Pizza con base de coliflor



¡Amo la pizza! Siempre he sido fan (más cuando padecía la gastritis), pero ahora me he inclinado más por las hechas en casa que por las comerciales. Y es que sólo de pensar en tooodos los ingredientes que contiene una de esas pizzas, pasoooo.
Para empezar, las harinas: blancas, refinadas, con harto gluten y "mejorantes" para que tengan cierta textura. Luego, el queso que, les aseguro, ni es orgánico ni de la mejor calidad (a mí me gusta el mozzarella Belgoioso y el de cabra). Mención aparte merece la salsa de tomate que no dudo nada en que tiene más azúcar que la que podamos ponerle a la que hacemos en casa (aunque confieso que casi siempre la compro y no es de las enlatadas comerciales. Me gusta la CampoVivo pomodoro).

Entonces, cuando tengo antojo de pizza, me gusta usar pan pita. Pero no cualquiera, porque ya he revisado todas las etiquetas de las que hay en el súper y sólo encontré una marca local que me gusta, porque no tiene los aditivos ni conservadores que tienen las otras: Doña Pita. Sólo que, tristemente, ya van varias semanas que no la encuentro. Espero que no la desaparezcan ni la obliguen a cambiar su fórmula de ingredientes como hizo Monte Líbano con su hummus que tanto me gustaba.

Así que ante estas situaciones de la industria que se empeña en hacernos tragar porquería sin que nos demos cuenta, pues no me ha quedado de otra que buscar alternativas. Así que ya hice mi propio hummus y disfruté de una pizza sin pan, en lo que hago mi propio pan pita.

La maravillosa coliflor

Despreciada por muchos, al liberar un olor poco agradable cuando se cuece, la coliflor es una variedad de col de la familia de las crucíferas. (Por cierto, dicen que para mitigar ese olor durante la cocinada, se puede añadir al agua un trozo de papa o manzana. No lo he hecho, pero lo probaré).

Propiedades nutricionales de la Coliflor.

Alto contenido en agua (89%).

Minerales: destaca su contenido en potasio y en calcio y, en menor proporción, magnesio.

Vitaminas: C o ácido ascórbico, ácido fólico y niacina.

Fibra.La verdad es que a mí me encanta cocida o rostizada y, aunque había escuhado desde hace tiempo lo de hacer la base de pizza, me daba mucha flojera, porque prefería la pizza con pan pita y la coliflor, cocida o rostizada, pero a todo momento le llega su hora y esta semana, me llegó, me gustó y les comparto la receta que usé, porque sé que hay quien la usa cruda, pero ahí sí, no me pasa. Así que primero ¡la cociné!

Admiro alimentos como este que puede dar para muchas variantes: además de cocerla o rostizarla, la puedes hacer puré junto con la papa; capear o rebozar e incluírla ¡en los jugos! Tiene tanta agua que vale la pena.



La receta

No es nada complicada (por eso la hice), es baja en carbohidratos, sabe deliciosa y aquí se las comparto:

Rinde una base para pizza de tamaño mediano a grande, depende que tan delgada/gruesa la dejen.



Ingredientes:

Para la base de pizza

-300 gramos de coliflor cocida (aproximadamente la mitad de una)

-40 gramos de harina de avena

-15 gramos de harina de linaza

-1 huevo

-1 cucharada de aceite de oliva

-Sal, pimienta y ajo en polvo para sazonar

Para la cubierta

-Salsa de tomate

-Queso mozzarella (pero pueden usar otro que gratine y les guste)

-Para el topping, a mí sólo me gusta con jitomate y albahaca, pero siéntanse libres de ponerle lo que quieran (aceitunas, vegetales, embutidos, etc.)

Cómo hacer:

1. Cocer la coliflor hasta que esté suave, pero no mucho

2. Machacarla con un tenedor, hasta que quede como una textura de pasta

3. Exprimirla en un lienzo, para que escurra la mayor cantidad de agua posible

4. Una vez escurrida, agregar los ingredientes hasta formar una masa maleable. Extenderla en una charola grande preparada para hornear, dándole forma circular (o cuadrada si lo prefieres).

5. Hornear a 175|C por 10 minutos

6. Sacar del horno y colocarle la salsa de tomate, el queso y el topping

7. Hornear por otros 20 minutos o hasta que vean las orillas un tanto doradas (yo me excedí de queso y soltó un poco de agua, pero aún así, quedó deli)

8. Sacar y dejar enfriar un poco antes de rebanar.

Y por último...

Les cuento que ya está casi listo mi más reciente recetario "Postres que nutren" que saco en este mes de mayo. Súper recetas, súper tips, deliciosas, nutritivas y con ingredientes de la mejor calidad. En el próximo post, se los presento. En tanto, cuídense, amen y disfruten. ¡Nos leemos pronto!



Fuente: este post proviene de AleTorresBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Me vuelvo a asomar por aquí, antes de que acabe el año! Ya ni me disculpo que me da más pena, pero como hoy tengo casa llena, gracias a los mocos, también tengo tiempo de hacer una escala en el blog ...

Recomendamos