Es un plato que nació de la necesidad, con ingredientes humildes y que hoy es un imprescindible en los recetarios vascos.
Bacalao a la vizcaína. Receta tradicional vasca.
Se cuenta que el origen de este plato viene, indirectamente, de mano de Simón Gurtubay Zubero. Vizcaíno nacido el 14 de mayo de 1800 en Igorre.Una vez asentado en Bilbao, inició un negocio de importación de bacalao procedente de Noruega, Escocia e Islandia. A finales de 1835 pidió a sus proveedores habituales cien o ciento veinte bacaladas, pero hubo un error (Se confundió la letra “o” por un cero) y recibió 1.000.120 bacaladas.
El pobre hombre veía ante si la ruina. En aquel momento, Bilbao fue sitiada por el General Zumalacárregi y ese excedente de bacalao permitió alimentarse a Bilbao durante el sitio.
La verdadera salsa vizcaína
Con el paso del tiempo, la salsa original se ha ido perdiendo.Antiguamente se hacía con cebolla morada, carne de pimientos choriceros que se ponían a remojar, ajo, pan duro o galleta.
Como todo en la vida, se ha ido adaptando a los tiempos. y ha ido cambiando según gustos.
He de decir que la salsa NO lleva tomate. Si que es cierto, que hay gente a la que le resulta muy fuerte el sabor del pimiento choricero y la suaviza con salsa de tomate.
Aunque yo también la he adaptado, mi salsa no lleva tomate.
Receta adaptada
En mi caso, simplemente he optado por aprovechar lo que nos brinda la evolución.El bacalao lo usaré desalado.
La carne de pimiento choricero será una conserva de calidad que nos evitará tener que hidratar primero, y sacar la carne después.
Lo que no va a cambiar va a ser cocinar la cebolla despacito, a fuego suave y con cariño, hasta casi caramelizar.
Si te gusta el guiso, el cocinar al chup chup y el sabor, te encantarán otras de mis recetas como este marmitako de txipirón o las tradicionales patatas a la riojana
¿Te parece que nos pongamos el delantal y vayamos a cocinar nuestro Bacalao a la vizcaína?