Cuando me acuerdo, le suelo comprar a mi ama la revista de Saber vivir, y está vez venía acompañada del libro de Samantha Vallejo Nájera, así que la revista es para ella y el libro para mí. Ojeando el libro vi este chupito y pensé que esta combinación de sabores, podía quedar rica, así que había que probarla.
En la versión de Samantha, ponía una rodaja de morcilla de arroz crujiente, pero cuando fui a comprar la morcilla, me equivoqué y compré de cebolla y no sé si era por el cambio de morcilla o no, pero no conseguía que me quedase crujiente, así que aporte el toque de Patricia al chupito, poniendo la morcilla deshecha en migas.
En general, el chupito nos gusto a tod@s, aunque a mi marido el toque de la morcilla en migas, no le gusto mucho, pero al resto si. Sin embargo, en la crema hubo unanimidad total, ya que nos encantó a todos, hasta a mi hijo.
Vamos a ver los ingredientes que vamos a necesitar, para preparar 6 chupitos.
- 100g de nata (crema de leche) para cocinar
- 100g de leche entera
- 100g de maíz escurrido
- Sal
- Morcilla de arroz o de cebolla
- Aceite
En primer lugar, vamos a prepararla con la thermomix.
* Ponemos la nata (crema de leche) y la leche en el vaso y calentamos 5 minutos, 100º, velocidad 2.
* Incorporamos el maíz con una pizca de sal. Programamos 5 minutos, 80º, velocidad 1.
* Dejamos que baje un poco la temperatura y trituramos programando 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Si queremos podemos colarlo, para que nos quede más fino.
* Cortamos la morcilla muy finamente y la freímos en una sartén con poquito aceite. Dejamos escurrir en un papel absorbente y desmigamos
* Ponemos la crema caliente en un vaso de chupito y encima colocamos las migas de morcilla
Ahora vamos a preparar el chupito de la manera tradicional.
* Ponemos la nata (crema de leche) y la leche en un cazo a fuego medio, hasta que empiece a hervir.
* Entonces añadimos el maíz y la sal. Dejamos que se cocinen a fuego medio durante otros 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
* Dejamos que baje un poco la temperatura y trituramos con la batidora, hasta conseguir una crema fina. Podemos pasarla por un colador fino.
* Cortamos la morcilla muy finamente y la freímos en una sartén con poquito aceite. Dejamos escurrir en un papel absorbente y desmigamos
* Ponemos la crema caliente en un vaso de chupito y encima colocamos las migas de morcilla
Nota: Si os animáis a hacer esta receta, y queréis que aparezca en vuestra sección "lo han probado", me enviáis una foto al email elrecetariodemicocina@gmail.com, la recibiré con muchísima ilusión.
Fuente: Libro de Samantha Vallejo-Nájera