Bacalao a la vizcaína


Receta de bacalao a la vizcaína de La cocina de Masito


El bacalao a la vizcaína es uno de mis platos de pescado favoritos. La salsa vizcaína, que se prepara a base de un buen sofrito y carne de pimiento choricero o pimientos choriceros hidratados, entre otros ingredientes, es una auténtica maravilla de la gastronomía española. Una comida perfecta para cualquier época del año que se puede acompañar de patatas cocidas o fritas, así como de arroz y una sana ensalada.

Bacalao a la vizcaína receta

Es primordial que el bacalao sea de buena calidad. En esta ocasión he empleado unos lomos en el punto de sal. Lo ideal sería unos lomos frescos y confitados en aceite de oliva. Yo le di salida a este bacalao, pero vosotros podéis hacerlo como os comenté antes. Eso lo dejo a vuestra elección. Lo que no puede faltar es una buena barra de pan para saborear esta fabulosa salsa.

Si os gustan las recetas de bacalao, os animo a preparar el bacalao con tomate y este bacalao al horno. También os encantará el bacalao al pilpil y el potaje de garbanzos y bacalao. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocinado: 2 horas y 50 minutos
Tiempo total: 3 horas y 5 minutos


Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

aceite de oliva virgen extra
3 dientes de ajo
1 cebolla dulce
1 cebolla morada
sal
1 puerro
75 ml de vino blanco
1 zanahoria
1 pimiento verde
50 ml de brandy
370 g de carne de pimiento choricero
3 rebanadas pequeñas de pan duro
500 ml de caldo de pescado
4 lomos de bacalao en el punto de sal
1 tomate

Cómo hacer bacalao a la vizcaína, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos nuestra receta de bacalao a la vizcaína lavando todas las verduras. Seguidamente, pelamos las cebollas y la zanahoria, le quitamos las semillas y la parte blanca al pimiento.
2. Eliminamos la capa exterior del puerro. Cortamos la cebolla en juliana (tiras finas) y todas las verduras en trozos pequeños a excepción de los dientes de ajo y el tomate.
3. Con las verduras preparadas, sacamos una cacerola grande, echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra para hacer la salsa del bacalao a la vizcaína.
4. Incluimos los dientes de ajo golpeados con la piel incluida y cortados un poco por la mitad; a ser posible, sin que se lleguen a separar.
5. Cuando se doren un poco, los sacamos de la cacerola. Lo que buscamos con los dientes de ajo es aromatizar el aceite, nada más.
6. Es el momento de incluir las verduras en la cacerola. Añadimos una pizca de sal y mantenemos al fuego.
7. Ahora, le quitamos la piel al tomate, lo cortamos en trozos pequeños y también lo introducimos en la cacerola.
8. Vamos a cocinar las verduras durante 1 hora, aproximadamente, a fuego suave (4 de 9 que tiene mi placa de inducción) para nuestra salsa vizcaína.
9. Removemos de vez en cuando para que no se pegue y al final obtendremos unas verduras muy hechas con todos los sabores concentrados.
Bacalao a la vizcaína receta La cocina de Masito
Bacalao a la vizcaína


Receta de bacalao a la vizcaína, últimos pasos

1. Pasada la hora, vertemos los alcoholes (vino blanco y brandy) y cocinamos durante 20 minutos, aproximadamente a fuego bajo (3 de 9).
2. Aprovechamos para cortar el pan en dados. Pasados los 20 minutos, lo incluimos en la cacerola junto con la carne de pimiento choricero.
3. Ahora, vamos a mantener la temperatura otros 5 minutos y removemos para integrar todo para nuestro bacalao a la vizcaína. Es el momento de incluir el caldo de pescado.
4. Tapamos y dejamos a fuego medio (5 o 6 de 9) entre 45 minutos y 1 hora, más o menos. Durante la cocción es importante que removamos de vez en cuando.
5. Concluido el tiempo, apagamos el fuego y pasamos la salsa por un pasapuré o la ponemos sobre un colador de manera que caiga el líquido en una cazuela.
6. Las verduras deben quedarse en el colador y la salsa (el líquido) en la cacerola. Con la salsa vizcaína lista, solo nos queda agregar los lomos de bacalao.
7. Los colocamos con la piel hacia arriba y la carne en contacto con la salsa. Los cocinamos durante 8 minutos a fuego medio (5 o 6 de 9) con la tapa puesta.
8. El tiempo al fuego va a depender del grosor de los lomos, si son más finos que los míos van a necesitar menos tiempo.
9. Durante el cocinado, meneamos la cacerola y de vez en cuando los movemos un poco para que no se peguen al fondo.
10. Con el bacalao a la vizcaína en su punto solo nos queda emplatar, llevar a la mesa y disfrutar comiendo este rico plato de pescado.

Más recetas con bacalao que os recomienda La cocina de Masito:


Bacalao dorado

Pastel de bacalao y brócoli

Patatas con arroz y bacalao

Tortilla de bacalao y cebolla caramelizada








Fuente: este post proviene de La Cocina de Masito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Creo que los burritos son lo mejor que se ha inventado porque son súper versátiles. Los puedes rellenar de la carne que más te apetezca y acompañarlo de un montón de vegetales o verduras, o incluso ha ...

Más allá del pulpo a feira, este gran ingrediente nos ofrece un montón de posibilidades para nuestras mesas: desde platos principales como unas patatas guisadas con pulpo, hasta formar parte de ensala ...

Si estás buscando un aperitivo especial, clásico y que deje a todos enamorados tienes que hacer estos torreznos de panceta. Su elaboración es algo similar a la de los tradicionales torreznos de Soria ...

Estas elegantes cremas de marisco tienen mucho que ofrecer, desde su textura cremosa y su precioso color rosa pálido hasta unos sabores súper sabrosos. Y mientras que la langosta y el cangrejo pueden ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de pescado recetas vascas salsa vizcaina

Bacalao a la vizcaína El Bacalao a la vizcaína es un plato típico de la gastronomía vasca y sus ingredientes principales son el bacalao y la salsa vizcaína. Ingredientes (para 2 - 3 personas) 600 gramos de bacalao fresco o desalado 4 pimientos choriceros 2 cebollas 6 dientes de ajo 1 tomate (opcional) Caldo de pescado (o agua) Aceite de oliva Sal Receta Bacalao a la vizcaína 1. En primer lugar, va ...

Económicas Fáciles Navidad ...

Bacalao a la vizcaína, receta casera Bacalao a la vizcaína, receta casera ,historia:Receta de bacalao a la vizcaína Hoy tenemos una receta tradicional de la gastronomía vasca. El bacalao a la vizcaína sera una de las 5 más conocidas de dicha gastronomía y una de las más buscadas en internet. Si queréis aprender cómo hacer bacalao a la vizcaína, os recomiendo no perderos el vídeo y la explicación e ...

Pescados y mariscos bacalao pescado ...

Hoy nos hemos lanzado a hacer una receta de bacalao a la vizcaína fácil y buenísima. Este plato tradicional de la gastronomía vasca vuelve loco a cualquiera, así que te aconsejamos que compres pan porque… ¡esta salsa no puede desaprovecharse! Cómo hacer bacalao a la vizcaína INGREDIENTES PARA HACER BACALAO A LA VIZCAÍNA: 3 lomos de bacalao 50 gr. harina 2 dientes de ajo (o ajo negro) 1 o 2 ...

general pescados y maríscos ajos ...

Que sí, que me ha dado por el bacalao, yo que sé, me gusta mucho y he decidido hacerlo en todas las versiones que se me ocurra. NO, ya en serio, tanto el pil pil, todo un reto cumplido, como el bacalao a la vizcaína son dos de las formas en las que más me gusta el bacalao. La salsa vizcaína, sin ser excesivamente laboriosa, es una de las mejores salsas de la geografía nacional y no la tomaba desde ...

general pescados y mariscos

El bacalao a la vizcaína es unos de los grandes clásicos de la gastronomía vasca. La receta es sencilla y siempre sale bien si cuentas con unos buenos lomos de bacalao. Receta original. INGREDIENTES para 4 personas 4 lomos de bacalao desalado (aquí puedes ver consejos para desalar bien el bacalao) 4 dientes de ajo 1 cebolla roja 2 tomates grandes y rojos 2 pimientos morrones 3 pimientos choricero ...

recetas de segundos recetas bacalao ...

El bacalao a la vizcaína es un ejemplo de un plato muy sabroso y muy simple, que proviene de la región española del norte del País Vasco. El bacalao es quizás uno de los pescados más consumidos en España, aunque históricamente este pez era sobre todo un producto comido durante la Cuaresma. La salsa vizcaína, es una salsa muy versátil que se utiliza en una serie de platos de la región. A menudo se ...

Pescados y Mariscos Saludables

Muy buenas discapas y discapos hoy os traigo una receta de bacalao a la vizcaína para chuparse los dedos!!! INGREDIENTES PARA EL BACALAO A LA VIZCAÍNA Lomos de bacalao 2 cebollas rojas 2 cebollas blancas 4 dientes de ajo 10 pimientos choriceros Aceite Sal Agua Elaboración 1Aquí tengo unos pimientos choriceros a los que le voy a quitar el rabo y las semillas ...

Pescados y Mariscos Guisos potajes y ollas ...

¡Hola hermosa comunidad de Paulina Cocina! Hoy queremos invitarlos a viajar al País Vasco, para quienes no viven ahí, y disfrutar un delicioso Bacalao a la Vizcaína, un plato bien tradicional y típico de la cocina vasca. En esta nota les vamos a contar un poco del origen y la historia de este plato, les vamos a pasar algunos consejos para su preparación, y algunos detalles de sus ingredientes, que ...

recetas de cocina pescados

Hoy os traigo un plato de bacalao a la vizcaína receta de la abuela que hará, sin duda, que os chupéis los dedos. El origen de esta receta es bastante curioso, aunque algunas fuentes apuntan a que tiene más de leyenda que de realidad. Corría el año 1835, y el señor Simón Gurtubay, un conocido importador de pescado que se movía por las aguas islandesas, noruegas y escocesas, solicitó a sus proveedo ...

Recetas para celiacos bacalao pescado ...

El bacalao es uno de los alimentos más utilizados en la cocina vasca y, concretamente, el bacalao a la vizcaína se convierte en uno de sus platos más tradicionales. Hoy nos trasladamos hasta el norte para preparar una de las recetas de bacalao más características de esta zona, muy sabrosa y, aunque requiere dedicarle algo de tiempo a la elaboración, no resulta en sí misma complicada. Lo vemos a co ...