La salsa de esta receta está preparada con un fumet de pescado y marisco casero que le proporciona al pescado un sabor increíble y del cual dejaré un enlace para que lo preparéis.
Ya que se trata de una receta navideña voy a utilizar el mejor pescado y marisco posible, con unos lomos de merluza grandes y sin espinas, unos langostinos tigre y unas almejas de buena calidad.
Esto puede hacer que la receta se encarezca bastante, pero siempre podéis realizarla más económica eligiendo un marisco más barato.
Si queréis preparar esta autentica delicatesen y sorprender a todos con este plato de pescado de 5 estrellas, seguid todos los pasos de esta receta.
Receta de merluza a la marinera con langostinos y almejas
Ingredientes para 4 personas:de 2 a 4 lomos de merluza (dependiendo del tamaño)
250 gr de almejas
16 langostinos
una cebolla
3 dientes de ajo
una guindilla seca
harina para rebozar pescado y 2 cucharadas para la salsa
una cucharada sopera de pimentón dulce o paprika
3 litros de fumet de pescado
un vaso de vino blanco
un manojito de perejil
aceite de oliva
vinagre (se usa para limpiar la arena de las almejas)
sal
Tiempo de elaboración:
Limpieza de las almejas: 2 horas como mínimo
Preparación: 30 minutos
Cocción: 1 hora
Como hacer merluza a la marinera con langostinos y almejas
Unas 2 horas antes de empezar a preparar la receta, cogeremos un recipiente con abundante agua, le echaremos un puñadito de sal, un chorrito de vinagre y removeremos el agua hasta que la sal se disuelva.En ese agua vamos a echar las almejas para que de esta forma vayan soltando la arena y las algas que tenga en su interior.
También cogeremos los langostinos y los pelaremos reservando las cascaras, ya que las usaremos para preparar el fumet.
A los langostinos les vamos a quitar la tripilla con ayuda de un cuchillo ya que es donde contienen toda la arena.
Comenzamos a cocinar la merluza
Pasadas 2 horas desde que pusimos las almejas en remojo, cogeremos los lomos de merluza y los cortaremos en 2 o tres pedazos iguales.Los lomos de merluza los vamos a sazonar y a pasar por harina hasta que queden completamente rebozados.
A continuación echaremos un buen chorro de aceite de oliva en una sartén y la pondremos a calentar a fuego medio.
Cuando el aceite esté bien caliente, podremos a freír la merluza, girándola con con frecuencia para que quede bien hecha por ambos lados.
Cuando la merluza esté lista, retiraremos la sartén del fuego y la reservaremos para más tarde.
Preparando el sofrito
Ahora cogeremos una cebolla y 3 dientes de ajo y cortaremos todo en trocitos muy chiquititos.También cortaremos una guindilla seca en rodajas finas y le quitaremos todas las semillas.
A continuación echaremos un buen chorro de aceite de oliva en una cacerola con con base amplia y la pondremos a calentar a fuego lento.
Cuando el aceite esté caliente, echaremos los ingredientes que acabamos de cortar y los sofreiremos hasta que la cebolla esté bien pochadita.
En ese momento, bajaremos la temperatura a fuego muy lento, añadiremos una cucharada de pimentón dulce o paprika y dos cucharadas de harina y lo removeremos todo con ayuda de unas varillas.
Empezamos a preparar la salsa marinera
Pasado un minuto, el pimentón y la harina ya estarán bien cocinadas, así que añadiremos un vaso de vino blanco y continuaremos removiendo hasta que la salsa se espese.Después agregaremos un litro y medio de fumet de pescado, una pizca de sal y subiremos la temperatura a fuego medio.
El caldo vamos a dejar que se consuma, mientras removemos de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo de la cacerola.
Cocinamos la merluza con la salsa marinera
Cuando la salsa se haya espesado, añadiremos los lomos de merluza, el resto del fumet hasta que la merluza quede completamente cubierta y dejaremos que se cocine durante 5 minutos.Mientras tanto escurriremos las almejas y las enjuagaremos con agua limpia, para eliminar el exceso de sal y los restos de agua que hayan podido quedar.
Pasados 5 minutos, añadiremos las almejas y las gambas a la merluza y dejaremos que esta se cocine durante 5 minutos más.
Cuando la merluza esté lista, la retiraremos del fuego, y retiraremos de la salsa tanto la merluza como el marisco, reservándola para más tarde.
Como la salsa aun estará demasiado líquida, volveremos a colocar la cacerola en el fuego y la pondremos a calentar a fuego medio dejando que se reduzca mientras continuamos removiendo.
Cuando esté bien reducida, retiraremos la cacerola del fuego, picaremos un manojito de perejil bien fino y se lo añadiremos a la salsa mezclando todo bien.
Por último volveremos a colocar la merluza y el marisco en la salsa durante un par de minutos para que se calienten con el calor residual.
Sirviendo la merluza a la marinera con langostinos y almejas
Por último serviremos la merluza en un plato junto a los langostinos, las almejas y la regaremos con una cantidad generosa de salsa marinera.Y ya podréis sorprender a todos con este maravillo plato de pescado y deleitarlos con su fabuloso sabor.
Vídeo de merluza a la marinera con langostinos y almejas Espero que os haya gustado esta merluza a la marinera con almejas y gambas, y recordad que podéis encontrarme en YouTube.
Un saludo y Bon Appétit ^_^
No dejéis de seguirme a través de mis redes sociales:
Instagram: https://www.instagram.com/cocinero_diario/
Twitter: https://twitter.com/Cocinero_Diario
Facebook: https://www.facebook.com/cocinero.diario/
TikTok: https://www.tiktok.com/@cocinero_diario