más frecuente, para algunos sigue siendo bastante desconocida.

Muchas personas padecen síntomas pero no les dan importancia o los achacan a algún problema puntual sin más del estomago. Incluso puede que no se tengan síntomas.

Para saber realmente si una persona es celíaca debe hacerse un análisis de sangre donde se podrán observar los anticuerpos y también para detectar genes, aunque la prueba que confirma sin ninguna duda si eres o no celíaco es una biopsia del intestino delgado.

Lo que no debes hacer en ningún caso es improvisar dietas eliminando el gluten u otros alimentos sin consultar a un especialista. Una vez esté el diagnóstico, será el médico el que te indicará que dieta seguir, cómo complementar las carencias de algunos nutrientes, etc.

En el caso de que te diagnostiquen celiaquía, es recomendable que acudas a la asociación de celiacos más cercana donde recibirás información segura sobre la enfermedad. Allí podrás conocer gente con la que compartir tus dudas, participar en formaciones interesantes, etc.



¿Cómo llevar una alimentación sin gluten?

No entres en pánico. Hoy en día disponemos de una selección de productos sin gluten, y podemos buscar más información sobre harinas sin gluten tanto en internet como en tiendas especializadas.

Puedes consultar cualquier duda en la web de celiacos.org donde podrás informarte de cómo llevar un dieta sin gluten correctamente.

Se recomienda:

-No consumir productos a granel por el riesgo de sufrir contaminación cruzada. Esto significa que un alimento sin gluten puede contaminarse al estar en contacto con otros alimentos que lo tengan, a través de una mala manipulación, utensilios de cocina, etc.

-No consumir productos que van etiquetados como “muy bajo en gluten” “adecuados para celíacos” o similares porque aunque sea poco, sí que llevan gluten. Únicamente son aptas las etiquetas “SIN GLUTEN”.

-Comprueba la relación de ingredientes del etiquetado en la lista de alimentos sin gluten de FACE o en su app FACEmóvil.

-Si se come fuera de casa hay que extremar las precauciones. Evitando contaminaciones cruzadas al máximo.

-En caso de haber un celíaco en casa, lo recomendable sería eliminar cualquier producto que pueda llevar gluten y sustituirlo por productos sin.

-Ante cualquier duda consulta en la Asociación de Celiacos más cercana.

-En caso de que no estés seguro de si un producto no contiene gluten, lo recomendable es que no lo consumas. Más vale prevenir.


Como he dicho al principio, aquí tienes una receta de pan con trigo sarraceno muy sencilla y con pocos ingredientes. Es la receta perfecta para iniciaros en el mundo del pan sin gluten.

receta de pan con trigo sarraceno


RECETA

Ingredientes:

-500 gramos de harina de trigo sarraceno

-500 ml de agua

-12 gramos de levadura fresca certificada sin gluten (o 8 gr levadura seca sin gluten)

-10 gramos de sal

Elaboración:

Para hacer este pan he utilizado una panificadora, pero puedes hacerlo sin ella perfectamente.

-Mezcla la harina y la sal.

-Disuelve la levadura en agua tibia y añade a la mezcla anterior.

-A continuación puse el programa pan sin gluten, tiempo dos horas, el peso de un kilo de masa y horneado medio. Si no tienes planificadora, amasa con una espátula porque la masa quedará pegajosa.

-Prepara un molde de plum cake, que sea alargado. Engrasa el molde con un poco de aceite, o fórralo con papel sulfurizado y engrasa con aceite el papel. Introduce la masa y hornea a 180 °C arriba y abajo durante 30 minutos aproximadamente. El tiempo es aproximado, depende de cada horno.

-Pasado el tiempo, abre un poco el horno y deja que enfríe un poco.

-Retira del horno y deja enfriar del todo sobre una rejilla.


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail

TE RECOMIENDO

Jamón ibérico Los Pedroches con alcachofas confitadas


Jamón ibérico Los Pedroches con alcachofas confitadas


Leer más Jamón ibérico Los Pedroches con alcachofas confitadas

desayuno saludable


5 ideas para un desayuno saludable


Leer más 5 ideas para un desayuno saludable

qué cocinar con calabaza


¿Qué cocinar con calabaza?


Leer más ¿Qué cocinar con calabaza?

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Etiquetas: Recetas

Recomendamos