PASTEL DE PIÑA INVERTIDO



“El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros.” (Katherine Mansfield)




Leí una frase hace tiempo del gran escritor Arturo Pérez-Reverte que decía así: “Una biblioteca es un proyecto de vida”.

Lo tuve claro en el momento que ví aquella habitación contigua a mi dormitorio que los anteriores propietarios usaban como vestidor, se convertiría en ése rincón de lectura perfecto, sería nuestra biblioteca. Era parte de "nuestro" proyecto de vida, la mía y la de mi marido.

Desde el amanecer entran por su ventana los primeros rayos de Sol, la luminosidad de la estancia iría acrecentada por los colores crudos, blancos y los libros del techo al suelo colocados en muebles de madera, estanterías hechas a medida en color cerezo a cada lado de la estancia.

Poco a poco fue tomando forma mi sueño, los visillos y las cortinas de color blanco roto haciendo juego con las dos butacas y sus reposa pies, invitan a la lectura. La luz de la lámpara de pie es cálida que invita a leer.

Con el paso de los años, aquel sueño de mi más lejana niñez se ha ido convirtiendo en realidad, Y aún hoy en día sigo soñando cada vez que miro mis libros ya leídos e incluso releídos colocados en las baldas, titulo a titulo, autor por autor, verdaderos tesoros, ventanas a otros mundos, donde en algún momento de mi vida he dejado volar la imaginación, he vivido otras vidas, he llenado mi corazón de aventuras e incluso he podido calmar ésa sed de conocimientos que siempre me ha acompañado.

Mi Biblioteca siempre unida a mi ilusión por leer, por descubrir, investigar y por aprender. Todo está en los libros, también en mis libros encuentro cómo disfrutar de la cocina, e incluso poder hacer platos, dulces y pasteles que sin ellos no hubiera sido posible.

Como hoy, que he podido preparar éste pastel invertido de piña, gracias a 500 pasteles de Susannah Blake que sin él no hubiera sido posible.



¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES:

4 cucharadas soperas de azúcar moreno, 4 rodajas de piña en lata (en su jugo), 125 grms. de mantequilla a temperatura ambiente, 100 grms. de azúcar blanca, la cáscara finamente rallada de un limón, 2 huevos (si son pequeños 3), 80 grms. de harina (especial para pasteles, en su defecto normal), una cucharada pequeña de levadura (en polvo, especial para pastelería) y dos cucharadas soperas del zumo de la lata de piña.

LOS PASOS A SEGUIR:

Precalentar el horno a 180ºC. Mientras engrasar con mantequilla, generosamente un molde circular de 20 cmts. de diámetro. Espolvorear el azúcar moreno generosamente sobre la base y colocar la piña troceada de forma que cubra todo el fondo del molde. Reservar.

En un cuenco echar la mantequilla y el azúcar blanca batiendo con unas varillas hasta que la mezcla blanquee, quede cremosa y homogénea.

Sin dejar de batir, incorporar los huevos de uno en uno y a continuación la cáscara de limón rallada. Tamizar la harina junto con la levadura por encima e ir removiendo con las varillas hasta que todo esté bien mezclado, añadiendo el zumo de piña sin dejar de remover.

Incorporar la masa sobre los trozos de piña y alisar con una espátula.

Meter el molde en el horno y dejar hacer durante unos 30 minutos aproximadamente (depende de cada horno, el tiempo), hasta que un pincho salga limpio al insertarlo en el centro del pastel.

Sacarlo del horno y dejar enfriar unos 15 minutos.


A continuación, volcar sobre la fuente donde se vaya a servir


y añadir sobre las piñas una fina capa de azúcar moreno, quemando toda la superficie con un soplete a fin de que quede una fina y deliciosa capa de caramelo.


¡¡ Disfruten de ésta dulzura, fácil de hacer.y del fin de semana !! Comienza Febrero en MI COCINA CARMEN ROSA, y hoy quiero felicitar a una gran bloguera, bellisima persona, una amiga que es "potita" a más no poder, autora del blog SIGUIENDO A NENALINDA. ¡¡ es su cumpleaños !! Va por tí Chus.




Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

postres recetas

Esta receta de pastel de piña invertido es el más solicitado en nuestras reuniones familiares y de amigos. Este pastel de piña es denso, como un bizcocho de crema agria, con almendras molidas en la harina para darle aún más sustancia. ¡El relleno de piña y caramelo es tan bueno que querrás recoger cada migaja! LA MEJOR SARTÉN PARA USAR Necesitarás un molde para pasteles de 10 pulgadas de alto perf ...

Recetas azucaradas

El invierno es la temporada ideal para disfrutar de la fruta tropical como por ejemplo la piña o el mango. Me encantan estas dos frutas por su sabor dulce y azucarado. Y cuando no es temporada, podemos atenernos a las latas de fruta en almíbar. Sobre todo en cuanto a la piña, que de esta manera, está muy rica para preparar postres, como es el caso de este pastel de piña invertido. Ingredientes: 6 ...

Deliciosos y faciles mini pastelitos con fruta y caramelo Acompaña con chantilly o helado de vainilla #Pastel #pineapplecake #recipe Ingredientes: 14 pastelitos: 1 lata y media de piña en rodajas de conserva 1 compota de manzana aprox 100 grms 1/2 taza de azúcar moreno o blanca (110 grms aprox) 50 grms de mantequilla derretida. 2 cdas del jugo de piña 2 huevos 200 grms de harina sin polvos de horn ...

BIZCOCHOS

BIZCOCHO DE PIÑA INVERTIDO Esta receta es muy sencilla y si os gusta la piña no podéis dejar de hacerlo y en cuanto a su presencia salta a la vista. El resultado es un bizcocho jugoso con un ligero tono dorado, proporcionado por el caramelo, no os imagináis lo delicioso de su sabor. Lo hice para la reunión que solemos tener los lunes, como acompañamiento de nuestro café y obtuvo muy buenas critica ...

Carnes cocina china Encuentro con Gonzalo D´Ambrosio

Friki es aquella persona que presenta un interés profundo y un conocimiento extenso por uno o varios temas minoritarios o subculturales y que deja traslucir su interés por ése o esos temas a través de su comportamiento, su forma de hablar y/o su imagen externa. Mamá, no te das cuenta, pero eres una “friqui” de la gastronomía. Así, sin más, me decía mi hija hace unos días viendo las fotos que c ...

Postre

Dicen que este postre es típico de algunos países de América del sur. Aunque también he encontrado referencias en libros de recetas norteamericanas de los años 20. Así que no puedo decir con seguridad cual es su origen. Lo que si puedo decir es lo sencillo y rico que es, pues eso es algo que he constatado en persona jajaja Lo típico de este postre es la forma en que se elabora, pues las rodajas de ...

bizcocho cooking the chef Henrique Sá Pesoa ...

Le estoy cogiendo el gusto a este reto, bueno la verdad que estos dos últimos meses está siendo accesible, pues me tiré mucho de los pelos algún mes anterior pues necesito muchas horas de cocina para poder llegar a hacer lo que mis compañeros de reto hacen. Pero bueno este mes en el reto Cooking the Chef, que organizan Abril y Aisha y que se encargan de seleccionar los chef de cada mes, han propue ...

general dulces

Dulce, sabrosa y jugosa, la piña es apreciada tanto por sus propiedades como por su versatilidad en la cocina. La piña es muy poco calórica ya que está compuesta básicamente por agua, posee una buena cantidad de fibra, contiene enzimas que facilitan la digestión y tiene una buena cantidad de vitamina C. Se suele consumir fresca, sola o acompañada de otras frutas, combina muy bien con cremas y lico ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hecho que no haya tenido ni mucho tiempo, ni muchas ganas de pasarme por aquí. Que sepáis que os echaba de menos. Echaba de menos llegar a casa y sentarme a escribir, sabiendo que muchos me leéis, que dis ...