Receta de capón relleno de Navidad: la cena de navidad solucionada

Hoy preparamos una deliciosa receta de capón relleno de navidad. Una receta ideal para preparar en estas fechas ya que es vistosa, deliciosa y rebosa de sabores navideños.  Una receta larga y algo complicada pero si tienes a tu familia al lado ayudando y tomando un aperitivo,  será muy reconfortante y divertida de preparar y comer.

Receta de capón relleno de navidad
Receta de capón relleno de navidad

Navidad es la época de estar con la familia y de engordar un par de kilos con fastuosas comidas y cocina casera de calidad que te calienta el cuerpo y el alma.

Decía un amigo bloguero que las mejores recetas en Navidad son las que te tienen diez horas en la cocina, cuatro horas comiéndola y las diez horas restantes digiriéndola.  

Recuerdo con cariño los días navideños de mi infancia donde pasábamos todos juntos casi todo el día en la cocina preparando cosas, tomando aperitivos, dando conversación a los cocineros y bebiendo un buen vino o coctel.  La comida de navidad en mi familia comienza cuando llega todo el mundo y van entrando a la cocina donde es donde se cocina y se vive.  Para mi, eso es lo más importante, definitivamente más que los regalos o los árboles de navidad, o las decoraciones.

La Receta

Esta receta de capón relleno de navidad es una receta que no es exactamente fácil, pero no por su dificultad técnica, sino porque requiere mucho tiempo y atención. Cualquiera puede hacerla independientemente de su talento culinario, pero si requiere tiempo, buenos ingredientes y atención al detalle.

La receta se centra en preparar una ave de calidad rellena, que en este caso es un capón. El capón es un tipo de pollo macho, que es castrado a los cuatro meses y luego engordado.  En España hay granjas de capones de muy buena calidad. Son animales camperos criados, alimentados y sacrificados éticamente.  Son caros pero se nota en su sabor, color y textura.

Vamos a deshuesar el capón respetando la piel, luego rellenarlo con un relleno muy navideño con frutos secos variados como pistachos, nueces, avellanas, pasas, ciruelas, pan y orejones.  Finalmente lo enrollamos, atamos y hacemos en el horno hasta tener pieza deliciosa para cortar en rodajas y compartir con la familia el día de Navidad o incluso año viejo.

Receta de capón relleno de navidad: ya tienes la cena de navidad solucionada
Ingredientes para 10 galletas grandes

1 capón de 3 kg a 4 kg

sal y pimienta

Mantequilla

Cuerda de cocinaPara el relleno de frutos secos:

150 g de carne mixta de cardo y vacuno

40g de nueces

30g de avellanas

1 barra de pan con mucha miga

40g de pistachos

30g de orejones (albaricoques pasas)

40g de uvas pasas

40g de ciruelas pasas

80 ml de sidra natural o vino dulce

Nuez moscada

Sal y pimienta

Los ingredientes para nuestro capón de navidad
Los ingredientes para nuestro capón de navidad

Preparación:

RELLENO:

Empezamos con el relleno.  Primero ponemos las uvas pasas, ciruelas pasas y orejones en un bol pequeño y le añadimos una copa de cidra o vino dulce. Dejamos hidratar durante unos 15 minutos a media hora.

En otro bowl ponemos las nueces, pistachos pelados y avellanas.  Si usamos frutos secos crudos, las ponemos en una satén a fuego bajo y las tostamos durante unos minutos.

Por otro lado sacamos la carne de cerdo y vacuno en un bowl más grande donde vamos a mezclar todo después. Salpimienta la mezcla de carne. Añade nuez moscada

Finalmente saca la miga a una barra de pan y tuéstalos en la misma sartén de los frutos secos hasta que tengas crutones tostados. Reserva.
Preparando los diferentes ingredientes del relleno del capón de navidad
Preparando los diferentes ingredientes del relleno del capón de navidad

Cuando selecciones el capón de Navidad, asegúrate de conseguir un animal que tenga buen color y tamaño para el número de personas que van a comer. Una hora antes de cocinar, salpimienta el capón por fuera y por dentro. Frota un poco de mantequilla o aceite de oliva por la piel también.

Mete la mano por dentro de la pechuga y separa la piel de la pechuga. Mete un trozo de mantequilla blanda entre la piel y la pechuga y frota generosamente. Esto ayuda a que quede crujiente y sabroso.
Compramos un hermoso capón campero de calidad
Compramos un hermoso capón campero de calidad

Esto es lo más difícil de toda la receta: deshuesar el capón.  Tienes que quitar el hueso del pollo sin romper la piel y sin dañar la carne. Es un proceso cuidadoso pero no imposible de hacer. Yo lo hago en casa y tardo un buen rato, pero no es imposible.

Aquí os dejo un link a un vídeo donde enseñan como deshuesar el pollo. Explicarlo verbalmente es imposible.  https://youtu.be/dworCHCm3ts

Opcionalmente puedes pedir al carnicero o pollero que te deshuese el pollo.
Después de mucho tiempo, consigo deshuesar el capón.
Después de mucho tiempo, consigo deshuesar el capón.

RELLENANDO EL CAPÓN:

Ahora seguimos con el relleno.  Ponemos todos los ingredientes reservado en el bowl de la carne y mezclamos bien con las manos.

Haz una bola como de fútbol americano o quenelle con la mezcla de carne. El tamaño debe ser como el de un mango. Ponla en el centro del capón deshuesado.
http://emplatandomadrid.com/recetas-de-navidad-diferentes/
Preparando el relleno para el capón

Cierra los laterales del capón hasta que quede todo el relleno cubierto por el capón. Cierra haciendo presión para que quede bien apretado y mete las puntas inferiores y superiores con las manos para que quede sellado.

Gira el capón por el lado del cierre y con la ayuda de la cuerda de cocina, empieza a amarrar el capón desde una punta hasta la otra haciendo una vuelta cada tres centímetros para que quede bien apretado y cerrado.  Al final haz un nudo y si quieres, repasa para el otro lado para estar seguros.

TIP:  Pon la cuerda de cocina en agua una hora antes para que no se queme cuando esté en el horno.

Reserva en el frigo una media hora hasta que el horno esté precalentado a 180ºC.
Cerrando y atando el capón con cuerda de cocina
Cerrando y atando el capón con cuerda de cocina

Hornea el capón durante 45 minutos por cala lado terminando por el lado más bonito que no tiene costuras del capón.
Cocina el capón durante una hora y media
Cocina el capón durante una hora y media hasta que esté bien hecho y dorado por fuera

EMPLATANDO:

Al terminar deja descansar unos quince minutos y quita la cuerda con unas tijeras.
Deja descansar el capón unos quince minutos y ya esta listo
Deja descansar el capón unos quince minutos y ya esta listo

En casa nos gusta acompañar esta receta de capón relleno de navidad con una ensalada fresca de espinacas con queso de cabra y nueces  y con una guarnición de patatas y zanahorias al horno que podemos hacer al mismo tiempo que el capón.  Así tenemos algo para contrastar la carne y completar el plato.
Corta el capón relleno en rodajas para toda la familia
Corta el capón relleno en rodajas para toda la familia

Corta el capón en trozos o rodajas donde podrás ver que la piel ha quedado crujiente y sabrosa, el pollo sabroso y jugoso y el relleno es una delicia llena de sabores dulces, crujientes y especiados.
Sirve el capón relleno de navidad acompañado de ensalada verde y una guarnición de patatas y zanahorias al horno.
Sirve el capón relleno de navidad acompañado de ensalada verde y una guarnición de patatas y zanahorias al horno.

Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de capón relleno de navidad. Una receta larga y laboriosa pero no complicada para preparar esta navidad. Una receta con la que sorprenderás a todo el mundo y si tienes la suerte mía, la podrás preparar mientras hablas y compartes una copa con tus familia mientras cocinas y te diviertes en familia. Porque para esto es la navidad, para compartir, disfrutar y estar en familia.

Si quieres ver más ideas de recetas de Navidad te recomendemos este artículo sobre nuestras recetas navideñas favoritas.

¡Qué aproveche!

The post Receta de capón relleno de navidad: la cena de navidad solucionada appeared first on Emplatando Madrid.

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fáciles Navidad Carne de pollo

Capón asado para Navidad Capón asado para Navidad ,historia: La receta que os presento hoy es muy tradicional en diversas regiones de España como Galicia, Palencia o Cataluña, donde en localidades puntuales se realiza la cría del capón. El capón es un gallo de corral al que se le castra a los 4 meses de edad. Justo ahí comienza el proceso de engorde (sobrealimentación) hasta que pesan 3-3,5 kg, mo ...

Uncategorized #consejos nutrición capon ...

Existen diferentes opciones de carne de ave para las comidas y cenas navideñas, como el pavo, la pularda y el capón. Estos dos últimos han adquirido gran protagonismo en los menús de Navidad por su gran sabor y calidad. Pularda Esta ave aporta una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico y su forma de preparación es muy variada. La puedes encontrar o elaborar al horno, rellena, en salsa, ...

Para una noche o un día especial un capón relleno es lo ideal. Criado con mucho cariño y engordado por mi sobrino y cocinado posteriormente en un horno de leña ha quedado espectacular. Repetiremos. Espero que os guste y lo podáis hacer. Si no es un capón, os vale con un pollo. No es el mismo sabor, pero también saldrá bien. https://www.facebook.com/escondidoenladespensa/

recetas pescados otras aves ...

Ingredientes para 9 comensalesCapón 4 kg. aceite de oliva 2 cucharadas cebolla 1 unidad laurel 2 hojas perejil 1 ramita orégano salchichas 1 kg. pan (miga) 150 gr. aceituna sin hueso 2 cucharadas huevo cocido 2 unidades membrillo 2 unidades caldo 1 taza manteca de cerdo 1 cucharada [imagen=1824229] Limpiar bien el capón, reservando el hígado, lavarlo y secarlo con papel absorbente. Salpimentar\r ...

Especial Navidad.

Las proporciones de esta receta son para 4 personas. Ingredientes: 1 capón 2 latas de cerezas en almíbar. 1 cebolla mediana 1 tomate pequeño 1 dientes de ajo 1 hoja de laurel 1 ramìta de romero 1/2 vaso de los de cortado de vino blanco 1/2 vaso de los de cortado de coñac o brandy aceite de oliva virgen extra pimienta negra sal Preparación: Cortar el capón a cuartos, salpimentarlo y so ...

general

Aquí os dejo cuatro recetas que se encuentran en el blog, y que pueden prepararse para la cena de Nochebuena. Calamares rellenos Pollo relleno de setas y jamón serrano Merluza rellena de gambas Dorada a la espalda

Recetas Cupcakes Snow globe cupcakes ...

¡Feliz Navidad a tod@s! Espero que hayáis pasado una Nochebuena y una Navidad feliz, feliz!!!!! Nosotros en casa con la familia, con niños pululando por ahí que dan mucha alegría y disfrutando del capón relleno que mi suegra prepara cada Nochebuena. Y de postre macarons navideños rellenos de crema de manzana especiada y cupcakes globos de nieve. Sí, cupcakes de manzana espaciada con una decoración ...

canapes navideños recetas postres
CENA NOCHEBUENA

Esta es la primera cena de Nochebuena que preparo en mi casita nueva, y la verdad esque después de los días de nervios que pasé con antelación, no me puedo quejar de como salió la noche. Estoy contenta porque vi a todos muy agusto que es lo más importante. Así que para todos los que estuvisteis haciendome esta velada tan agradable un beso con todo mi cariño. No pongo fotos de todos los platos que ...