Receta para hacer pollo relleno al horno
Si te gustó nuestra receta de pollo al horno con patatas, no puedes perderte la elaboración que te traemos hoy. En esta ocasión, hemos ido un paso más allá elaborando un pollo relleno de diversos ingredientes, entre los que destacan; carne picada, manzana, nueces y dátiles. El conjunto se hornea durante un tiempo prolongado a una temperatura de 200ºC, dando lugar a una carne muy jugosa. Además, y con el fin de aumentar el sabor de este plato, hemos barnizado el exterior del pollo con un aliño en el que el romero es el ingrediente destacado. Enriquecer las elaboraciones de pollo con especias y hierbas aromáticas es una técnica infalible para lograr platos sabrosos. Como ejemplo de esto os invito a que echéis un vistazo a nuestras recetas de alitas de pollo al horno con salsa barbacoa, o nuestros muslos de pollo al horno.
No os dejéis impresionar por la larga lista de ingredientes o el extenso paso a paso que se muestra a continuación, este plato es poco laborioso. Se tarda posiblemente más en la puesta en escena de los ingredientes que en la elaboración de la receta. Para que no tengáis ninguna duda a la hora de preparar este plato, os invitamos a que, antes de meteros en faena, os sentéis cómodamente a ver el vídeo que también os compartimos, en el que os mostramos en detalle todo el proceso.
Sentíos libres de hacer todos los cambios que queráis en los ingredientes, podéis rellenar el pollo con multitud de productos, como carne, verduras, frutos secos, frutas diversas (manzana, ciruelas, orejones, etc) e incluso con una mezcla de pescado y marisco, como pueden ser merluza y gambas. Experimentando conseguiréis platos únicos.
Os sugiero que, antes de comenzar, os toméis un poco de tiempo para preparar todos los ingredientes, ya que es la mejor manera de que no surjan imprevistos durante la elaboración. Es lo que en francés se denomina como "mise en place", y consiste en tener preparados y pesados todos los ingredientes, así como los utensilios que vamos a necesitar.
¿Todo listo?
¡Vamos allá!Vídeo de la Receta
Ver más Vídeos
Ingredientes [Para 6 personas]:
Pollo limpio - 2 kilos
Carne picada - 250 gramos
Cebolla - 1 unidad
Dientes de ajo - 3 unidades
Manzana - 1 unidad
Pimiento rojo - 1/2 unidad
Nueces - 30 gramos
Dátiles - 30 gramos
Miga de pan - 40 gramos
Leche - para remojar
Tomate frito - 60 gramos
Sal - al gusto
Pimienta negra - al gusto
Aceite de oliva - 3 cucharadas grandes (para cocinar)
Aceite de oliva - 4 cucharadas grandes (para embadurnar el pollo)
Limón - 1 unidad
Pimentón dulce - 1 cucharada pequeña
Almidón de maíz - 1 cucharada pequeña
Vino blanco - 250 mililitros
Romero - al gustoElaboración de la Receta
Comenzamos poniendo el pan en un cuenco y vertiendo sobre él suficiente cantidad de leche como para que lo cubra. Dejamos reposar mientras preparamos en resto de ingredientes.
Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en trozos pequeños. Procedemos de igual modo con la cebolla.
Calentamos aceite en una sartén. Cuando esté caliente, comenzamos a cocinar los dos ingredientes que acabamos de picar.
A continuación, quitamos las semillas al pimiento rojo, cortamos en trocitos una de sus mitades y la añadimos a la sartén. Continuamos cocinando.
Pelamos la manzana, la descorazonamos, y la cortamos en trozos de tamaño mediano.
Cuando la cebolla y el pimiento rojo se hayan ablandado, añadimos a la sartén la carne picada, la manzana troceada y un poco de sal. Mezclamos y cocinamos hasta que la carne coja un poco de color.
Mientras la carne se cocina, ponemos las nueces en el mortero y las rompemos ligeramente. Reservamos.
Cortamos los dátiles por la mitad, retiramos los huesos y picamos la carne de los dátiles en trocitos. Reservamos.
Cuando la carne haya cogido color, escurrimos el pan y lo desmigajamos.
A continuación, añadimos a la sartén la miga de pan, el tomate frito, los dátiles y las nueces. Removemos para que todos los ingredientes se distribuyan de manera homogénea y apartamos la sartén del fuego.
En un cuenco pequeño, mezclamos un poco de sal y pimienta. Sazonamos el interior del pollo con esta mezcla.
Seguidamente. introducimos el relleno con la ayuda de una cuchara, o, directamente, con la mano.
Una vez que lo hemos rellenado, atamos nuestro pollo con hilo de cocina para que no pierda la forma durante el horneado. Lo mejor es que miréis el vídeo para ver como llevo a cabo esta acción. Cuando lo hayamos atado, lo ponemos en una fuente para horno.
Ponemos el horno a calentar a 200ºC.
Preparamos la salsa con la que vamos a untar el exterior de nuestro pollo. Comenzamos quitando el tallo al romero y picando sus hojas lo más fino que podamos. Ponemos éstas en un cuenco pequeño. Escurrimos, directamente en el cuenco, el zumo de medio limón. Añadimos el pimentón dulce y batimos con la ayuda de un batidor. Por último, vertemos el aceite de oliva y volvemos a batir con el batidor hasta que el aceite emulsione.
Salpimentamos la superficie del pollo. Seguidamente, la pincelamos con el aliño y vertemos el sobrante en la fuente. Vertemos también el vino blanco.
Llevamos la fuente al horno y horneamos, a 200ºC, durante, aproximadamente, 80 minutos.
Durante el horneado, sacamos la fuente del horno cada 20 minutos y regamos la superficie del pollo con el caldo de la fuente.
Cuando el pollo esté bien tostado, lo sacamos del horno y lo pasamos a una fuente donde lo serviremos.
Ponemos el caldo en un cazo para reducirlo.
Disolvemos el almidón de maíz en un poco de agua fría y lo añadimos al cazo. Cocinamos, a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que la salsa espese a nuestro gusto.
Servimos nuestro pollo acompañado de la salsa.
Anotaciones y Consejos
El tiempo de horneado dependerá, fundamentalmente, del tipo de horno, del tamaño de la pieza y de la temperatura de horneado. Si el pollo es muy grande, debemos bajar la temperatura del horno y prolongar la cocción. Es posible que tengáis que tapar el pollo hacia el final del horneado si observáis que está cogiendo mucho color.