Esta receta es la típica de una comida de celebración porque con un solo pollo puedes obtener bastantes raciones y con un buen acompañamiento tienes resulto el plato principal. Además, lo puedes dejar preparado con antelación y el día de la celebración sólo tienes que hornearlo, dejándote las manos libres para otros menesteres.
Vamos a por ella:
Ingredientes:
- Un pollo
Para el relleno
- 500 gramos de carne picada mixta
- 200 gramos de bacon
- 25 gramos de piñones
- 2 huevos cocidos (opcional, yo no le he puesto)
- Perejil
- 1 huevo
- Pan rallado (lo suficiente para amalgamar)
- Sal
- Pimienta negra molida
- Mantequilla
- 1 vasito de vino blanco
Elaboración:
Podemos utilizar un pollo entero deshuesado para hacer la receta. Si no sabes deshuesar el pollo en casa, puedes pedirle al carnicero que te lo prepare. A mí me gusta hacerlo yo porque siempre he tenido alma de cirujano. Unas veces me queda mejor y otras peor, pero vaya ¡se puede comer!
La técnica que utilizo para deshuesar el pollo es la siguiente: empiezo con un corte por la espalda, a lo largo de la columna.
Luego voy separando las carnes de las costillas y la cadera. Quito el muslo. Rompo la articulación de la cadera con el fémur (la pata, vamos) y quito el hueso.
Corto la parte final del ala, rompo la articulación del húmero (el ala, vaya) y saco el húmero. Cuidado con el hueso de la clavícula. Y ¡ya está!
Los huesos que hemos sacado los podemos aprovechar para ponerlos en un caldo o tostarlos para hacer una salsa.
Una vez tengamos el pollo ya deshuesado, lo lavamos bien bajo el grifo por dentro y por fuera y lo repasamos bien por si tiene algunos restos. Pasarle un soplete para quitar todos los posibles restos.
Y ahora pasamos ya a preparar el relleno para el pollo, el cual va a tener una base de carne picada mezcla de carne de ternera y cerdo. La echamos en un recipiente amplio y la salpimentamos bien. Añadir un huevo, perejil picado y pan rallado. Mezclar muy bien. Añadir los piñones.
Con todo bien mezclado vamos a comenzar a rellenar el pollo: colocar los filetes de bacon rodeando todo el interior del pollo, poner la carne picada apretando para que quede el pollo bien lleno y se hinche totalmente, quedando bien prieto.
Si añadimos huevos cocidos, los colocaremos más o menos en el centro del pollo para que queden rodeados con el resto del relleno.
Precalentar el horno a 180ºC.
Procedemos a cerrar bien el pollo ya relleno, lo que haremos usando aguja e hilo. El pollo debe quedar totalmente cerrado, para evitar que se abra durante el proceso de horneado y se salga el relleno, así que hazlo con paciencia. Yo le he hecho un zurcido por varios sitios, tipo frankestein.
Al acabar untamos todo el pollo con mantequilla, lo que hará que al hornearlo quede bien doradito por fuera, y en la bandeja donde lo tenemos colocado vamos a echar un vasito de vino blanco, para que se evapore durante el proceso de horneado y el pollo tome el sabor y no se reseque demasiado. He puesto también unas patatas para que se asen y cojan el saborcillo de los jugos del pollo.
Con el horno ya caliente metemos la bandeja y dejamos que se hornee el pollo por todos lados, hasta que quede con buen color y con la piel bien dorada, lo que puede llevarnos unos 70-80 minutos, según nuestro horno y el tamaño del pollo relleno.
Una vez se haya horneado el pollo y esté en su punto, lo sacamos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente, así se irá compactando el relleno con la carne del pollo y podamos servirlo en rodajas que podremos cortar fácilmente y sin que se salga el relleno.
Se puede servir con una buena guarnición de patatas al horno, fritas o cocidas, o bien con una ensalada o cualquier otro tipo que nos guste. Y a disfrutar!!!