Creo que puedo decir, sin temor a equivocarme, que es uno de los platos que recuerdo con más cariño de mi infancia. Y mira que era complicada en eso del comer…
Siempre he comido la merluza en salsa verde en casa de mis padres o en la calle. Es una receta que aún no había versionado en casa. ¡Y la verdad es que no sé por qué! Es tan rica y fácil de preparar que tendría que ser un básico de la cocina en todas las casas.
¿Empezamos con un poco de historia?
Hace unos meses llegaron a mis manos dos joyas en forma de recetarios antiguos de cocina. ¡Qué maravilloso es el azar!
“Unos cuantos platos de la cocina casera vizcaína” fechado en 1930 y editado por biblioteca La Cocina.
“Mi cocina vizcaína económica” de Mercedes Lezama, viuda de Porset, publicado sobre 1920.
¿Qué opináis? ¿Son o no son unas joyas? En ellos, cómo no, está nuestra merluza en salsa verde.
“Después de limpia se le echa sal. Se pone una cazuela con aceite y un poco de ajo picado, y cuando está doradito se echa perejil picado y unos guisantes tiernos. En medio de la cazuela se pone el morrito de la merluza y alrededor las tajadas. Mientras se hace, se mueve la cazuela y se dan vueltas a las tajadas, añadiendoles un poco de caldo” ( Receta de merluza en salsa verde de Mercedes Lezama).
Diferentes versiones
Por lo que he estado leyendo, este plato se cocinaba en cazuela de barro. Y tiene varias versiones. El ingrediente principal lógicamente es la merluza pero también se hacía con congrio.
En algunas casas además de los guisantes se añadían alcachofas, espárragos e incluso patatas. Más adelante en el tiempo se incorporó el huevo cocido.
Mi versión de merluza en salsa verde
La receta que os voy a dejar aquí es la que se ha comido siempre en mi casa. Si que es verdad que dependiendo la ocasión mi ama le añadía unas almejas y redondeaba así un plato ya de diez.
En mi caso he utilizado guisantes y espárragos selección de mi marca de conservas de confianza, Conservas Artesanas Rosara y os aseguro que me ha recordado muchísimo a la merluza en salsa verde que preparaba mi madre.
Para que un plato salga delicioso sólo necesitamos: Buenos ingredientes y mucho amor a la hora de cocinarlo, y yo he utilizado ambos
¿Os parece si nos ponemos el delantal y nos vamos a la cocina a preparar esta deliciosa receta de merluza en salsa verde con espárragos?
Fotografía de Gourmet Bilbao