El bacalao a la vizcaína es un ejemplo de un plato muy sabroso y muy simple, que proviene de la región española del norte del País Vasco. El bacalao es quizás uno de los pescados más consumidos en España, aunque históricamente este pez era sobre todo un producto comido durante la Cuaresma.
La salsa vizcaína, es una salsa muy versátil que se utiliza en una serie de platos de la región. A menudo se utiliza para muchos guisos y productos.
El bacalao a la vizcaína es quizás uno de los más notorios platos españoles, junto con la paella y tortilla española. Se puede encontrar en muchos bares y restaurantes y sirve como un plato o una tapa.
Bacalao a la vizcaína
Ingredientes:
1 gran lomo de bacalao salado.
1 cebolla grande.
2 dientes de ajo.
2 pimientos asados.
1 tomate.
1 cucharada de harina.
Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Remoja el lomo de bacalao en agua durante 24 horas, cambiando el agua con frecuencia para deshacerte de parte de la sal. Cuando está en el punto justo de sal, pon el lomo de bacalao en una cacerola con agua fría y llévalo al fuego. Retira del fuego cuando empiece a hervir.
Cubre el fondo de una sartén con aceite de oliva. Fríe la cebolla (picada) hasta que empiece a dorarse; añade los dientes de ajo, los pimientos y el tomate.
Cuando todos los ingredientes estén ligeramente fritos, añade la harina; deja que se tueste un poco.
Añade un poco del caldo en el que se coció el bacalao (2 tazas) y deja que hierva a fuego lento.
Cuando la salsa logra una buena consistencia espesa, añade el bacalao y mantén a fuego lento, sólo el tiempo suficiente para calentarlo y servir.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: kiwilimon