Aumenta el consumo de los productos de pesca
De entre estos datos, es destacable señalar que los productos de la pesca intensifican su consumo en un 0,6%. En concreto, el pescado fresco se incremente en un 3,7% y las conservas en un 1,4%. Si bien los pescados congelados, y los mariscos y crustáceos son los que tienen mayores caídas.
Otros productos que aumentan en el consumo del hogar son las frutas frescas, que aumentan el consumo un 11,4% si se compara con mayo de 2013. Sobre todo se incrementa la compra de cerezas, sandías y mandarinas. Mientras que también son destacables, los incrementos de las frutas de temporada, tales como el melón, los melocotones y los albaricoques, que suben el consumo en un 21,3%, 48,6% y 48,4%, respectivamente.
Es importante señalar que hay una bajada de los precios medios del 3%, dato que justifica la reducción del valor de esas adquisiciones de productos en un 1,8%.
Consumo de carne
Aunque el consumo de pescados ha subido, el de carne baja en el mes de mayo, sobre todo la carne fresca y la transformada. Hay bajadas del 4,7% y 6%, respectivamente de tales alimentos.
Alimentos básicos
Algunos alimentos básicos, como el pan, experimentaron una bajada en el consumo del 4,3%. El aceite también lo hace, con caídas del 2,5%, con la variedad de girasol siendo la que más acusa los descensos en los hogares españoles.
Las bebidas alcohólicas de alta graduación, y los vinos y espumosos experimentan un descenso en el consumo del 9,6%, y 6,6%, respectivamente.