El otro día vi una receta de lomo de cerdo a la cerveza que tenía una pinta impresionante. La receta es del blog A "Cocinear", y como creo que nunca he hecho nada con salsa que lleve cerveza, me puse a ello, pero no la hice igual que la original. La tuneé un poquito, ya que, para mi gusto, la salsa llevaba poca chicha para que espesase, y no me apetecía ponerle maizena. Además, le puse champiñones... me gustan muchísimo y no puedo evitar ponerlos en las recetas de carne... jejeje. Muchas gracias al blog A "Cocinear" por la receta.
Otra cosa que tengo que decir... me ayudó mi marido... sí, mi marido (Muchas gracias, marido... jajaja). De hecho, creo que cocina mejor que yo... El lomo pesaba más de un kilo, y lo puse en la olla a presión... y a la hora de darle la vuelta, como la olla es tan alta, no había forma. No podía con él!!! Por lo tanto, se ofreció a ayudarme, al final se animó y casi lo hizo todo él!! Por lo tanto, muchas gracias... jajaja.
Ale, una vez dadas las gracias a todos (esto parece la gala de los Óscars... jajaja) os pongo la receta:
Ingredientes:
Cinta de lomo de cerdo de 1 kg (la mía pesó un poquito más)
3 Zanahorias
1 Cebolla
3 Dientes de ajo
1 Lata de cerveza
2 Latas de champiñones enteros
1 Hoja de laurel
1/2 Cucharadita de tomillo
1 Pastilla de caldo de carne
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Preparación:
Salpimentar el lomo, pelar la cebolla, las zanahorias y el ajo. Para que no repita el ajo, se le debe de quitar el germen del ajo.
Cubrir el fondo de la olla a presión con aceite de oliva y dorar la carne por todos los lados para sellarla.
Partir las zanahorias por la mitad y añadirlas junto con los ajos. Remover de vez en cuando durante unos minutos.
Trocear la cebolla y añadirla. Remover durante unos minutos.
Añadir la lata de cerveza, la hoja de laurel, la pastilla de caldo, el tomillo y los champiñones escurridos.
Cerrar la olla, poner el nivel de presión a 2 y cuando la válvula haya subido contar 15 minutos.
Una vez hayan pasado los 15 minutos, abrir la olla, dar la vuelta al lomo, volver a cerrar la olla, nivel de presión a 2. Cuando suba la válvula otra vez, dejamos otros 15 minutos. Una vez hayan pasado los 15 minutos, abrimos la olla y, si es necesario, rectificamos de sal. La pastilla de caldo hace que sea bastante salado, o sea que yo no le puse más sal.
Retirar la hoja de laurel, el lomo y los champiñones. Cortar el lomo en rodajas. Yo lo hice con un cuchillo eléctrico. Es más fácil, pero se puede hacer también con un cuchillo normal.
Pasar por la batidora lo que nos ha quedado en la olla a presión. Quedará una salsa espesa.
Poner en una fuente los champiñones y el lomo partido en rodajas. Cubrir con la salsa.