Hacer pan en casa es una tarea muy gratificante, simplemente por el aroma que invade toda la casa al hornearlo ya merece la pena, si al olor de pan recién hecho añadimos su sabor seguro que vas corriendo a la cocina a preparar la masa ahora mismo. Cuando pruebes tu propio pan de molde te darás cuenta de que comprarlo es una enorme tontería.
El resultado de este pan es muy esponjoso, su miga tierna y blanda resulta perfecta para toda la familia sin excepción, en especial para niños pequeños y personas mayores con problemas para masticar. Anímate a prepararlo, puedes rellenarlo o untarlo con un sinfín de ingredientes dulces y salados.
Esta receta de pan de molde con yogur te alegrará la vida, está tan rica que tus desayunos y meriendas serán una fiesta permanente.
PAN DE MOLDE CON YOGUR GRIEGO
INGREDIENTES:125g de yogur griego azucarado (1 yogur)
600g de harina de fuerza
100ml de leche templada
100g de azúcar
60g de mantequilla
3 huevos (2 para la masa+1 para pintar)
25g de levadura fresca
5g de sal
1 cucharadita (de postre) de miel
PREPARACIÓN:
Tamizar la harina sobre el cuenco de la amasadora, añadir la sal y mezclar.
Disolver la levadura en la leche templada y batir 2 huevos ligeramente. Añadirlos al bol junto con el yogur, el azúcar, la mantequilla en trocitos y la miel.
Poner en funcionamiento el aparato y amasar hasta mezclar todos los ingredientes por completo. Dejar reposar la masa obtenida un cuarto de hora.
Amasar nuevamente 15′ más realizando dos descansos de 5′ durante el proceso.
Formar una bola con la masa y ponerla en un recipiente engrasado. Tapar con film transparente y esperar a que triplique su tamaño.
Desgasificar la masa ligeramente y dividirla en cuatro partes iguales. Bolear y colocar las bolas en un molde de plum cake, forrado con papel vegetal, una al lado de la otra (pegadas).
Fermentar por segunda vez dejando triplicar su volumen.
Precalentar el horno a 180º y pintar, con suavidad, la superficie del pan con el huevo batido restante.
Hornear hasta que esté dorado, 25/30′ aproximadamente (depende de cada aparato).
Retirar y enfriar sobre una rejilla.
A este pan de molde casero le sacarás mucho partido, además de preparar deliciosos sándwiches y tostadas para el desayuno puedes usarlo en muchas otras cosas. Te doy algunas ideas fáciles: montaditos, mini quiches, torrijas rellenas, o un pastel de plátano y chocolate.
Más recetas de pan de molde casero:
Pan de molde con bacon – Tapitas y postres
Pan de molde con mezcla de frutos secos, semillas y avellanas – El crepitar de los fogones