Concretamente, el gasto en productos del mar supone el 11% del total de la cesta, y el 7% en cuanto a pescado fresco se refiere. Estos son datos de 2013, que en supermercados creció un 2,8% en valor, con un descenso del 2,5% de la demanda. También se ha conocido que el mayor número de ventas se concentra en pequeños establecimientos y plazas de abastos.
Además se destaca que la gestión de los productos frescos y productos del mar es prioridad de supermercados e hipermercados, gracias a su alta frecuencia en compra. Las grandes superficies centran muchos de sus esfuerzos en mejorar sus modelos de gestión de productos perecederos. Así, las empresas de este sector se ven reforzadas por el aumento de consumo de pescado, ofreciendo innovación en productos para niños y destacando las propiedades saludables que suelen aportar esta clase de productos.
En el congreso AECOC Universo de Productos del Mar, celebrado en Baiona el pasado mes de Junio, se destacaron estas cuestiones y se debatieron sobre diversos aspectos del sector. Las empresas que pertenecen a este mercado, y en concreto, los establecimientos donde los consumidores los pueden comprar suelen renovar con cierta frecuencia las secciones de productos frescos.
Además, se comentó también que la nueva normativa pesquera cambiará algunos hábitos de consumo, pues los descartes de pescado conllevarán el consumo de nuevas especies y nuevos productos también para otros sectores. Ello se suma a la importancia de sellos de calidad que certifiquen el origen de los productos, cada vez más valorado por el consumidor, como es el caso de PescadeRías o Mexillón de Galicia.