Lleno de historia y sabores, una técnica hermosa para prepararlo y el horno nos ayuda con la otra mitad del trabajo. Combina perfecto con frutas como manzanas, nueces, bacon, setas o dátiles.
Quédense leyendo, porque hoy no solo vamos a aprender una receta única y elegante, además se van a ir de aquí con una receta que tiene el poder de sorprender a cualquier persona en un día especial. En este artículo van a encontrar la elaboración paso a paso de un relleno inigualable, ¿cómo deshuesar el pollo?, ¿cuánto tiempo hornearlo?, y cómo conseguir una carne jugosa y bien hecha.
La historia del pollo relleno
El pollo relleno siempre resulta una muy buena opción a la hora de preparar algo elegante y económico y si el pollo viene relleno, ni te cuento. Pero, ¿de dónde viene su buena fama?Bueno, en la Edad Media, se decía que el pollo tenía origen acuático, por esto su consumo era permitido en época de cuaresma y era la base de muchas recetas para semana santa. Estos días tomaba protagonismo en todas las mesas señoriales. De hecho, durante el siglo X en Europa, la carne blanca era considerada “carne de señores”, y en algunos lugares, era un tributo que se rendía a los señores feudales
DATO: En Argentina este pollo relleno se come frío, justamente porque las fiestas ocurren en pleno verano.
Ahora, si me preguntan si se puede comer caliente ¿Por qué no? Claro, esta receta de pollo relleno se adapta al gusto de cada uno .
¿Cómo deshuesar un pollo?
Algo que pareciera ser un problema para muchos cuando hablamos de preparaciones como la del pollo relleno, pero se sorprenderían de ver que no es tan difícil, aquí les explico un poco como hacerlo de una forma fácil:En primer lugar, quitar las alas, un corte justo donde está la articulación resulta sencillo. Guardar estas para hacer otra receta.
Una vez extraídas las alas, abrir el pollo por debajo y poco a poco con las manos separar la piel de la carne. En esa lugar se encuentra la ternilla o triángulo de la zona central, extraer esto con un cuchillo afilado.
Colocando el pollo con la espalda hacia arriba, ir separando los huesos de la carne con ayuda del cuchillo. Una vez concluido esto, terminar de quitar la carcasa con un tirón.
Continuar con la otra mitad del esqueleto, perfilar el cuello con el cuchillo, y dar vuelta al pollo como a un calcetín.
Con el cuchillo continuar separando el resto de la carcasa y quitarla por completo.
Para remover los huesos del muslo, insertar presión de fuera hacia adentro y agarrar el hueso asomando, desprender la piel con un cuchillo. Repetir la operación con el otro muslo.
Dar vuelta el pollo por última vez, metiendo la carne hacia dentro y dando al pollo su forma original.
3 consejos para deshuesar un pollo
Tendremos especial cuidado al perfilar el esqueleto desde adentro, porque no queremos perforar la piel.
Podemos hacer un relleno a base de pechuga de pollo fileteada para que este vuelva a parecer un pollo entero.
En lo posible, cortaremos las raciones cuando el pollo ya esté frío. Así quedará una presentación perfecta sin arriesgarnos a que el relleno se desmorone.
Nos gustaría que nos cuenten en comentarios con qué les gusta acompañar este tipo de platos. Si tienen ideas siempre son bienvenidas!
Yami.
Como hacer pollo relleno al horno
Ingredientes
1 pollo grande deshuesado
400 gr de hongos
1 taza de miga de pan
1 taza de arroz cocido
100 gr de jamón cocido
250 gr de queso de cabra
3 dientes de ajo
100 ml. de vino blanco seco
Sal
Pimienta
50 gr de manteca
1 brizna de romero
La forma más fácil de preparar un pollo relleno
¡Precalentá el horno a 180º!Picar la cebolla y el ajo bien pequeños y cocinar con la manteca en una olla hasta que estén transparentes. Agregar los hongos cortados groseramente y salpimentar. Cocinar por unos 5 minutos.
Retirar la sartén del fuego y sumar la miga de pan, la taza de arroz cocido, el queso de cabra desmenuzado y el jamón en tiritas.
Secar muy bien el interior del pollo con papel absorbente. Introducir el relleno con la ayuda de una cuchara.
Atar el pollo con hilo de bridar, cruzándole las patas por adelante del hueco y atándolo bien fuerte. Colocar en una fuente para horno.
Bañar con el vino blanco y salpimentar por afuera. Pincelar con manteca derretida. Colocar el romero y llevar a horno alrededor de 2 horas.
Durante el horneado, en dos o tres ocasiones verter jugo de la bandeja sobre el pollo. Para saber si ya está cocido se debe pinchar una pata y el líquido debe salir transparente, y la piel debe quedar dorada y crujiente.