Además el día de Nochevieja, tuve un regalo sorpresa que no os he podido enseñar hasta ahora, dicho regalo provenía de Bodegas N1, ¿adivinais que fue?
Pues era una caja que contenía tres botellas de vino extremeño, una era de tinto, otra de blanco semidulce y otra de rosado semidulce también.
Ya hemos podido degustar los tres diferentes vinos y la calidad de cada uno de ellos es excelente. Al recibirlos para Nochevieja y como teníamos almejas a la marinera para cenar, y al marisco le va genial el vino blanco, decidimos terminar el año acompañando las almejas con el vino blanco semidulce de N1, una combinación buenísima.
Vamos a ver que ingredientes necesamos para preparar estas almejas.
- 200g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100g de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de pan rallado
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 600g de fumet de pescado o agua más dos cucharaditas de sal
- Perejil picado al gusto
- 1kg de almejas
- 1kg de agua
En primer lugar, vamos a prepararlas con la thermomix.
* Lo primero que tenemos que hacer, es poner por lo menos una hora antes las almejas en agua con abundante sal, para que suelten la posible arena que puedan tener y queden limpias.
* Ahora ponemos la cebolla y los ajos en el vaso y picamos 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de paredes y tapa hacia las cuchillas, y repetimos la operación.
* Añadimos el aceite y sofreímos, 10minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
* Añadimos el pan rallado y el pimentón. Programamos 10 segundos, velocidad 2.
* Incorporamos el fumet o el agua con la sal, y programamos 15 minutos, temperatura Varoma velocidad 1.
* Añadimos el perejil y mezclamos 10 segundos, velocidad 2. Retiramos del vaso y reservamos caliente.
* Repartimos las almejas escurridas y limpias, entre la bandeja y el recipiente Varoma. Reservamos.
* Sin limpiar el vaso, ponemos el agua y colocamos el recipiente Varoma en su sitio. Programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
* Colocamos las almejas en una fuente y vertemos encima la salsa caliente.
Ahora vamos a prepararlas de la manera tradicional.
* Lo primero que tenemos que hacer, es poner por lo menos una hora antes las almejas en agua con abundante sal, para que suelten la posible arena que puedan tener y queden limpias.
* Cortamos finamente la cebolla y los ajos, y los ponemos en una cazuela junto con el aceite. Sofreímos hasta que la cebolla esté blandita.
* Añadimos el pan rallado y el pimentón. Mezclamos bien.
* Añadimos el fumet o el agua con sal y dejamos que se cocine todo durante unos 15 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
* Añadimos el perejil y mezclamos bien. Reservamos.
* Ahora ponemos las almejas escurridas en una sartén con un poco de agua a fuego lento y la tapamos con una tapa, si es de cristal mejor, ya que así vemos las almejas que se están abriendo y las podemos ir retirando a una fuente.
* Cuando estén todas las almejas abiertas, vertemos la salsa por encima. Servimos caliente.
Así es como dejaron el plato.
Nota: Si os animáis a hacer esta receta, y queréis que aparezca en vuestra sección "lo han probado", me enviáis una foto al email elrecetariodemicocina@gmail.com, la recibiré con muchísima ilusión.
Fuente: Libro Imprescindibles TM31