Tiempo de preparación: 45 minutos
El Bacalao a la vizcaína es una receta tradicional de la cocina vasca. Es muy fácil de preparar y el resultado es una maravilla. La salsa es un espectáculo. Yo os presento mi versión de este plato porque ya sabes que en cuanto a recetas tradicionales, cada cocinero tiene su toque personal. Espero que disfrutes cocinándolo y luego en la mesa con los tuyos.
Ingredientes
600 g de bacalao
Para la salsa:
3 dientes de ajo
3 cebollas pequeñas o 2 grandes
8 pimientos choriceros
1 rebanada de pan frito
Caldo de hidratar los pimientos choriceros
Bacalao a la vizcaína, receta tradicional: videoreceta
Bacalao a la vizcaína, receta tradicional: preparación de la receta
1.- Prepara los pimientos. Quita la semilla a los pimientos tirando del rabillo y da golpecitos hasta que caigan todas. Hidrata los pimientos en una olla con abundante agua hirviendo. Déjalos hidratando.2.- Pica la cebolla.
3.- Tuesta el pan en una sartén con un chorrito de aceite. Retíralo a un plato cuando esté tostado por las dos caras.
4.- Cocina el bacalao. Marca el bacalao en la misma sartén. Lo he cocinado en el nivel 5 de los 9 niveles que tiene mi placa. Deja que se cocine dos minutos por cada lado. Retíralo a un plato con mucho cuidado para que no se te deshaga.
5.- Pocha la cebolla en el mismo aceite con una pizca de sal para que se haga antes. Deja que se cocine junto con el ajo a fuego medio. Mueve de vez en cuando la cebolla hasta que quede doradita y muy brillante.
6.- Prepara la salsa. Añade los pimientos desmenuzados con las manos a la sartén de la cebolla. Da una vuelta y añade el pan a trozos. Añade dos cacitos del caldo de hidratar los pimientos. Sube un poco el fuego y deja cocer. Si ves que al pan absorbe mucha agua, añade otro cacito del caldo de hidratar los pimientos y un poco de sal. Tritura la salsa con la batidora. Añade caldo de hidratar los pimientos si ves que queda muy espesa y tritura de nuevo.
8.- Devuelve la salsa a la cazuela pasada por un colador previamente para que quede una salsa bien fina. Prueba para ver cómo está de sal. Enciende el fuego y coloca el bacalao encima. Pon salsa por encima del bacalao. Deja cocinando dos minutos.