Desde siempre en mi casa se hacían las natillas y los flanes con el preparado en polvo de la marca Potax
Nos gustaba mas esa textura densa que da esta marca en contra de la otra marca comercial que dejaba los flanes con una textura mucho mas fina.
Con el paso de los años, los flanes y natillas que hago los elaboro sin preparados comerciales, pero sigo recordando esas natillas que hacía mi madre donde lo mejor era rebañar con el dedo lo que quedaba en el cazo.
Ahora los preparo con thermomix, pero sigo rebañando el vaso del robot cuando los hago.
Como me ha pasado con esta receta, de aprovechamiento tengo que decir, para la cual aproveché unas magdalenas ya durillas y un sobre de flan Potax que tenía en la despensa. Creo que podríais hacerlo con otra marca, quizá os quede una textura menos densa pero seguro que igual de rico.
INGREDIENTES:
1 sobre de flan Potax
1/2 litro de leche
100 gr de azúcar
5 o 6 magdalenas (mejor si son de varios dias)
4 láminas de gelatina neutra
caramelo liquido
PREPARACIÓN:
Ponemos la leche, azúcar y sobre de flan en el vaso de la thermomix y cocinamos 7 minutos a 90º y velocidad 4.
Mientras tanto vamos a poner caramelo liquido en el fondo de un molde alargado. Yo me quedé corta con el caramelo, sed generosos, que cubra bien el fondo y las paredes.
Cortamos las magdalenas en tres partes longitudinales. Ponemos unas cuantas en el fondo y cubrimos los huecos con trocitos, que se quede el fondo bien cubierto.
Cuando el flan esté listo, al cabo de los siete minutos, añadimos las hojas de gelatina neutra que antes habremos puesto en remojo con agua fría. Escurrimos y mezclamos bien con la mezcla caliente de flan.
Vertemos la mitad sobre el molde caramelizado donde tenemos el fondo de magdalenas.
Ponemos las otras partes de magdalenas que teníamos cortadas sobre el flan y terminamos de cubrir con el resto del flan.
Dejamos enfriar y guardamos en la nevera unas horas.
Si no tenemos thermomix vamos a desleir el sobre de flan en medio vaso de leche. El resto de la leche la ponemos a calentar con el azúcar a fuego medio. Añadimos la leche con el flan y removemos constantemente durante unos cinco minutos. Al final agregamos la gelatina hidratada y seguimos removiendo hasta que veamos que está cremoso. Después seguimos como os he indicado más arriba.
Ponemos en el vaso la leche ,azúcar y flan. Cocinamos unos siete minutos.
Añadimos la gelatina hidratada.
Ponemos caramelo liquido en el molde y cubrimos con las magdalenas cortadas a lo largo. Cubrid bien el fondo.
Echamos la mitad de la mezcla.
Y ponemos el resto de las magdalenas.
Cubrimos con el resto del flan. Dejamos enfriar y a la nevera.
Una delicia de postre.
Un postre sencillo y exquisito.