Ingredientes para 8 comensales
caldo de verduras tomates maduros 2 unidades cebolla 2 unidades ajo 5 dientes azafrán 5 sobres perejil 1 ramita aceite de oliva sal chorizos criollos 2 unidades chorizo de cocinar 2 unidades remolacha en conserva morcillas 2 unidades,arroz 1 kgEn la paellera se fríen con unas gotas de aceite los chorizos criollos, los chorizos rojos y las morcillas, todo ello en piezas enteras. Conforme se van friendo las diferentes piezas y en función de su nivel de grasa y tamaño, se van retirando a un plato, reservándose. Lo que más tiempo llevará serán los criollos.
Se tira gran parte de la grasa que se ha quedado en la paellera dejando sólo una pátina aceitosa con un mínimo de profundidad en el centro. En esta sustancia se sofríe la cebolla y los dientes de ajo picado todo muy fino con unas pizcas de sal. Cuando el sofrito esté muy pasado se añaden los dos tomates maduros pelados, troceados y sin pepitas, dejándose pasar hasta que formen una salsa.
Se incorpora el arroz y se mezcla a conciencia, hasta que quede una masa rojiza homogénea. A continuación, se añade el caldo de verduras junto con el azafrán -tostado, machacado y desleído en un poco de este caldo- y se deja cocer de 12 a 15 minutos, comprobándose de sal. Cinco minutos antes de terminar la cocción se disponen con cuidado los chorizos y las morcillas en forma de radial sobre el arroz. Justo antes de retirar la paellera del fuego, se colocan varias rodajas de remolacha en conserva sobre los bordes, entre los chorizos y las morcillas. Se deja reposar unos 12 minutos y se sirve decorada con una ramita de perejil sembrada en medio de la paella.
Fuente: Ignacio Méndez - Trelles