Orielos Kitchen. Recetas sin lactosa Idea guardada 223 veces
La valoración media de 110 personas es: Excelente

Merluza a la marinera

Estrenamos la temporada de otoño con esta receta de merluza a la marinera. Un plato tradicional español a base de pescado, en este caso lomos de merluza con salsa marinera, con gambas, almejas y mejillones y opcionalmente un toque picante.

La merluza a la marinera es un plato que va a gustar a todo el mundo. Es fácil de hacer, no demasiado elaborado, pero seguiremos una serie de pasos o trucos que harán que sea una receta de pescado con salsa marinera fantástica.

Merluza a la marinera con almejas, gambas y mejillones


A diferencia de la merluza en salsa verde (que de hecho fue de las primeras recetas de pescado que subí a mi blog) la merluza a la marinera lleva un sofrito de ajo, cebolla, perejil, pimiento rojo y salsa de tomate. Además también le daremos un puntito rico con pimentón picante. Aunque si no queréis un plato picante, podemos usar pimentón dulce.

Se le llama salsa marinera porque la merluza va acompañada de marisco (gambas, almejas y mejillones). Además, el caldo para hacer la salsa será un fumet o caldo de marisco que haremos con las peladuras de las propias gambas del plato. Como veis, una receta más marinera imposible.

Merluza a la marinera con almejas, gambas y mejillones


Otro truquito para hacer una merluza a la marinera perfecta es marcar primero los lomos de merluza, para eso los pasamos por un poco de harina y los sofreímos en la sartén o cacerola. Los retiramos y en ese mismo aceite hacemos el sofrito para la salsa marinera.

Debemos limpiar bien todo el marisco. Las gambas las pelaremos bien (y usaremos las cabezas y cáscaras para un delicioso caldo de marisco como fondo para la salsa) y le quitaremos la tripa. Las almejas las dejaremos como una hora antes en agua con sal para que suelten la arenilla de mar. Y a los mejillones le vamos a raspar bien todas las hebras del caparazón.

Como veis, en menos de una hora tendremos una deliciosa merluza a la marinera, un plato de pescado muy completo y rico, que seguro gusta a todo el mundo. Podemos hacerlo cualquier día o en ocasiones especiales como Navidad (usando esta misma salsa podemos hacer almejas a la marinera o mejillones a la marinera).

Merluza a la marinera con almejas, gambas y mejillones


Receta merluza a la marinera

Aquí os dejo el video y mi receta de merluza a la marinera paso a paso en versión imprimible, que está para chuparse los dedos. ¡Qué la disfrutéis!



Merluza a la marinera



Merluza en salsa marinera con almejas, gambas y mejillones. Un plato con todo el sabor a mar

8 lomos de merluza

1 cebolla

2 dientes de ajo

perejil

1 pimiento rojo

3 cdas. salsa de tomate

1 cdita. pimentón ((picante o dulce))

1 cda. harina

8-10 gambas (medianas)

200 gr. almejas

8 mejillones

1 copa vino blanco

aceite de oliva virgen extra

pimienta negra

sal
Fumet de gambas

cabezas y patas de gambas

1/2 puerro

1 zanahoria

sal

aceite de oliva virgen extra

Preparación previa

Un par de horas antes ponemos en remojo las almejas, en agua con sal, para que suelten la arenilla que tienen dentro, cambiando el agua un par de veces.

Limpiamos bien los mejillones quitándole las hebras pegadas a la concha con una puntilla. Enjuagamos y reservamos en la nevera.

Pelamos las gambas reservando las cabezas, cola y patas para hacer el fumet o caldo de marisco. Guardamos las gambas peladas en la nevera.

Picamos los ajos, la cebolla y el pimiento en trocitos pequeños.

Fumet de marisco

En una olla con un poco de aceite de oliva sofreímos las cabezas de las gambas, patas y colas un par de minutos, apretándolas bien para que suelten todo su jugo.

Añadimos el puerro y las zanahorias lavadas, pero sin pelar, y cortados en trozos medianos. Sofreímos un minuto y añadimos 1 litro de agua y un poco de sal y dejamos cociendo con la olla tapada una media hora a fuego medio.

Merluza a la marinera

Ponemos a calentar aceite en una cazuela grande

Pasamos los lomos de merluza por un plato con harina, sacudiéndolos para quitar el exceso de harina, y los marcamos un par de minutos por cada lado en el aceite bien caliente para sellarlos bien. Añadimos sal y reservamos en un plato.

Bajamos el fuego y añadimos el ajo y el perejil picado sofriéndolos unos segundos.

Antes de que coja color el ajo añadimos la cebolla y el pimiento picados. Añadimos sal y pimienta negra. Sofreímos unos 10 minutos a fuego medio hasta que estén bien pochados con la cacerola tapada removiendo de vez en cuando.

Añadimos una cucharadita de pimentón picante (o dulce) y sofreímos unos segundos antes de incorporar la salsa de tomate. Sofreímos un par de minutos todo junto.

Volvemos a colocar los lomos de merluza en la cazuela, sobre la salsa, y añadimos una copa de vino. Dejamos reducir un minuto el alcohol a fuego medio fuerte.

Añadimos un par de cucharones de fumet de gambas, filtrándolo por un colador. Añadimos una cucharada de harina disolviéndola en el caldo para que luego la salsa quede espesita. Dejamos a fuego medio y dejamos cocer unos cinco minutos.

Añadimos las gambas, las almejas bien escurridas y los mejillones, tapamos la cacerola y dejamos cocer otros cinco minutos más. Rectificamos de sal.

Destapamos y dejamos reducir la salsa si lo necesitáramos. O si necesitamos incorporar más caldo vamos agregando fumet.

Agregamos perejil picado por encima y servimos.

.

Fuente: este post proviene de Orielos Kitchen. Recetas sin lactosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos especial navidad pescados y mariscos

Merluza a la marinera

INGREDIENTES para 4 personas 4 rodajas de merluza Media cebolla 1 trozo de pimiento rojo 1 copa de vino blanco (150 ml) 1 cucharada de salsa de tomate 1 punta de pimentón dulce (media cucharadita) 5 ó 6 dientes de ajo 1 hoja de laurel Perejil picado, aceite de oliva, sal y pimienta 12 langostinos de buen tamaño pelados 8 mejillones o almejas de carril ELABORACIÓN En una cazuela (mejor de barro) ...

MERLUZA A LA MARINERA

hola amig@s ! ! ! hoy os voy a presentar una merluza muy personal ya que no se si es a la marinera , a la vasca , a la gallega o como es . Rebuscando por la red no había ninguna que se adaptara a los ingredientes que tenia , con lo cual fui improvisando sobre la marcha , Pero lo que si os puedo garantizar es que me a quedado exquisita, o al menos eso es lo que han dicho mis comensales Bueno em ...

merluza gambas mejillones ...

Merluza a la marinera

La receta de hoy es de esas que mejoran de un día para otro (si te sobra, claro). Un plato sano y sabroso que además no necesita mucho tiempo de preparación, una rica forma de comer pescado. Ingredientes: 5 lomos de merluza, Almejas, Gambas, Mejillones, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, 2 vasos de caldo de pescado, Sal, Aceite de oliva, Media cucharadita de maizena, Así lo hago y ...

Cocina Mediterránea De España Invierno ...

Merluza a la marinera

Aprovecha cuando la merluza esté a buen precio para preparar esta merluza a la marinera acompañada con una docena de langostinos, unos mejillones y unas almejas frescas. ¡El resultado es espectacular! Cantidad: 1 merluza fresca (4 Raciones) Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 25 minutos Lista en: 40 minutos Cocina: Española Plato: Segundo plato Dificultad: FácilIngredientes: 1 mer ...

general crea tu propio menú pescados y mariscos ...

Merluza en salsa marinera

INGREDIENTES Merluza Huevo Harina Sal Almejas Gambas Patatas Cebollas Perejil Aceite de oliva Vino blanco Laurel ELABORACIÓN DE MERLUZA EN SALSA MARINERA Ponemos las almejas en agua y sal para que tire restos de arena. Sacamos los lomos a la merluza (si no sabes pideselo a tu pescadero de confianza). Con la espina , cabeza y perejil hacemos un fume (caldo). Cortamos las patatas a rodajas gordas y ...

general mejillones pescado blanco ...

Merluza en salsa marinera.

Tras dos meses sin publicar por múltiples razones, aquí estoy de nuevo dando guerra, y para la vuelta os dejo una sencilla receta muy resultona y deliciosa con todo el sabor a mar del mundo. INGREDIENTES Merluza en rodajas. 1/2 puerro. 1 cebolleta. 2 dientes de ajo. Mejillones. Anillas de calamar. Almejas. Gambas. Sal. Aceite de oliva virgen extra. 1 c.s. de harina (opcional) ELABORACION. Con la ...

general ajo tinta de sepia ...

Arroz negro (paella con tinta de sepia)

La primera vez que probé una paella de arroz negro (arroç o arros negre) fue en el Saler, en la albufera valenciana, hace muchos años cuando mi hermana trabaja en Valencia y fui a visitarla. Recuerdo que estaba Pau Donés, el cantante de Jarabe de Palo justo en la mesa de al lado comiéndose también un arroz negro. Me encantó. Es como una paella de marisco, pero con tinta de sepia que la vuelve de ...

recetas de primeros vino recetas de chef ...

Penne a la marinera, by Jamie Oliver

En este caso tengo que agradecer a las chicas de Cooking the chef que hayan elegido a Jamie Oliver porque es uno de mis chefs favoritos. Las razón, a parte de que me gusta como cocina (obvio), es que sus recetas son muy asequibles. Son de ese tipo de recetas de las que, si te apetece preparar la receta nada más verla, probablemente tengas todos o casi todos los ingredientes en casa. Me "trago ...

recetas de segundos pescados y mariscos

MERLUZA A LA MARINERA

Ingredientes: 1 Merluza fresca 150 gr, de gambas peladas 1 cebolla 1 puerro 1 pimiento rojo asado y cortado en tiras 1 cucharada de almendra molida 3 diente de ajo aceite de oliva caldo de pescado (Puede ser media pastilla de caldo de pescado y un vaso de agua) 2 tomates bien maduros rallados 1 vaso de vino blanco perejil picado sal y pimienta un par de aros de guindilla (Opcional) Preparaci ...

recetas de primeros m

Merluza a la marinera.

Empezamos una semana más, y nos toca pensar en las comidas diarias, yo no se vosotr@s pero a mi aun preparando tantas recetas y viendo tantas comidas ricas en los blog, hay veces que no seque preparar. Bueno para hoy os quiero mostrar esta receta que la verdad es que lleva mucho tiempo escrita y todavía no la había publicado, a pesar de que me gusta mucho la he dejado porque ha coincidido que ese ...