¿Mixto, cubano o bikini?

Mantequilla, pan, jamón dulce y queso son los ingredientes con los que se prepara este sándwich, que es típico servir caliente. Como tantas veces ocurre en la cocina,  existen tantas variantes como personas y conseguir el punto perfecto de todos los ingredientes es una cuestión de preferencias  personales y mucha práctica. 

Dicen que la primera referencia que se encuentra de este sándwich es en Estados Unidos a finales del siglo XIX, donde se habla de los “ham and cheese sandwiches”  (sandwiches de jamón y queso) que se servían en algunos eventos deportivos; de hecho los “ham and cheese sandwiches” era lo único que se servía como “fast food” (comida rápida) en aquella época, ya que los “hot dogs” llegaron quince años después.  Este sándwich  viajó a Cuba desde Estados Unidos en la primera década del siglo XX, cuando los estadounidenses visitaron la isla, donde se hizo  tremendamente popular en sus cafeterías a finales de los años treinta. Será allí donde por primera vez se le bautice como “Sándwich Mixto” o “Sándwich Cubano“.

Es curioso comentar que en Chile lo conocen como el “Sándwich Barros Jarpa”.  Le debe su nombre a  Ernesto Barros Jarpa, abogado y varias veces ministro chileno, quien pedía siempre un sándwich similar en el Club de la Unión en Santiago.

En España, el “mixto” se comenzaría a ver en las cafeterías en los años 50 y era muy popular en las cafeterías más conocidas de ciudades como Madrid y Barcelona. Precisamente, será en Barcelona  donde se le bautizó con el  nombre con el que se ha hecho famoso, el “Bikini“, en honor a la que hoy en día es una de las discotecas más conocidas de Barcelona. Esta sala se inauguró en 1953 como un club en el que dejarse ver,  escuchar música, relacionarse y tomar un aperitivo, siendo el más habitual el sándwich, que posiblemente por influencias de la cocina francesa,  era una versión de su croque Monsieur. (que es un sándwich caliente de jamón y queso). Este sándwich se hizo tan popular que pronto empezaron a prepararlo en el  resto de las cafeterías de la ciudad y lo llamaron “Sándwich Bikini”.  Es un nombre que, básicamente, se le da en Cataluña, ya que en el resto de España se pide como “sándwich mixto”.

Otra variante  es la francesinha,  preparada en Oporto. Resulta obvio por su nombre que este sándwich es también un derivado, del francés croque Monsieur .

Los portugueses además del jamón y el queso que, recubre todo el pan por fuera, le añaden otros embutidos propios y también rosbif de ternera o de cerdo.

Sin ninguna duda es el sándwich más fácil del mundo pero tiene su truco, ya que el queso fundido debe quedar elástico y no tipo chiche y las rebanadas de pan deben tener su punto de tostado perfecto.  Es muy importante que los ingredientes sean de buena calidad.

Una receta rápida para quien no lo haya preparado nunca:

 Ingredientes     

Pan de Molde

Mantequilla (nada de margarina o aceite)

Jamón Cocido

Queso que se pueda fundir  (tipo cheddar, emmental, mozarella, o gouda)
Preparación

 Untad una parte, que vaya a ser la exterior, del pan de molde con mantequilla.   Rellenadlo con jamón de york y queso en cantidades generosas. A la hora de tostar, es más recomendable hacerlo sobre la plancha o en la sartén que en la sandwichera.

Tostadlo hasta que el queso comience a fundirse y el pan esté dorado.
12


Y para que sea un auténtico bikini, mejor cortadlo en diagonal.

Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Recomendamos