Si bien es de destacar que la pasta aumenta de valor, la carne baja unos diez céntimos en su coste medio por kilo; mientras que el pescado sube una media de 40 céntimos. Suben en gran medida otros productos alimenticios como el café y el té. Y el aceite reduce su precio de compra.
También la subida de los precios depende de cada comunidad autónoma con importantes desajustes en cada lugar. A pesar de esta subida de los precios, el consumo aumenta ligeramente y la cesta de la compra de los usuarios españoles es también mayor.
Fruto de este aumento, surgen ciertas campañas por parte del Ministerio de Agricultura y Alimentación para el consumo y fomento de determinados alimentos. Recientemente, el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha manifestado propuestas para divulgar las bondades del consumo de pescado.
Las nuevas iniciativas contribuyen a promocionar los productos de la pesca y del mar, y también del comercio minorista. Estos proyectos son innovadores porque fomentan el consumo de pescado entre los jóvenes a través de Internet, en páginas web y redes sociales, con informaciones y concursos en los que pueden participar. Por ejemplo, se va a organizar un concurso de fotografía en el que se refleje un acto de la compra de pescado.
Por otra parte, el Ministerio piensa en apoyar aquellos productos enmarcados en la pesca excedentaria, costeros o de temporada, para mejorar su comercialización. Y todo ello sumado a comunicar los atributos de valor del pescado desde una perspectiva de mejora en la salud.
Se pretende conseguir unos buenos niveles de seguridad alimentaria, calidad, servicio, desempeño medioambiental y sostenibilidad. Algo que demandan, tanto consumidores como el sector en general.