Otros datos especifican claramente que el consumo de estos productos ha aumentado, puesto que los españoles destinan el 13,12% del presupuesto de la cesta de la compra a productos del mar. Así, en 2013 se destinó un 4% más que en 2012 en la compra y consumo de tales productos. La media de compra es de 200 euros por persona y año.
El mercado de los productos pesqueros tuvo un volumen total de 1.219 millones de kilos el pasado año, lo que determina un valor de 9.083,6 millones de euros. De entre todos los productos consumidos, los frescos fueron los protagonistas, copando cifras del 44,6% del total de productos de tales características y las compras aumentaron un 0,4%. De manera que el consumo por persona y año respecto al pescado fresco aumentó en un 1,8% el pasado año.
Consumo
Es de destacar que el 11,7% de los pescados consumidos es congelado, aunque se ha notado una bajada en su consumo del 1,7%. Mientras que comer mariscos, moluscos y crustáceos ha bajado y el gasto también disminuyó si se compara con el año 2012.
Es de destacar que, según el estudio, los mariscos, moluscos y crustáceos frescos fueron los que más se consumieron en los hogares, copando el 57,9% del total de los mariscos. Las compras de los productos cocidos aumentaron un 1,9%. Si bien, el consumo de conservas de pescados también aumentó un 2,0% en 2013.
Comunidades y tipos de hogar
La tipología de los hogares donde más se suele consumir productos que proceden del mar suelen ser parejas con o sin hijos y personas mayores de poblaciones de menos de 2.000 habitantes. Los que suelen comprar los pescados tiene una edad superior a 50 años con rentas algo elevadas. Y las comunidades autónomas donde más se compran estos productos son Castilla León, Galicia y Asturias. Curiosamente las dos últimas son comunidades de las que proceden buena parte de los productos del mar, siempre de alta calidad y gran variedad.