La cocina de las casinas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Olla Aranesa byJose




A byJose le rechifla la Olla Aranesa, cada vez que va a esquiar al Val d Aran prueba la de todos los sitios donde comemos o cenamos. En su último viaje trajo los productos autóctonos para poder prepararla.

Se decidió por la receta de Eth Restilhe que publicó aquí Capel, crítico gastronómico, que como ves también recorre el Valle buscando la mejor.

Tengo que decir que a byJose le quedó de escándalo y que me apunto a partir de ahora a tomarla, es muy reconfortante después de una jornada de esquí o no esquí, que es lo que yo practico desde hace un par de años. Siii, me he jubilado, ya no esquío.

OLLA ARANESA byJose: (6- 8 px)

(según receta original de Eth Restilhe )

Olla:

1/4 Gallina

1 Hueso de jamón

Panceta ibérica (200 grs.)

Butifarra blanca (300 grs.)

Butifarra negra (250 grs.)

1/2 cabeza de ajos

1 cebolla

1/2 repollo pequeño

1 puerro

1 tallo de apio

4 patatas medianas

3 zanahorias

1 bote de alubias cocidas

100 grs de fideos num. 5

50 grs. de arroz

“Pelota” o Albóndigas:

300 grs. Longaniza fresca

1 Huevo

Miga de pan

Sal, pimienta, perejil, tomillo…



En una olla grande incorpora la gallina, el hueso, la panceta, los ajos y la cebolla. Cubre con agua abundante, debe de cocer durante 1,15 horas.

Añade el puerro, apio y zanahorias y deja cocer 1 h. más.

Incorpora la pelota o las albóndigas que hemos hecho aparte y la butifarra blanca y negra entera y las patatas cortadas en trozos no demasiado pequeños, a cocer otros 30 minutos.

Añade los fideos y el arroz y cuece otros 30 minutos más. Incorpora agua siempre si es necesario.

Por último incorpora el repollo, que has cocido aparte con un poco de sal y aceite y las alubias que has estofado 20 minutos previamente con un poco de puerro, ajo muy picado y chorrín de aceite.

Antes de servir saca todas las carnes (las presentas cortadas en una bandeja) y deja reposar al menos 30 minutos.

Para la “pelota” o las albóndigas he utilizado longaniza aranesa pero se pueden hacer con carne de cerdo y ternera mitad mitad.

No recomiendo sustituir la butifarra que también es aranesa. Si no es posible utilizaría unas buenas salchichas blancas y morcilla de arroz.

En vez de bote de alubias puedes utilizar unas buenas fabes asturianas o unas alubias de Bossots, en tal caso recuerda ponerlas a remojo la noche anterior y tener previsto que tardarán en cocer.



Si quieres saber algo más sobre el Val DAran no te pierdas mis post aquí, aquí o aquí, donde te cuento algo sobre sus preciosos pueblos Vielha, Artíes, Salardó o Baqueira.


Con esta receta participo en el Concurso de Recetas para blogs organizado por Claudia y Julia y Emile Henry, ¡¡deseame suerte!!, me vendría bárbaro ganar y hacerme con esta maravillosa marmita donde preparar mi Olla Aranesa y otras estupendas recetas.

Espero que te guste, bsss

Fuente: este post proviene de La cocina de las casinas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Patatas a la riojana byJose

¿ A quién le gustan los platos de cuchara?. byJose los borda, hoy te traigo una pequeña muestra. Unas Patatas a la Riojana de quitar el hipo. ¿Te atreves? Patatas a la Riojana by Jose: (4 raciones) 6 ...

Recomendamos

Relacionado

Aperitivo Cenas Informales Sitios que me gustan

Alcachofas Hofmann byJose

Hace unos días pasamos un estupendo fin de semana en Barcelona invitados por mi hija Carmen, regalazo de Reyes, del que hoy te voy a contar la primera parte. Tras recorrer arriba y abajo la preciosa ciudad, cenamos divinamente en el Racó Hofman, anexo al restaurante del mismo nombre de la prestigiosa y excelente Chef May Hofmann, desgraciadamente ya fallecida, con una estrella michelín. Como sab ...

#ReciclandoSabores Asturias byJose ...

Fabes con Pitu de Caleya byJose: #ReciclandoSabores

Me ha molestado muchísimo la información que aparecía estos días en muchos medios y RRSS sobre la cantidad de comida que se tiraba en Navidad. En mi casa, os aseguro que no se tira nada de nada, excepto algún olvido neveril que nos da una rabia horrible. Con los restos del Pitu de Caleya que cenamos en Fin de Año, byJose preparó un exquisito Arroz para la comida del día de Año Nuevo, os contaré l ...

byJose Primeros Platos Tupper

Alubia Pinta Alavesa, Chorizo y Tocino Asturianos y Piparra de Ibarra byJose

Ahí queda todo ese título enorme!!!. A tod@s nos gusta cocinar con el mejor producto, que no significa que sea el más caro. Hay veces que tienes la oportunidad de poder elegir y acceder a esos excelentes productos, cocinar así es una delicia, a byJose le ha fascinado. Hoy tuvimos esa oportunidad, compramos excelentes Alubias Pintas que como sabéis deben ser o Alavesas o de Tolosa, Piparras de Ibar ...